Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo etiquetado entregará a la OCVA el dinero de Proturismo, responde Zeferino

* Calcula recaudar unos 8 millones en 2002 por ese concepto, dice * Sólo los recursos correspondientes al último trimestre de 2001, entre 800 mil y un millón, se dotarán sin esa condición, aclara

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo precisó que los recursos que entregará en lo inmediato a la OCVA son solamente los que corresponden al último trimestre del año pasado, pues para entregar los de enero de 2002 en adelante ese organismo deberá presentar un programa de aplicación de recursos, de modo que éstos vayan etiquetados.

Entrevistado al término de una gira por la zona rural, se refirió a las declaraciones que el director de la OCVA, Carlos Velázquez Cerda, hizo el martes pasado, en el sentido de que el gobierno municipal accedió a reanudar la canalización de los recursos recaudados por la CAPAMA por el consumo de agua.

Torreblanca Galindo dijo que su pretensión es comenzar el control de recursos con las retenciones de enero de 2002. Informó que la OCVA no le ha presentado su propuesta, que tratarían en una reunión ya acordada entre ambos, Oficina y ayuntamiento.

El alcalde informó que en los próximos días el ayuntamiento entregará entre 800 mil y un millón de pesos a ese organismo, que corresponden a las retenciones para el Fideicomiso Proturismo que hizo CAPAMA de octubre a diciembre de 2001 en la franja turística.

“Estamos entregándole los recursos que CAPAMA no le había entregado de octubre, noviembre y diciembre”, indicó. Pero, por lo que respecta a los que corresponden a enero y los meses que siguen, “dispondremos de los recursos en la medida que tengamos  una estrategia conjunta para tratar este asunto de la promoción”, advirtió.

Añadió: “Se les entregará (el recurso pendiente) para que el ayuntamiento parta de enero y que no veamos que por no entregar con oportunidad las retenciones confundamos una cosa con la otra”.

El monto oscila entre los 800 mil y el millón de pesos, mientras que el monto aproximado para el 2002 es de 8 millones de pesos, calculó Torreblanca Galindo.

El alcalde informó que el procedimiento con el anterior Fideicomiso Proturismo era que la paramunicipal entregaba el recurso al ayuntamiento junto con una relación de los retenedores. A su vez el municipio depositaba en el banco fiduciario y entregaba una copia del depósito a la OCVA; “era la mecánica, y ellos tendrían que informar de cómo manejaron los recursos”.

El martes, el director general de la OCVA, Carlos Velázquez, informó que la Oficina presentaría su Plan Operativo Anual el 19 de febrero, cuando el nuevo presidente del organismo, Ian Robinson, sea presentado a los medios de comunicación. Dicho plan y un compromiso de aplicación de recursos exclusivamente para la promoción, son la condición del ayuntamiento para permitir que la OCVA vuelva a manejar el fideicomiso, dijo.

Torreblanca Galindo insistió ayer en que esperara la propuesta “porque así quedamos, ese fue el acuerdo en la plática que tuvimos, no damos marcha atrás; sólo establecemos nuestras propias reglas del juego”.

468 ad