Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La aplicación del examen departamental provocará deserción, asegura la FEUG

* De aplicarse esta evaluación la mayoría de los estudiantes saldrán reprobados porque las academias no funcionan, afirman dirigentes estudiantiles

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Siguen tomadas las preparatorias 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por estudiantes que exigen al rector Florentino Cruz Ramírez la no aplicación del examen departamental y piden que se integre una mesa de negociación

El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG),Marcos Zurita explicó que se tomaron las instalaciones por acuerdo de los jefes de grupo de las tres preparatorias.

El dirigente estudiantil aclaró que no se está rechazando el examen departamental al cien por ciento, sino que la postura de los estudiantes es que por el momento no se puede aplicar porque se enmarcó dentro del proceso de reforma, “pero no en las condiciones en que se quiere aplicar porque lo único que va a provocar es la deserción entre los estudiantes”.

Manifestó que de aplicarse el examen como se pretende “la mayoría de los estudiantes saldrían reprobados, porque las academias no funcionan, por esa razón los alumnos han manifestado su oposición”.

Marcos Zurita señaló que los directores de las tres preparatorias han mostrado una cerrazón total a la protesta contra la citada evaluación: “Ellos plantean que el examen representará el 50 por ciento y el otro porcentaje para la evaluación de cada profesor; además la Coordinación del Nivel Medio Superior se declaró incompetente para resolver esta situación”.

Es necesario –dijo– que el rector Florentino Cruz resuelva directamente el problema porque de lo contrario los estudiantes tomarán las instalaciones de la Rectoría de la UAG, “ya estamos en pláticas con jefes de grupo de la mayoría de las preparatorias de la universidad para organizar mejor el movimiento”.

Indicó que el examen se presenta en cada una de las materias “y esto constituye un problema grave porque los alumnos tendrán que presentar dos exámenes finales de una misma materia, y al final el resultado que se obtenga se va a promediar; es decir, que el estudiante se encuentra en completa desventaja, y eso provocará deserción”.

Por otro lado, Gabriel Santos Santos, también dirigente de la FEUG, afirmó que a pesar de la manifestación que se llevó a cabo el miércoles pasado en demanda del pago más de un millar de becas del Programa Nacional de Becas (Pronabes), el gobierno del estado no dio ninguna respuesta favorable.

Informó que el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve se negó a recibirlos en audiencia argumentando que no podía hacerlo porque tenía que atender tres entrevistas.

Por último, dijo que la Federación Estudiantil analizará esta negativa para resolver el problema, pero mencionó que por el momento no impulsarán ninguna movilización debido a que no hay clases, “será hasta dentro de una semana cuando se reanuden y entonces sí vamos a impulsar nuestro plan de acción”.

A consulta estudiantil la aplicación del examen en Prepa 2

En una reunión en la biblioteca de la Preparatoria 2 de Acapulco en la que participaron unos 80 entre maestros, jefes de grupo, consejeros técnicos y alumnos, se propuso realizar una consulta entre la comunidad universitaria para analizar si se aprueba o no el examen académico.

Lo anterior, lo informó el director de ese plantel Tomás Higuera Fuentes, quien además dio cuenta que el encuentro fue para informar en detalle en qué consiste el impugnado examen, porque “tenían la falsa idea de que era para reprobar a todos, pero quedó claro que es para hacer un diagnóstico, ver el grado de aprovechamiento y de enseñanza del profesor”.

El directivo expuso que en ese plantel se generó la oposición al examen derivado de la intervención de alumnos de la Prepa 17 que salonearon dentro de la institución, por ello, este miércoles que pasó, el examen no pudo ser aplicado de manera total, debido a que estudiantes de la mañana se opusieron, pero este jueves se acordó reanudar el periodo de aplicación del examen el próximo miércoles.

Entre los acuerdos alcanzados está el de efectuar cada fin de mes una reunión para evaluar los contenidos por academia. Los jefes de grupo expresaron la negativa a pagar el costo de dos pesos por el examen, “por eso se va a elaborar una minuta para explicar el acuerdo de los estudiantes” y se va a dar un margen para estudiar las materias más difíciles, como matemáticas, química y física.

En la reunión, los alumnos propusieron también que los maestros sean evaluados de acuerdo a sus áreas, porque “algunos profesores no dominan la materia que imparten” y pidieron que éstos asistan a tomar cursos de capacitación para su actualización.

En este plantel se conformó una comisión entre docentes, alumnos y directivos para vigilar la aplicación del examen académico, que se aplicará a partir del próximo miércoles y culminará el próximo 8 de febrero.

Sigue tomada la Prepa 17

Por otro lado, la Preparatoria 17 continuó este jueves en poder los estudiantes inconformes, informó el estudiante Iván Rojas Vázquez, quien adelantó que está por firmarse el documento que anula la aplicación del examen en ese plantel por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros y que de ser así el lunes próximo se reanudará el periodo de exámenes semestrales que comúnmente se aplicaban.

468 ad