Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a agentes antinarcóticos por protagonizar balacera en la Costera

– Al parecer los policías de la PGR discutieron con algunos ciudadanos afuera de la discoteca Prince, indicaron testigos presenciales * “Desconocemos del asunto”, afirman fiscales y comandantes entrevistados

Alfredo Mondragón * La madrugada de ayer, tres agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) protagonizaron una riña y balacera en la Costera, afuera de la discoteca Prince, en la que una mujer resultó herida.

Los agentes fueron detenidos por policías municipales, pero puestos en libertad por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Por la tarde, el titular de la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal (MPF), Abelardo Camacho Reyes, acompañado de tres agentes de la Contraloría de la PGR, acudió a la SPV, a la Tercera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Costa Azul y a la comandancia de la PJE a investigar los hechos.

Al ser entrevistado, señaló que “estamos investigando el caso y buscando a los agentes, pero no son de Acapulco; no tenemos conocimiento a grandes rasgos porque la SPV no dio parte a la PGR”.

Por su parte, el jefe del Departamento Jurídico de la SPV, José Salgado Sotelo, aseguró “no tener conocimiento de la situación, pero de haber habido errores seguramente se le pasaron al encargado del turno”.

Mientras que el coordinador general operativo, Jaime Delgado Moreno y el jefe operativo Ricardo Salinas Saldoval, aseguraron que desconocían del caso.

El agente del MP de Costa Azul, Jesús Estrada Soto y el comandante de la PJE, Alfredo Camacho Millán, señalaron que “no tenían información al respecto y que no había denuncia de hechos”.

Testigos presenciales señalaron que a las 3:30 de la madrugada de ayer en la Costera, a la altura de la discoteca Prince, tres agentes de la UEDO a bordo de un vehículo Jetta, color azul marino, protagonizaron una riña callejera con ocho personas y efectuaron disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros, e hirieron de un rozón de bala en la cadera a Guadalupe Rubio Villega.

Los rijosos fueron sometidos por agentes de la Policía Preventiva Turística, de las patrullas 001, 002 y 003, y trasladados a los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, informaron.

Los tres agentes de la PGR, pertenecientes a la UEDO –que se encuentran comisionados en Acapulco para investigaciones de narcotráfico– José Armando Pozos Mireles, Mario Reynoso Aguirre y José Irineo Paredes Miranda, tras la balacera y riña pretendieron huir a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul marino, placas de circulación AGJ3316, de Baja California.

Empero, al ser detenidos por los policías preventivos se les decomisó una pistola calibre .9 milímetros, marca Pietro Beretta,

Durante el arresto, los agentes manifestaron a los preventivos que “ocho personas pretendieron agredirlos” y que por ello “se vieron en la necesidad de desenfundar sus armas de fuego”.

En tanto que otros policías municipales aprehendieron a otras personas involucradas en la riña, quienes fueron trasladadas a los separos de la SPV, pero tras una plática a puerta cerrada con “un comandante” de la municipal fueron puestas de disposición del encargado de turno del Departamento Jurídico, Jesús Morales Flores, pero no con los mismos cargos.

A pesar de que los testigos afirmaron que en los hechos hubo disparos de los agentes de la PGR, una persona herida de bala y una riña, el encargado del Departamento Jurídico, Morales Flores, no los consignó a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el cargo de lesiones ni a la agencia del Ministerio Público Federal (MPF) por la portación de arma de fuego. Empero, dejó en libertad a los otros rijosos porque el supuesto agraviado les “otorgó el perdón”, y al federal lo liberó tras el pago de una multa ante el juez calificador, “por su participación en la riña”.

Los policía preventivos Enrique Gómez Chávez y Melitón Terrazas Bustos pusieron a disposición de Morales Flores a Arturo Hernández Radilla y José Luis Miranda Tenorio, bajo el cargo de daños en agravio del agente de la PGR, Armando Pozos Mireles, pero con los apellidos de Pérez Miguel, debido a que “ocasionaron daños en el parabrisas de mi vehículo” y supuestamente le “otorgó el perdón a los demás detenidos, “al igual que a la señora Magnilia Rubio Villegas”.

En la puesta a disposición los preventivos registran los hechos a las 3:11 horas de la madrugada de ayer, pero afirmaron que Armando Pozos, con domicilio en calle Malpica número 309, de la colonia Costa Azul –sin mencionar que es agente de la PGR ni la presencia de las armas de fuego– les solicitó el auxilio porque “unos taxistas lo quisieron agredir físicamente” y detuvieron a los civiles Hernández Radilla, de 23 años, y Miranda Tenorio, a bordo del taxi número económico 1228.

Señalaron que el federal “los amenazó, arrojó una lata de cerveza en el parabrisas del taxi y los retó a golpes, por eso le quebramos el parabrisas”.

Otra de las irregularidades asentada en el expediente de la SPV, registrado con el oficio número 374, expediente XV, indicó que “se realizó la comparecencia a las 2:10 horas de ayer” ante el encargado del Departamento Jurídico de la SPV, Morales Flores, del agraviado Armando Pozos, de 26 años de edad, con domicilio en avenida Venustiano Carranza, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, y concedió el perdón a los ciudadanos detenidos, quienes “aceptaron no molestarlo física, verbal y en ninguno de sus bienes”.

Por la tarde, a las 15:30 horas, el titular de la Cuarta Agencia del MPF, Abelardo Camacho Reyes, acudió a la SPV, a la Tercera Agencia del MPFC y a la comandancia de la PJE de Costa Azul a investigar los hechos.

Al ser entrevistado allí, indicó que “estamos investigando el caso y buscando a los agentes, pero no son de Acapulco; no tenemos conocimiento a grandes rasgos porque la SPV ni dio parte a la PGR; es más creo que ustedes saben más de esto que nosotros, mejor platíquenos qué pasó”.

468 ad