Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian marquesanos opositores a la marina hostigamiento del GMD

Maricela Santos * Marquesanos opositores al proyecto de construcción de una Marina en la playa Majahua de Puerto Marqués, enfrentan un proceso para desalojarlos de la zona federal y denuncias ante el Ministerio Público Federal promovidas por el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

Esto porque se oponen a que se privatice esta ribera y a que el consorcio haga obras que afecten el entorno ecológico del lugar.

Así lo manifestaron en la reunión que sostuvieron ayer con el diputado federal del PVEM, José Rodolfo Escudero Barrera, quien es secretario de la Comisión de Transporte y la Subcomisión de Puerto y Transporte Marítimo encargada de emitir un dictamen sobre la viabilidad de la marina, y los impactos ambientales y sociales que tendría la autorización del proyecto.

Para lograr la emisión de un dictamen imparcial que ni frene el desarrollo ni permita el deterioro ambiental de esta playa, Escudero Barrera, los marquesanos y el diputado federal petista Félix Castellanos Hernández acordaron hacer pronto una reunión entre GMD, los inconformes, legisladores y representantes del gobierno municipal, estatal y federal en la Cámara de Diputados, el 12 de febrero, para dar una solución urgente al conflicto.

En el encuentro los marquesanos agremiados en torno al Consejo General de Defensa de Puerto Marqués (CGDPM) denunciaron sus inconformidades y los desencuentros que ya han tenido con el consorcio por las obras que ha realizado en el poblado, como la supuesta introducción de un drenaje que no les sirve, la construcción de locales que ya se oxidaron, los deslaves hacia la bahía por la apertura de carreteras  y la “obsoleta” planta tratadora que, según ellos, vierte aguas crudas a la laguna negra del lugar.

Pero para probarle todo al legislador encargado de presentar el dictamen lo llevaron a un recorrido de tres horas para mostrarle estos detalles en las obras que hizo GMD en Punta Diamante, y les dejó entrever su desagrado con las escenas de vertimiento de aguas residuales, según comentó a El Sur, el priísta Eduardo Román Guzmán, quien es uno de los miembros del CGDPM.

Desde el mediodía de ayer efectuaron una mesa de trabajo bajo dos toldos sobre la playa, frente a las oficinas que tiene GMD en el lugar.

Allí, el comisario del poblado, Iván García Jiménez, expresó la inconformidad con el proyecto debido a que “se construye en medio de irregularidades porque el consorcio no está respetando la ley”, y porque “quieren hacerlo sobre una tierra que nos expropiaron a los marquesanos y que ni siquera han podido pagar”.

La ex comisaria municipal del lugar y dirigente de los comerciantes de la zona, María del Carmen Ramos Olea, dijo que es injusto que trate de promover desarrollo turísticos “sacrificando a la gente de Puerto Marqués” .

Reveló que los habitantes de la zona son hostigados a raíz de su oposición al proyecto que deterioraría esta playa de aguas claras, “porque ya tenemos actas donde nos notifican desalojos y un problema legal federal porque hemos tenido compañeros órdenes de aprehensión y demandas federales, y eso se llama acoso”.

Advirtió que defenderán su patrimonio hasta las últimas consecuencias.

Expuso las inundaciones de aguas negras que sufren los habitantes por el desbordamiento de aguas negras de un drenaje “deficiente e inoperante ”, construido por GMD.

Román Guzmán dijo que la anomalías en que incurre GMD, en este caso, se debe a que fue un grupo privilegiado por anteriores administraciones gubernamentales a pesar de que su proyecto “pone en riesgo la bahía”.

Urgió a que el gobierno considere sus demandas y no destruya los tejidos sociales, sino que promueve un desarrollo sustentable y sostenible que permita que los lugareños convivan con la naturaleza, y puedan aprovecharla para mantener a sus familias como por tradición se ha hecho en el lugar.

“Que GMD cumpla con la ley sin afectar a los marquesanos”, sentenció.

Luego, la dirigente de vendedores de artesanías, Juana Morales Serrano y el perredista Eulogio Niño Pineda pidieron que no los hostiguen para quitarles sus tierras, en aras de favorecer a empresarios que podrían provocar una contaminación en Majahua similar a la que hay en el Club de Yates.

Ante esto, el legislador federal del PVEM observó que las posiciones se han radicalizado tanto entre GMD y los marquesanos, que le han retrasado la emisión del dictamen que tiene que presentar ante la Comisión de Transportes para que se analice y lleve al pleno un acuerdo, a fin de destrabar el conflicto de la forma más imparcial posible y sin frenar arbitrariamente el desarrollo.

Castellanos, sin embargo, observó que existen irregularidades e incumplimientos de fondo en la concesión para la Marina porque les falta entregar varios requisitos y ya feneció el tiempo que les dieron para ello, sin que GMD promoviera alguna ampliación de prórroga.

468 ad