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En otros casos han intentado comprar a encuestadores de Mitofsky: Roy Campos

* Hay precandidatos que nos esperan en la entrada del municipio para acompañarnos a las entrevistas, recuerda en entrevista * Recomienda el consultor no intentar sobornar, pues “si no ganan la interna de su partido no van a ganar la siguiente”

Maricela Santos (Segunda y última parte) * El director general de la empresa Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, afirmó: “estamos muy acostumbrados a que quieran influir incluso se ha dado el caso de que llegan los aspirantes a querer comprar supervisores o a encuestadores”.

En entrevista con El Sur, el consultor explicó que en la encuesta que se levantará para el PRI en los municipios de Guerrero, y en específico en la de Acapulco, se incluirá una sola variable y que para levantarla se entrega una tarjeta en al cual aparecen los nombres escritos de los aspirantes por el PRI. Se les pregunta quién de los que aparecen en la lista prefieren como candidato del PRI para presidente municipal.

“Esa es la variable principal que es la que va a decidir el resultado que nosotros entreguemos y si es que hay algún aspirante que queda por encima de los demás. Sin embargo, los cuestionarios tienen otras variables sobre la percepción económica, la identidad partidista, porque después cuando se genera el resultado, se generan explicaciones de quiénes fueron los que hicieron que esta persona quedara encima de las demás, es decir, los simpatizantes o los no simpatizantes del partido que contrata. Se preguntan variables socioeconómicas como edad sexo, nivel económico, escolaridad, ocupación, ingreso y una serie de cosas para darle contexto al resultado”, explica Campos Ezquerra.

–¿Esto quiere decir que están incluyendo variables sobre la competitividad que tendrían los priístas frente a los candidatos del PRD? –se le preguntó.

–Sí, aunque no estamos tomando en cuenta a los posibles aspirantes del PRD o del PAN o de ningún otro partido. Es decir, la competitividad real se da cuando ya existen los candidatos o que en los municipios la gente conozca a los candidatos. Pero mientras no haya candidatos de los dos lados, no hay una competitividad real y al final sólo estamos viendo simpatías partidistas al inicio de las contiendas.

– ¿Hay rasgos que permitan identificar en esta encuestas cuál es la percepción de la población porteña sobre el partido político que contrata?

–No es algo así de ver cómo califican al PRI, porque para eso estas encuestas pueden ser muy malas porque sólo estamos inquiriendo sobre el PRI. Si tuviéramos a todos los partidos, podríamos dar una valoración comparativa de los partidos, pero como sólo estamos viendo cosas del PRI, tratar de hacer una evaluación de este tipo sería muy equivocado. Las encuestas tiene objetivos centrales y en esta el objetivo central es determinar quién es el mejor aspirante en opinión de la ciudadanía

–¿Generarán datos en relación a esto, porque en este municipio el PRI lleva varios procesos sin ganar?

–Podríamos sacar algunas cosas extras, pero no son los objetivos ni sería muy honesto estar generando resultados con esta encuesta si no está dedicada más que para un objetivo. Lo que estamos haciendo son cuestionarios cortos y muy austeros con un objetivo muy específico.

La empresa no tiene ningún interés personal

–Se maneja la posibilidad de que el PRD en el puerto también recurra a la encuesta ¿Ya los vieron a ustedes?

– Ya hemos trabajado para el PRD en otros estados, de hecho no hay ninguna objeción, A nosotros nos llaman, les damos cotizaciones y después les explicamos el método de trabajo y esto es porque nosotros incluso nos consideramos escépticos, porque no tenemos ninguna tendencia, ya que simplemente damos el resultado de lo que la ciudadanía en cierto momento piensa, opina o prefiere. No tengo ningún interés particular en Guerrero, no conozco ni soy amigo de ninguno de los aspirantes y no tengo interés de que quede o no alguno de ellos. Mitofsky no trabaja por interés personal.

“Los resultados son propiedad del que contrata, e incluso hay una frase famosa que gustan mucho de utilizar los políticos y los medios de comunicación acerca de que las encuestas favorecen al que las  paga. Esta esa frase famosa de que el que paga manda, y no es tan cierta. Lo que es cierto es que alguien que paga por una encuesta no va a querer publicar resultados que no les favorecen si además la encuesta la pagó él.

“La realidad es que normalmente los resultados que se publican en una encuesta de cualquier tipo son sólo una pequeña parte del total de la encuesta, y es una pequeña parte, porque son los resultados que el dueño de la información decide publicar. Yo me imagino que en esta encuesta lo que van a sacar es el ganador, porque eso es lo que contrataron. Nosotros vamos a entregar un reporte con algunas otras variables y el cliente decidirá si las hace publicas o no las hace públicas, pero lo que nosotros vamos a entregar que es quien es el ganador en cada municipio”, abundó.

–¿En la encuesta no se descarta la posibilidad de que intenten influir en los resultados?

–No.

–¿Hay alguna recomendación para que los aspirantes no intenten hacerlo cuando levanten la encuesta?

– De hecho a eso estamos muy acostumbrados en los municipios pequeños y se les hizo la advertencia a los aspirantes. Pero los encuestadores están capacitados a este tipo de cosas, incluso nosotros sabemos cuando llenan los cuestionarios y podemos identificar claramente cual cuestionario fue levantado bajo presión y cual cuestionario fue levantado libremente según el método de selección.

–¿Cómo los identifican y que hacen con ellos para evitar que alteren el resultado?

–Creemos que no es de mala fe la presión, sino que la gente se acerca y quiere que se le levante, pero las desechamos si no fueron sujetas a un método de selección aleatorio. Simplemente no se considera porque son facil de identificar las que se levantan bajo presión y siempre los encuestadores llevan una cantidad extra para poder hacerlo, las eliminan y sólo se consideran los cuestionarios bien levantados. Debo decir que estamos muy acostumbrados a que quieran influir incluso se ha dado el caso de que llegan los aspirantes a querer comprar supervisores o a encuestadores.

–¿Aquí en Guerrero?

–No, nos ha pasado en varios lados esto. No es la primera vez que lo hacemos, y nunca da resultados, siempre les digo a los aspirantes que utilicen el dinero en otra cosa y no en comprar encuestadores que ese nos es el camino para ganar elecciones. Podrán llegar con esto tal vez, pero si no ganan la interna de su partido no van a ganar la siguiente y entonces están malgastando el dinero en comprar encuestadores, y ese es el camino erróneo.

–¿Emitió algunas recomendaciones al respecto cuando habló con ellos?

–Les platicamos el método y advertimos algunas de las posibles cosas que pudieran pasar preparándolos pero por eso no quisimos decirles exactamente que día íbamos a estar en cada municipio, porque de repente casi, casi se vuelven comité de bienvenida y en la entrada del municipio están esperándonos para acompañarnos a las entrevistas y nosotros no lo permitimos. No vamos a dejar nunca que nuestros encuestadores sean acompañados por los aspirantes porque podrían influir en el resultado. Todo esto forma parte de una serie de reglas para nosotros y las cuidamos todo el trabajo que vamos a hacer no decimos en que dónde vamos a estar trabajando para que no concentren su promoción en ciertos lugares, sino que dejen que hagamos una medición específica en un momento determinado.

“Este método va a medir quién es el aspirante que prefieren, no qué partido va a ganar, ni quién sería el mejor presidente municipal ni el mejor candidato, sino simplemente la popularidad de los aspirantes en ese momento. Consulta Mitofsky va a dar el resultado que sale sin presiones de nadie, lo que salga es lo que vamos a dar a conocer el próximo 2 de febrero”, terminó.

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