Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mitad de candidaturas para mujeres, en iniciativa de ley

* La envía el gobierno del estado al Congreso

El secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve envió al Congreso local una iniciativa de ley para que los partidos políticos garanticen que el cincuenta por ciento de las candidaturas a las mujeres.

El pleno de la sesión de ayer del Congreso del Estado turnó a las comisiones unidas para tomarse en cuenta en el dictamen sobre la reforma electoral.

Esta iniciativa fue producto de la visita que el pasado lunes hicieron mujeres perredistas y priístas al gobernador René Juárez Cisneros el pasado lunes.

Se propone modificar el artículo 39 inciso Y del Código Estatal Electoral para quedar así: “Garantizar en sus estatutos (los partidos), en igualdad de condiciones que las candidaturas a diputados por ambos principios, así como a los cargos edilicios, no excedan del cincuenta por ciento para un mismo género; y…)”.

Y al artículo 148 se le adicionaría el mandato a los partidos políticos y coaliciones a otorgar el cincuenta por ciento de las candidaturas uninominales y plurinominales a las mujeres ya sea de diputaciones o regidurías.

Cuando se turnó la iniciativa a comisiones brincaron de gusto, se abrazaron y besaron la dirigente del CIM del PRI, María Inés Huerta Pegueros; la alcaldesa de Xochistlahuca (abierta promotora del voto a la presidencia nacional del PRI de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel), Aceadeth Rocha Ramírez; y la diputada local priísta y aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Generosa Castro Andraca.

468 ad