Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desliga García-Pimentel los cambios en la OCVA de los tiempos políticos

* Defiende su participación en las campañas de Rodríguez Escalona, pero considera infundada cualquier suspicacia sobre el destino de los recursos del organismo

Dos días despúes de que se le solicitó una entrevista, el presidente de la AHETA, Rafael García-Pimentel Caraza aclaró a El Sur que él, y no Héctor Rodríguez Escalona, es el tesorero de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA).

Aun cuando las preguntas tenían el propósito de aclarar la información destacada en la primera plana de este diario el pasado viernes, con el encabezado “Tesorero de la OCVA un Rodríguez Escalona”, el también gerente del hotel El Presidente terminó incómodo por la entrevista que ayer dio por vía telefónica.

A García-Pimentel se le buscó desde el lunes, luego de que un día antes El Sol de Acapulco publicó una declaración del ex encargado de despacho de la presidencia de la OCVA y ahora secretario del organismo, Javier Saldívar Rodríguez, en la que afirmaba que el dirigente de los discotequeros Héctor Rodríguez Escalona no había sido nombrado como tesorero de los fondos destinados para la promoción turística del puerto.

El Sur había publicado una nota firmada por los reporteros Maricela Santos y Jorge Nava sobre la conferencia de prensa del jueves en la que los turisteros informaron de la nueva restructuración de la OCVA, sin la presencia de su nuevo presidente, el gerente del exclusivo hotel Fairmont Princess, Ian Robinson.

La compañera Maricela Santos sostiene que escuchó que García-Pimentel, a pregunta de un reportero, informó que Héctor Rodríguez Escalona –hermano del otra vez aspirante del PRI a la alcaldía, Ernesto de los mismos apellidos–, de vicepresidente pasaba a tesorero de la OCVA.

Pero García-Pimentel dijo ayer a este diario que incluso en la sesión del consejo directivo del organismo de promoción turística “ni siquiera mencionamos el nombre de Héctor (Rodríguez Escalona), si quieres en cuanto la tenga te puedo enviar el acta notariada de la reunión”.

–Oiga señor, pareció que la regamos.

–No, un poquito. Pero no pasó nada.

–¿Entonces Héctor Rodríguez Escalona no es el tesorero de la OCVA?

–No, nada que ver. El era el vicepresidente y ahora lo es Leandro (Oropeza). Héctor Rodríguez Escalona no tiene por el momento ningún cargo (en la OCVA). Héctor nos seguirá apoyando como un importante turistero que es, pero nada más. No sé por qué querer vincularlo.

–Bueno, es el hermano de un aspirante a la Presidencia Municipal por el PRI…

–Sí, pero son dos cosas totalmente distintas, aquí estamos hablando de gente de la iniciativa privada. Claro, aunque hay una parte del gobierno del estado y manejamos sus recursos (públicos), pero esto no tiene nada que ver. Nada que ver.

–Entonces usted es el tesorero.

–Sí señor.

–Usted es amigo de Ernesto ¿no? Además es priísta.

–Mira, yo creo que esto no tiene ninguna relación, esto que yo hago no es por mi partido. Tengo una amistad con Ernesto, pero no veo por qué tengamos que meterlo en este trabajo. Simplemente creo que hubo un error en la prensa que ya quedó aclarado y no creo que haya sido de mala fe. Insisto, no creo que haya tanto que buscarle donde no lo hay. Si quieres hay una grabación de la asamblea…

–¿La del miércoles en la noche?

–…no, en la mañana, y ese asunto ni se tocó. El nombre de Héctor ni siquiera lo mencionamos. Si quieres en cuanto la tenga te puedo enviar el acta notariada de la reunión.

–¿Estuvo presente un notario?

–Así es.

–¿Quién?

–Este, Jorge Ochoa.

–También del PRI.

–Mira, no sé si sea del PRI pero allí estuvo. No sé a dónde quieras llegar con esto.

–Se lo pregunto porque usted tiene fama en el sector como un administrador honesto, un buen gerente, pero finalmente son priístas y usted ha sido promotor de las campañas de Ernesto y quizá su participación como tesorero igual se pueda prestar a suspicacias.

–Te agradezco, pero no, esos motivos ni siquiera se consideran. Los cambios en la OCVA no tienen nada que ver con los tiempos políticos, esto ya se venía discutiendo desde hace meses. No tiene nada que ver, ni siquiera la decisión de Zeferino (de cancelar los recursos del ayuntamiento a la OCVA) tuvo que ver. Las suspicacias, las dudas y todo lo demás serían infundadas, estos son cargos honorarios y nada más. Tampoco manejamos los recursos directamente. He participado en las campañas de Ernesto, sí, y lo voy a seguir apoyando, en lo que pueda participar como amigo y con mi empresa (El Presidente).

–¿Tu hotel apoya a Ernesto?

–No sólo a Ernesto, apoyamos a quienes nos lo solicitan: a la Secretaría de Turismo, a Desarrollo Social, a quien sea. Te repito: no se a dónde quieres llegar con todo esto.

–Sólo queremos aclarar dudas.

–Sí, pero si se trataba de lo del tesorero, pues con un telefonazo, con una pregunta: “Oye, Héctor Rodríguez Escalona es el tesorero, sí o no”, y ya. No veo por qué buscarle donde no hay. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad