Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten en público diputados del PRD y PRI por la reforma electoral

* El lunes, límite para que las comisiones unidas de Justicia, de Estudios Constitucionales y de Asuntos Políticos y Jurídicos, entreguen el dictamen correspondiente

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La reforma electoral en Guerrero, estuvo ayer a punto de sucumbir ante la apatía de los diputados de del PRI quienes no se presentaron en todo el día a trabajar en comisiones, lo que provocó que el estacionamiento del Congreso del Estado priístas y perredistas se lanzaran acusaciones mutuas sobre su responsabilidad en la lentitud con la que avanza la elaboración del dictamen

En la sesión plenaria de la mañana los diputados evidenciaron que la reforma lectoral no es prioridad en su agenda legislativa, luego de que se les olvidó que deben sesionar para conocer el dictamen que presenten las comisiones unidas de Justicia, de Estudios Constitucionales y de Asuntos Políticos y Jurídicos.

En lugar de ello citaron a la sesión solemne que realizarán en Iguala el miércoles 30. Al final de la sesión, reporteros y diputados perredistas como Sebastián de la Rosa Peláez y Esteban Mireles se acercaron a los integrantes de la Comision de Gobierno, al presidente y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón; del PRD, Octaviano Santiago Dionisio; y del PRS, Demetrio Saldivar Gómez, para reclamarles.

Héctor Apreza respondió: “Se nos olvidó”. El mismo diputado agregó: “Pero no hay problema, ustedes presenten el dictamen mañana (viernes 25) y de inmediato citamos a una sesión extraordinaria”. Y le preguntó a Octaviano cuando se haría la sesión.

El perredista recordó que el martes 29 tampoco se podía sesionar porque el diputado y aspirante del PRD a la alcaldía, Alberto Mojica había solicitado que lo acompañaran al evento que preparó para rendir su segundo informe de trabajo legislativo.

Así que sólo tienen hasta el lunes 28 para entregar el dictamen sobre la reforma electoral. Los diputados Esteban Mireles y Sebastián de la Rosa, se retiraron molestos porque el resto de los diputados privilegiaron el ágape que en Iguala el ayuntamiento les prepara el miércoles 30 y el precandidato perredista en Acapulco, el martes 29.

Por segunda ocasión priístas dejan plantados a perredistas

No fue todo. Presionados porque deben entregar el dictamen a más tardar el lunes 28, Sebastián de la Rosa Peláez y Esteban Mireles se dirigieron al Salón Legislativo para continuar el trabajo en comisiones al que se les unió el representante del PAN, Angel Pasta Muñúzuri.

Pero antes el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Roberto Torres Aguirre al igual que anteayer pidió una prórroga de una hora para continuar los trabajos.

Era la una de la tarde cuando culminó la sesión plenaria que fue sólo de trámite y se supone que reiniciaría a las dos, pero se dieron las tres de la tarde y Roberto Torres nunca llegó.

Sumamente molestos, Esteban Mireles y Sebastián de la Rosa con el panista Pasta decidieron no esperar más al priísta. En lugar de eso acordaron hablar con sus respectivos presidentes estatales de partidos así como con el PRS para analizar la posibilidad de hacer  un pronunciamiento político por lo que consideraron una maniobra de Roberto Torres para romper la reforma electoral en el Congreso local.

Mayor molestia les causó que Roberto Torres y el también priísta Ernesto Sandoval Cervantes (presidente de la comisión de Justicia) decidieron no presentarse a los trabajos de comisiones, y prefirieron irse al comelitón que ofreció el diputado Héctor Apreza por motivo de año nuevo.

Entonces el panista Angel Pasta y los dos perredistas en el estacionamiento del Congreso ofrecieron una entrevista al noticiario del SNRP que a esa hora (las tres de la tarde) se trasmite por XEUAG-Radio Universidad denunciando la actitud del PRI y sus diputados.

Sin embargo el diputado Héctor Apreza que en ese momento se dirigía a la comida, se dutuvo a pedido de los reporteros de Radio-UAG para dar su versión. Entonces reiteró que el PRI tenía toda la voluntad para concretar la reforma electoral.

En esa entrevista el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa denunciaba que el coordinador del PRI, Héctor Apreza era “incongruente” porque en sus discurso decía tener voluntad para concretar la reforma electoral pero que en los hechos no era así debido a que no se presentaban sus diputados a trabajar.

