Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan en Ayutla a dos dirigentes del Consejo de Pueblos Indígenas

Sin orden de aprehensión y con “prepotencia”, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron el miércoles 23 al comisario municipal de El Mezoncillo, municipio de Ayutla de los Libres, y dirigente del Consejo de Pueblos Indígenas (CPI), Catarino Petra Antonio y ayer a su padre Antonio Marcos Catarino, a quienes luego acusaron de homicidio sin darles a conocer el nombre del agraviado, informó el presidente del Consejo, Benito Narciso Morales.

Exigió la “inmediata liberación” de sus dos compañeros detenidos, y denunció: “Nosotros consideramos que es una agresión al Consejo de Pueblos Indígenas porque bajaron a Ayutla para acompañarnos a Chilpancingo a una reunión de trabajo con autoridades del gobierno del estado y federal para gestionar obras sociales para la comunidad y esta fue la respuesta”.

El comisario municipal de El Mezoncillo, Catarino Petra, de 28 años de edad, fue detenido en Ayutla el miércoles a las 16:30 horas por agentes de la PJE que viajaban en dos camionetas cuando estaba sentado en la terminal. Al día siguiente, a las 14:00 horas, fue detenido su padre, Marcos Catarino, de 50 años “sin orden de aprehensión y con prepotencia, pero luego en la comandancia dijeron que tenían la orden por homicidio sin decir quién es el agraviado”.

Vía telefónica, el presidente del CPI, Narciso Morales, agregó que sus compañeros Antonio Roberto Lorenzo, Andrés Marcos Catarino, Félix Ramírez, Marcelino Margarito, Martín Aurelio y Tomás Julián Morales, están siendo hostigados por agentes de la PJE y esto “es una agresión demandamos su libertad”. (Alfredo Mondragón)

468 ad