Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A.

El mejor partido para Guerrero

En el marco de la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la cual tendrá lugar el próximo 9 de marzo, estuvo esta semana de visita en Acapulco el senador Carlos Medina Plascencia –uno de los dos aspirantes, el otro es el actual dirigente Luis Felipe Bravo Mena–, quien con su presencia ha dado un gran impulso a los militantes del PAN en Guerrero. El ex gobernador de Guanajuato estuvo en esta ciudad para reunirse con los tres panistas guerrerenses que forman parte del Consejo Político Nacional –el cual decidirá la elección: Marcos Efrén Parra Gómez, dirigente estatal; la diputada federal Teresa Tapia y el también miembro de la dirigencia estatal Oliver Trujillo–, a quienes presentó su estrategia para la transformación del PAN, misma que fue conocida por la sociedad guerrerense a través de los medios de comunicación local. Dicha estrategia se resume en 4 puntos.

1). Fortalecer a Acción Nacional a partir de la descentralización de decisiones y recursos a los comités estatales y municipales.

2). Propiciar que los gobiernos emanados de Acción Nacional, en sus tres niveles, sean muy sensibles a las necesidades de las sociedades a las que están obligados a servir y para ello se exigirá un conocimiento detallado de los retos y aspiraciones de sus representados. Medina sabe bien que el mejor desempeño de un gobierno es lo que hará  sufragar nuevamente a la gente por su partido.

3).Construir una gran alianza con la sociedad para impulsar a organizaciones sociales, pero sin corporativismos.

4).Contar con un partido triunfador que la sociedad reconozca como el mejor instrumento que tiene para servir a México.

Con Carlos Medina, quien tiene una gran experiencia política por los cargos que ha ocupado: regidor y presidente municipal de León, Guanajuato, diputado federal, senador y gobernador de su estado, el panismo nacional se verá fortalecido. Todavía la sociedad mexicana recuerda con entusiasmo la contundente y precisa respuesta que Medina dio al quinto informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Además el exalcalde de León tiene ideas avanzadas en temas relevantes como la relación con los medios de comunicación: “A los políticos nos corresponde apostar al desarrollo de los medios de comunicación porque su fortalecimiento real y justo nos ayudará a todos. A la sociedad, porque la interlocución que éstos realizan podrá ser confiable e imparcial y le allegará al ciudadano la información necesaria para la mejor toma de su decisión, y le creará canales para su participación.” (Colaboración semanal en el periódico Reforma, enero 18, 2002). El PRI, en cambio, ha creado una relación perversa con los medios de comunicación, con la cual ha sido afectada la sociedad guerrerense. Cuántas veces hemos sido testigos de actos de gobierno priista que en realidad son simulaciones y que no tienen ningún beneficio para la ciudadanía, el mejor ejemplo de esto es el diputado Manuel Añorve. Lamentablemente esta situación la seguimos viviendo en Guerrero, y para constatarlo basta ojear, ver o escuchar algunos de los principales medios locales.

Las propuestas de Carlos Medina mucho ayudarán al fortalecimiento del PAN en Guerrero, en donde este partido se encuentra ubicado en el tercer lugar de las preferencias de los guerrerenses. Sin embargo, si los habitantes de esta entidad nuestra aspiran a superar el grave atraso en el cual vivimos, el Partido Acción Nacional es la mejor vía para lograrlo. No olvidemos que son los partidos políticos el puente entre la sociedad y las estructuras de gobierno. “Se trata, -como diría Lorenzo Meyer-, de instituciones a través de las cuales un conjunto de intereses muy diversos pueden llegar a construir coaliciones y lograr después el apoyo social que es el insumo que permite a la maquinaria de gobierno la elaboración y puesta en marcha de acciones y políticas concretas.” (Periódico Reforma, enero 24, 2002).

Como está ampliamente demostrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dejado de ser la mejor opción para que la sociedad guerrerense salga adelante, está visto una y otra vez que este partido sólo representa el interés personal del gobernador en turno y del reducido grupo de amigos que lo acompañan en las principales decisiones de gobierno, lo cual tiene molestos a los propios priistas que se sienten relegados. El proceso electoral que se realizará en octubre de este año en todo el territorio guerrerense nos ha confirmado nuevamente que la definición de las candidaturas en ese partido las sigue tomando el Jefe del Ejecutivo Estatal, a pesar de que éste diga lo contrario y señale que serán los resultados de las encuestas las que permitan tomar las decisiones en torno a quienes serán los candidatos del PRI para las alcaldías de los principales municipios de la entidad.

El PAN, por su parte, decide sus candidaturas  a cargos de elección popular en convenciones por la decisión de la mayoría de sus militantes y somete a la consideración del electorado en los procesos electorales constitucionales. No son necesarias las encuestas para decidir esto, pues es el único partido que tiene un padrón actualizado de militantes.

La otra opción que tenemos los guerrerenses es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual desafortunadamente se ve afectado por las permanentes disputas internas que le impiden tener una organización efectiva que defienda los intereses del pueblo. Por otro lado, algunos de sus dirigentes, señaladamente quienes han ocupado cargos de elección popular, han sido señalados de recibir beneficios del gobierno priísta, lo cual no los hace confiables a los intereses de la sociedad.  El llamado partido del sol azteca es, como lo llama su expresidente Porfirio Múñoz Ledo, el “PRImitivo”.

Visto el panorama de los tres principales partidos políticos con presencia en nuestra entidad, los guerrerenses debemos analizar y apoyar al que creamos nos garantice la posibilidad de superar nuestros ancestrales rezagos. Por su organización y sus prácticas democráticas, entre otras ventajas, me parece que Acción Nacional es el que más nos conviene

En este mismo sentido, si los guerrerenses nos proponemos rebasar esta época de democracia mediocre, en la cual estamos ubicados, debemos perseverar por una transformación esencial en la calidad de los partidos políticos con presencia en este suelo nuestro.

468 ad