Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: no es persecución contra ciudadanos la multa por tirar basura

* El dinero de las multas será canalizado a mejorar las condiciones laborales del personal de limpieza del ayuntamiento, anticipa * El problema de la basura viene de un gobierno que “la tiraba a cielo abierto”, asegura 

Jorge Nava * Al entregar ayer equipo para recolección de basura por un monto de seis millones de pesos, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que el sancionar a la población que arroja desechos a la calle no significa que el gobierno proponga una persecución, sino “sensibilizar” a los ciudadanos para terminar con el problema.

En un acto en el Zócalo de la ciudad, el alcalde entregó a Saneamiento Básico cinco camiones compactadores, que solamente fueron reparados; 20 contenedores de basura, 40 redes para camión de volteo, dos minicargadores frontales, una barredora, 700 papeleras y 200 carros de basura para barrido manual.

Allí, indicó que el ayuntamiento sólo aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno al multar a toda aquella persona que tire la basura en la calle, pues, dijo, esto ya se lleva a cabo en otras ciudades.

La realización de foros y seminarios sobre el problema fueron algunas de las propuestas que Torreblanca Galindo expuso en el lugar a los presentes. Dijo que el gobierno emprende acciones en busca de coordinar a la sociedad con el gobierno.

Señaló que el dinero que se recabe mediante las sanciones será canalizado a mejorar las condiciones laborales del personal del ayuntamiento dedicado a esta tarea.

En entrevista, Torreblanca Galindo señaló que la construcción del relleno sanitario está avanzada 80 por ciento, y recordó que el problema de la basura en su administración partió de un gobierno que “la tiraba a cielo abierto”.

Subrayó que ahora se contará con un relleno controlado, el cual espera que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, inaugure cuando se presente al próximo Tianguis Turístico, que se efectuará en abril.

Consideró la obra como una de la “más importantes de esta administración”, pues explicó que para ella hay una inversión de 15 millones de pesos.

Confió que con los programas Por un Acapulco Limpio y La Basura a la Basura, las sanciones de los agentes de la Policía Preventiva y de Tránsito y la colaboración de la población, así como los esfuerzos del ayuntamiento por dotar de más equipo a Saneamiento Básico, se terminará con el problema.

Explicó que actualmente hay 800 trabajadores sindicalizados dedicados a la limpieza de las calles, más los que no lo están, que suman mil 200, cifra que, consideró Torreblanca Galindo, pone a la dependencia como la más numerosa en personal después de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Citó que tan sólo para barrido manual hay 500 trabajadores, quienes, dijo, contaban con salarios mínimos, sin embargo actualmente les ha otorgado la prestación de seguridad social al incluirlos al ISSSTE.

“Es mejor que incrementarles el salario, que cuenten con una seguridad que les permite desarrollar su trabajo y la tranquilidad de su propia familia”, planteó.

Al preguntarle a Torreblanca Galindo su opinión sobre el proceso de los aspirantes priístas, asentó que les desea la mejor de las suertes y que “ojalá en ese partido decidan por consenso quién será el mejor hombre, porque Acapulco requiere de buenos candidatos”.

Agregó que “los de este lado son excelentes. Yo no puedo opinar mucho de los del PRI, pero espero que elijan al mejor, que de alguna manera compitan con el excelente candidato que nosotros vamos a determinar en fechas próximas”.

Del proceso del PRD se limitó a contestar que “yo creo que estamos bien; tenemos cinco excelentes aspirantes más los que se acumulen, estoy seguro que de entre ellos va a salir el mejor y quien tendrá el absoluto apoyo del alcalde como ciudadano, en su momento y en su oportunidad”.

468 ad