Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al jefe de Cómputo de la Zona Norte de la UAG

* “El coordinador de la Zona Norte, Carlos Zubillaga me propuso un ascenso si yo adquiría el compromiso de apoyar a su candidato”, denuncia Carreto Palma

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex coordinador del Centro de Cómputo de la Coordinación General de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Félix Carreto Palma denunció que el rector Florentino Cruz Ramírez lo destituyó del cargo por no apoyar a su candidato Nelson Valle López, representante de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU).

Entrevistado por teléfono, explicó que el día 15 de este mes, el coordinador de la Zona Norte, Carlos Zubillaga Ríos le envió un oficio en el que “por instrucciones superiores –sin precisar de quién– muy respetuosamente se le comunica que a partir del 15 de enero, pasa a su adscripción en la Escuela Preparatoria No. 10 de la UAG con categoría de Tiempo Completo Asociado A, y deja el cargo de coordinador del Centro de Cómputo que venía desempeñando”.

Carreto Palma indicó que fue hasta el martes pasado cuando se le informó oficialmente su destitución, “me la hizo saber Carlos Zubillaga, quien no tiene las facultades para destituir o designar a nadie en algún cargo administrativo, sino que corresponde al rector de la UAG”.

Dijo que cuando Zubillaga Ríos le notificó que estaba destituido del cargo “pude observar su cinismo al reconocer que estaba siendo ‘usado’ para apoyar a Nelson Valle López, pero además asumió una actitud soberbia y arrogante al grado de que me propuso un ascenso en mi categoría si yo adquiría el compromiso de apoyar a su candidato”.

Manifestó que la actitud asumida por el representante del rector de la UAG en la Zona Norte, contrasta con el aparente nuevo código de ética que los universitarios estaban impulsando a partir del impulso del proceso de reforma, “pero ahora deduzco que tanto el rector Florentino Cruz como su candidato a la Rectoría están impulsando un proceso de contraforma”.

El ex coordinador del Centro de Cómputo denunció que nuevamente resurgen en la UAG los antivalores y la impunidad, y puso como ejemplo “el intento de Zubillaga Ríos por comprar mi dignidad y mi conciencia; pero lo que más me sorprende –dijo– es que mi sustituto sea el hijo del profesor de la universidad y dirigente del PRD, Fidel Rabadán Román, a quien se le creó una nueva plaza gestionada por Nelson Valle López, con el aval de los dirigentes sindicales”.

Asimismo, preguntó al rector Florentino Cruz “qué le va a decir a los guerrerenses cuando no pueda demostrar que sigue metiendo las manos en el proceso electoral universitario”.

El 15 de diciembre a la fecha, el rector ordenó la destituyó a Javier Casiano Riachi, como jefe del Departamento de Nóminas; a Jorge Peto Calderón, Coordinador de la Zona Norte y designó a Carlos Zubillaga Ríos; y en esta semana a Luis Alberto Arcos Castro, responsable de Servicios Escolares en la Zona Sur.

Al conocer la destitución de José Félix Carreto Peña, el ex secretario privado del rector, Régulo Cuevas Gómez expresó que “el rector ha perdido el rumbo y ahora está rodeado de una camarilla de funcionarios que prácticamente lo tienen secuestrado, empezando por Saúl López Sollano”, concluyó.

468 ad