Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Directivos de la OCVA encabezan a turisteros que apoyan a Ernesto

* Expresan su respaldo al precandidato del PRI

* Acto presidido por el vicepresidente del organismo Leandro Oropeza y el secretario Javier Saldívar

Raquel Santiago * Sin la presencia del aspirante a la candidatura priísta a la alcaldía Ernesto Rodríguez Escalona, turisteros se manifestaron públicamente a favor del diputado federal que preside de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con la expectativa de que por pertenecer a este sector económico priorice beneficios para la actividad turística sobre otras demandas del municipio.

Los ejecutivos del sector turístico que ayer expresaron su apoyo a Rodríguez Escalona, estuvieron encabezados en el presídium por los principales dirigentes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, organismo encargado de la promoción turística del puerto, para lo cual dispone un presupuesto de varios millones de pesos, cuya cifra y su respectivo ejercicio nunca han sido públicos.

Un día antes, El Sur publicó una entrevista con el tesorero de la OCVA, Rafael-García Pimentel Caraza, en la que desligaba de los tiempos políticos los recientes cambios en el organismo, que se dieron a raíz de que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo canceló hace unos días la participación del ayuntamiento con recursos para la promoción turística. García-Pimentel, consideró infundada cualquier suspicacia sobre el destino de los recursos del organismo.

Ayer en el salón Bambú del hotel Casa Inn, desde las 2 de la tarde empezaron a llegar algunas personas que fueron presentadas después como representantes de informadores turísticos, taxistas de la Terminal Marítima y promotores de tiempo compartido que acudieron para apoyar al diputado federal por el PRI.

Tras más de media hora de espera los alrededor de 40 personas optaron por ingresar al salón sin la presencia del aspirante, lo cual mereció que el principal organizador, el gerente de la hospedería y vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Gustavo Michel Bringas dijera desconocer en público el motivo por el cual su candidato no se presentó a la reunión organizada por “la familia turística”.

Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de la OCVA Leandro Oropeza Hernández; el ahora secretario del organismo Javier Saldívar Rodríguez; el presidente de la Asociación de Promoción de Club de Tiempo Compartido, Roberto von Hauske; el añorvista director de la Facultad de Turismo de la UAA, José Luis Basilio Talavera, así como el presidente local de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney.

Mientras que Félix Avila Díaz, ex presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo y actual asesor del diputado priísta, aseguró que no se había confirmado la presencia de Rodríguez Escalona. En el presídium se veían algunos rostros desencajados por el aparente desaire del empresario turístico a quien estaban expresando su público respaldo.

Empero, los asistentes no hicieron a un lado el objetivo de manifestar que Rodríguez Escalona era el “candidato idóneo” para el PRI. Mientras que Michel Bringas reseñó la semblanza política de Rodríguez Escalona, el vicepresidente de la OCVA y presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza, reiteró en su intervención la importancia de la actividad turística como principal motor de la economía guerrerense.

Agregó que el próximo presidente municipal debe tener “sensibilidad turística”, al criticar que la actual administración zeferinista no ha cuidado la imagen urbana del puerto, por lo que tampoco “se ha cumplido con las expectativas”.

El dirigente de la microhotelería –director de Imagen Urbana cuando el priísta Manuel Añorve Baños fue alcalde– mencionó que hay desatención en la infraestructura turística, lo que origina problemas “que ponen en peligro la estabilidad económica” del puerto, por lo que conminó como solución llevar “a la silla presidencial” a Rodríguez Escalona porque recordó, proviene de “una familia de abolengo turistero”.

Continúo su crítica a la actual administración al mencionar que “hay divorcio entre la sociedad turística, así como empresarial con el gobierno municipal”, así como la falta de coordinación entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal. Exhortó entonces “a conjuntar esfuerzos con quien posee carisma”, en referencia a Rodríguez Escalona.

Javier Saldívar se adelantó al comprometerse en presentar propuestas de trabajo y realizar mesas de trabajo con quien vaticinó será el candidato a la alcaldía.

Roberto von Hauske dijo que Ernesto reúne el perfil requerido para ser presidente municipal.

El dirigente de los promotores de tiempo compartido, Miguel Torres aseguró que se debe priorizar la franja costera y desplazar las obras en colonias, porque con ello se asegurará un mayor desarrollo turístico que se reflejará en mayor ingreso económico y se disminuirá la delincuencia, por lo que supuso habrá “menos problemas” en la ciudad.

468 ad