Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exagerados, los cobros por apertura y licencia, se quejan restauranteros

* Las nuevas disposiciones nos llevarán a la quiebra, afirman 

Raquel Santiago * Integrantes de la Federación de Restauranteros del Estado de Guerrero se manifestaron ayer en contra de la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco para el ejercicio fiscal de este año, al considerar “exagerados” los cobros por la apertura y licencia de funcionamiento de los negocios.

Aseguraron que con esa medida “varios de los establecimientos irán a la quiebra”.

En una reunión en el restaurante Nachos, el presidente de la federación, Santos Godoy Mena, fue acompañado por el asesor jurídico Rubén de Jesús Suástegui y la asesora Adela Solís Martínez, quien hace meses fuera directora de Ingresos de la administración zeferinista.

Allí, alrededor de 25 microempresarios rechazaron también el Proyecto de Reglamento de Licencias de Funcionamiento para el municipio, por lo que redactaron un documento que harían llegar hoy al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

El documento fue leído por Solís Martínez, en el cual la Federación de Restauranteros del Estado de Guerrero manifiesta su desacuerdo con la recién aprobada Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco.

En el texto se especifica que “solamente el IMSS es la única autoridad con derecho a saber cuántos trabajadores tenemos los restauranteros, así como los sindicatos”.

Califica de “exagerado” el cobro de la cuotas por la apertura y licencia de funcionamiento de los negocios, así como para los espacios de oficinas, baños y estacionamientos.

En el documento se ejemplifica que quien cooperaba por servicio de limpia daba sólo 500 pesos, pero ahora supuestamente la federación tendrá que pagar 5 mil pesos por la licencia de funcionamiento.

Además de la inconformidad por el supuesto doble cobro, el microempresario por abrir un negocio deberá pagar por obtener la licencia de funcionamiento, además de las horas extras de actividad adicional, lo cual, dicen, “pretende llevar a la quiebra a los restaurantes del puerto”.

Respecto al proyecto de Reglamento de licencias de funcionamientos mercantiles, también aseguraron estar en desacuerdo por la propuesta de horario en la que debe estar abierto un restaurante, que es de 7 de la mañana a la una de la madrugada, según el artículo 68 del capítulo octavo que corresponde a De los horarios de funcionamiento.

Dentro de las dudas que hay entre los integrantes de la federación se encuentra el incremento del cobro por las zonas distribuidas en el Centro, Caleta-Caletilla, Acapulco Dorado, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Barra Vieja, para lo cual solicitaron mayor información, pues desconocen el área que comprende.

El documento lo firman el presidente de la organización, además de los representantes de la federación en Playa Bonfil, Revolcadero, Pie de la Cuesta, Caleta-Caletilla, Barra Vieja y de la zona urbana.

468 ad