Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el CEE más de 5 millones para los 10 partidos con registro

* Acuerdan consejeros que el límite de aportaciones de simpatizantes a cada partido será de 574 mil 185 pesos y de personas físicas o morales, de 2 mil 870

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó en su sesión de ayer un financiamiento público para las actividades permanentes de los 10 partidos políticos con registro estatal de 5 millones 741 mil 850 pesos para este año.

En la misma sesión el representante del PRD, Misael Medrano Baza, acusó al PRI de ser el instituto político que se opone a la reforma electoral. La intervención del perredista encontró una respuesta tibia del representante priísta Fidel Leyva Vinaly, quien nervioso se estrenaba como representante del tricolor ante ese organismo electoral.

En la sesión de este jueves el CEE dio a conocer, asimismo, que el límite de las aportaciones en dinero de los simpatizantes a cada partido durante este año será de 574 mil 185 pesos y que el monto máximo de aportaciones que podrán realizar las personas físicas o morales facultadas para ello será de 2 mil 870 pesos.

Con respecto al financiamiento público, el CEE aprobó que los 5 millones 741 mil 850 pesos serán distribuidos en 187 mil 642 pesos para cada uno de los 10 partidos políticos con registro estatal y que son: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecoligista de México (PVEM), el Partido de la Revolución del Sur (PRS), el Partido del Centro Democrático (PCD), el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido Alianza Social (PAS).

Adicionalmente los institutos políticos recibirán, conforme a la votación que obtuvieron en la última elección otra cantidad: el PAN recibirá 152 mil 496 pesos, el PRI 2 millones 41 mil 565, el PRD un millón 639 mil 635 pesos, el PT ninguna cantidad porque fue en alianza con el PRD en las elecciones pasadas, el PVEM 40 mil 981 y el PRS 65 mil 806; el PCD, el PSN y el PAS no recibirán ninguna cantidad.

De esta manera el PAN recibirá de manera global 340 mil 138 pesos en remesas de 28 mil 344 pesos mensualmente; el PRI dos millones 229 mil 207 pesos en remesas de 185 mil 767 pesos mensuales; el PRD un millón 827 mil 278 pesos en partidas de 152 mil 273 pesos mensuales; el PT 187 mil 642 pesos y mensualmente recibirá 15 mil 636; el PVEM 228 mil 623 pesos en remesas de 19 mil51 pesos; el PRS 253 mil 448 pesos en mensualidades de 21 mil 120 pesos; el PCD 167 mil 642 pesos en mensualidades de 15 mil 636; el PSN 187 mil 642 en mensualidades de 15 mil 636 y el PAS 187 mil 642 en mensualidades de 15 mil 636 pesos.

Fue en este punto del orden del día cuando el representante del PRD, Misael Medrano Baza comenzó la polémica de la reforma electoral. Dijo que es el PRI el que se opone a esta reforma porque uno de los temas que se debatirán es precisamente el financiamiento público de los partidos, porque señaló que el sistema actual para la distribución de los recursos “es tramposo y castiga a los partidos de oposición”.

El perredista recibió el respaldo de la representante del PSN, Cecilia Andraca García quien coincidió que el sistema actual de distribución de las prerrogativas “lastima” a los partidos políticos de oposición y que en ese sentido no puede haber equidad en las contiendas electorales.

El representante del PRI Fidel Leyva Vinalay en tono visiblemente nervioso rechazó que su partido se oponga a la reforma electoral y dijo que ésta no se ha concretado por la falta de consenso de los dirigentes partidistas y de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.

De los consejeros habló Victor Manuel Trani Clemente, quien dijo que la asignación del financiamiento a los partidos políticos se hizo conforme a la ley y que si el actual sistema no favorece a algunos partidos se deben realizar las reformas pero que esto le compete al Congreso del Estado.

En otro de los puntos se dio a conocer el nombramiento de Saúl Barrios Zagal como director jurídico del CEE quien sustituye a Carlos Villalpango luego de que éste fue designado en diciembre pasado como secretario técnico del organismo en sustitución de Antonio Sebastián Ortuño.

En entrevista al concluir la sesión, el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas opinó que la polémica con respecto a que si aún hay tiempo o no para la reforma electoral se debe a las lagunas que existen en la Constitución Política del Estado y el Código Estatal Electoral.

Explicó que las reformas deben hacerse 90 días antes de la elección pero que no se señala que si los días son hábiles o naturales, mientras que el Código establece que el proceso electoral inicia en el mes de abril pero que no se precisa día, y que ello implica que puede iniciar el día 1 ó el 30 de ese mes.

En este sentido indicó que debe ser el Congreso el que defina si procede todavía o no la reforma.

Cruz Lagunas informó que este año de actividad electoral el CEE tendrá un presupuesto de 129 millones de pesos, mientras que el año anterior cuando no hubo proceso electoral fue de 20 millones de pesos.

468 ad