Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apremia la Comisión de Gobierno para terminar la reforma electoral

* El PRI prepara su deslinde, advierte

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego de las críticas por “tortuguismo” en la elaboración del dictamen para la reforma electoral en el estado, ayer la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado convocó a una reunión urgente a las comisiones unidas de Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos, y de Asuntos Políticos y Gobernación, para exigirles premura en los trabajos.

El PRD, así como organizaciones políticas e investigadores, han señalado que en Guerrero no existe voluntad para concretar la reforma electoral, y han indicado que el plazo constitucional para efectuar las reformas –90 días antes de comenzar el proceso electoral– feneció.

A las 9 de la mañana los integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezada por el priísta Héctor Apreza Patrón, el perredista Octaviano Santiago Dionicio, el perresista Demetrio Saldívar Gómez, así como el panista Angel Pasta Muñúzuri, se reunieron con los presidentes de las comisiones unidas para escuchar un informe de los avances que llevan.

Así lo hicieron los presidentes de la Comisión Estudios Constitucionales y Jurídicos, el perredista Sebastián de la Rosa Peláez; el de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el priísta Roberto Torres Aguirre; el de la Comisión de Justicia, Ernesto Sandoval Cervantes, quien no interviene en las discusiones (aunque esté presente) debido a que tiene instrucciones de que el responsable es su colega Roberto Torres.

Al conocer los informes de los avances, el diputado Héctor Apreza conmino a los titulares de las comisiones a esforzarse en su tarea debido al compromiso que contrajeron con los guerrerenses de contar con un nuevo Código Electoral. Y les indicó que la Comisión de Gobierno vigilará de cerca el desarrollo de las discusiones y de los acuerdos alcanzados.

Pero, pese a la vigilancia estrecha de la Comisión de Gobierno, las comisiones unidas acordaron continuar sus trabajos a las 12 del día debido a que Roberto Torres pidió una prórroga porque tenía que atender asuntos personales, informó Sebastián de la Rosa.

Sin embargo, a mediodía, al salón legislativo, donde sesionan las comisiones, sólo llegaron los perredistas Sebastián de la Rosa y Esteban Mireles.

También llegaron los reporteros, quienes se percataron de que Roberto Torres estuvo toda la mañana y hasta las 2 y media de la tarde en su cubículo del Congreso local atendiendo gestiones.

Los perredistas presentes, cansados de esperarlo dos horas y media, dijeron que los priístas dan largas a la discusión. De esa crítica no se salvaron sus propios compañeros Juan García Costilla y Abel Salgado Valdez.

De la actitud de los priístas, Sebastián de la Rosa y Esteban Mireles dijeron que informarían a su fracción parlamentaria para hacer la denuncia respectiva y discutir si continúan en el proceso de reforma electoral o dejan que los priístas solos presenten su dictamen.

Sebastián de la Rosa también calificó al director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado, Gilberto Garza Grimaldo, de “jilguerillo del PRI”  por “engañar” a los guerrerenses de que se agotó el tiempo para la reforma electoral.

El perredista, consideró que lo dicho por Garza Grimaldo es una muestra de que el PRI “prepara el escenario” para deslindarse de la reforma electoral y al final acepten que los tiempos se agotaron.

El caso es que una vez que se incorporó Roberto Torres, los trabajos de comisiones, reiniciaron junto a los perredistas Sebastián de la Rosa y Esteban Mireles.

Los avances

Finalmente, los tres diputados de un total de 13 que conforman las comisiones unidas, lograron ponerse de acuerdo en utilizar la fórmula de representación proporcional para designar diputados y regidores que utiliza la legislación federal.

Sobre equidad y género se aprobó la obligatoriedad de los partidos políticos de presentar 50 por ciento de candidaturas de hombres y 50 por ciento de mujeres.

En el tema de Organos Electorales se acordó  que se llamará Instituto Estatal Electoral (IEE) y se integrará por siete y no nueve consejeros electorales.

Estos consejeros electorales ciudadanos deberán inscribirse por convocatoria pública; serán electos por un examen de oposición y por un jurado externo, que puede ser del IFE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

468 ad