Esa acusación no le gustó nada al diputado Héctor Apreza, quien le respondió al diputado perredista, precisando: “Quiero recordarles que a petición del coordinador del PRD, Octaviano Santiago y del diputado Alberto Mojica no hubiera sesión el martes, sin embargo el problema fundamental es de que haya no sesión el martes, el problema es que las comisiones presenten el dictamen, porque si no, no hay materia de discusión en el pleno”.

Luego dijo: “Rechazo categóricamente la afirmación de diputados del PRD de que tratamos de confundir a la opinión pública, por eso sostenemos que la reforma electoral deben tener una visión ciudadana, no partidista”.

Y afirmó: “El día 21 de diciembre en la plena Comisión de Gobierno, le hice un llamado al diputado Octaviano Santiago en presencia del diputado Angel Pasta del PAN y Demetrio Saldívar del PRS, a sentarnos a discutir el asunto de la reforma electoral y el dijo: ‘No, no’”.

Héctor Apreza explicó que el PRD en diciembre no quiso empatar la discusión del paquete fiscal con la reforma electoral, “siendo que era distinto y allí se decidió entonces que se sesionara una semana después el día 28 de diciembre y tampoco quisieron”.

Apreza advirió a los perredistas presentes que de seguir con sus descalificaciones, informaría de las veces en han faltado a las sesiones de trabajo y cuando han llegado tarde, pero que finalmente eso en nada contribuye.

–Si hay voluntad del PRI ¿Qué mecanismo aplicará con los diputados del PRI para que se presenten a comisiones? –se le preguntó.

–No comparto esa apreciación, porque por ejemplo el día de ayer (miércoles) nos citamos a las nueve de la mañana y el diputado Sebastián de la Rosa llegó a las nueve con 25 minutos. Y su coordinador, Octaviano Santiago llegó a las diez de la mañana.

El diputado Roberto Torres que no alcanzó a escaparse a la fiesta de año nuevo, fue pillado por los diputados y reporteros, que a esa hora ya sumaban unos veinte.

El priísta respondió a las acusaciones de los perredistas: “Me desilusiona el hecho de que cuestiones tan subjetivas y frívolas como es el hecho de establecer si hemos sido puntuales o no a las reuniones de las comisiones unidas no tiene fondo ni sentido, lo cierto es que no sólo es responsabilidad de los presidentes de las comisiones trabajar”.

Y aceptó: “No he estado en la hora que hemos convenido para trabajar, pero tampoco los del PRD. Ese día (miércoles) llegué a las dos y media de la tarde (la cita era a las doce) porque no solamente formamos parte de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación sino de diferentes. En otras reuniones tampoco ha estado Sebastián de la Rosa, aquí lo importante es si va haber…”.

–Aquí lo importante es si va haber reforma electoral diputado, porque se acortó el tiempo y ahora solo faltan cuatro días –cortó el reportero.

–De que va haber reforma electoral, va haber. Tan es así que en estas reuniones hemos tomado algunos acuerdos.

El actual Código electoral provocará inestabilidad social: Octaviano

Ya cuando los diputados del PRI se retiraron, llegó al estacionamiento el diputado Octaviano Santiago y se le preguntó del por qué no quiso que en diciembre pasado entraran a la discusión de la reforma electoral como lo propuso el diputado Héctor Apreza.

Dijo: “(Héctor) Apreza sabe que está mintiendo, sabe que la voluntad suprema por saca la reforma es del PRD. Ya no saben como justificar su negativa, son argucias, han inventado”.

Y acusó: “El tortuguismo lo sigue aplicando el priísta Roberto Torres de manera particular, esto es un reflejo de la poca importancia que le dan al tema y la confesión de que no quieren ir a la reforma. Que hablen más claro, que no hagan perder el tiempo”.

–¿Por qué insiste el PRD en la reforma electoral si ven que al PRI no le interesa?

–Nosotros queremos ir a la reforma y seguiremos insistiendo hasta el último minuto, porque pensamos que ir con este Código causará problemas en el estado, por su inequidad repercutirá en las estabilidad estatal.

–¿Entonces por qué no dejan que el gobernador y el PRI carguen con esa responsabilidad?

–Porque ellos les vale sombrilla todo.

468 ad