Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde junio de 2011 la Promotora frenó los pagos a Profepa, acusa su director

Informa Rogelio Hernán dez Cruz que los convenios ya se negocian directamente con la dependencia federal en la ciudad de México

Salvador  Serna

El director de la Administradora y Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, informó ayer que desde junio de 2011 no se han realizado los pagos de licencia por la zona federal marítimo terrestre a la Profepa en Guerrero, debido a que dichos convenios de pago se negocian directamente con dicha dependencia federal en la ciudad de México.
En respuesta a las declaraciones del delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, el 26 de abril, cuando mencionó que la Promotora de Playas no ha pagado su licencia para operar en la zona federal marítimo terrestre, en entrevista telefónica el funcionario estatal pidió “que se deje de mirar en la paja del ojo ajeno y que se vea en el propio. Nosotros hacemos el trabajo de limpieza en las playas de Acapulco, ni Profepa ni Semarnat lo hacen, sólo la Promotora limpia por dentro y fuera las playas que disfrutan los turistas nacionales”.
Otro señalamiento de Joel Tacuba contra la Promotora de Playas es que no cuenta con permiso para arrendar y usufructuar el mobiliario de playa en la Isla de La Roqueta, a lo que Hernández Cruz indicó que “desde 1997 se mete al mobiliario a la isla, ahora resulta que Joel Tacuba no sabe”.
El funcionario explicó que de los pagos “desde junio de 2011 no lo hemos hecho y eso ya se resuelve directamente con la Dirección de Playas a nivel federal de la Profepa. La negociación la hace el gobierno del estado, por eso paramos los pagos aquí”.
Asimismo, dijo que “el usufructo obtenido es para que el bien de Acapulco, para que opere la Promotora, tenemos que barrer las playas tanto franja de arena como barrido marino. Se lo digo con todo respeto al gobierno federal: mejor que nos ayuden a limpiar las playas ¿acaso no lo merecen los turistas? ”.
Por otra parte, respecto al supuesto desfalco de los 2 millones de pesos hechos por el anterior administrador, Igor Aguirre, el titular de la Promotora informó que el proceso de investigación lo realiza la Auditoría Superior del gobierno del estado, que es lo único que puede decir; “la contraloría dictaminará al final, yo no. Nunca más voy a tocar ese tema, yo soy nuevo en la administración pública y no es de mi incumbencia. No he visto ni me he topado a Igor Aguirre y no me interesa verlo”.

468 ad