Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros presentan queja en la CNDH contra el director general del Conalep

* Pide el Aspaconalep la intervención del presidente Vicente Fox

Ossiel Pacheco * Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), maestros de la Asociación de Personal Académico del Conalep (Aspaconalep), presentaron una queja contra del director general de este subsistema educativo Cuauhtémoc Salgado Romero por la detención ilegal y arbitraria de cinco docentes del plantel Acapulco 1 ubicado en Las Cruces.

Lo anterior lo informó el dirigente del Aspaconalep, Alberto Huerta Valdovinos, quien dijo que además solicitaron a través de la oficina de Atención Ciudadana la intervención del presidente de la República, Vicente Fox Quesada para que se lleve a cabo una investigación imparcial y apegada a derecho en cuanto a la fabricación de los delitos de despojo y daños a propiedad federal que le adjudican a los 10 docentes.

Huerta Valdovinos informó que el pasado 18 de este mes en curso, una comisión integrada por las maestras Ofelia Martínez Martínez y Edith Flores Orozco entregó en la ciudad de México la queja ante la Oficialía de Partes de la CNDH, dirigida al presidente de este organismo, José Luis Soberanes.

Una copia del escrito fue enviada también al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha y al ombudsman estatal, Juan Alarcón, para notificar de la detención de cinco profesores del plantel Acapulco 1 del Conalep: Julio César Morales Matadama, Rosendo Sánchez Jiménez, Pedro Fernández Zamora, Carlos Morillón López y Yolanda Pineda Albinez.

Señaló que la queja da cuenta de la violación a los derechos humanos y garantías individuales por la represión de la que fueron objeto los docentes antes mencionados por conformar el Aspaconalep, asociación que lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de este subsistema educativo.

Además por la aplicación indebida de los descuentos salariales a los maestros que integran el Aspaconalep y la retención “ilegal e injustificada” del salario y el bono al desempeño académico, así como por la prefabricación de delitos de despojo y daños a propiedad federal por parte del director general, Salgado Romero.

Lo anterior, porque un grupo de agentes de la PJF al mando del comandante Miguel Angel Mendoza se introdujo de manera arbitraria al plantel ubicado en Las Cruces para efectuar la aprehensión de los docentes Morillón López y Pineda Albinez, “habiendo una clara línea de los directivos del Conalep para efectuar el dispositivo”.

Los docentes inconformes se comprometen a asumir su responsabilidad de comprobarse, tras una investigación imparcial y apegada a derecho, que son responsables de los delitos que les adjudica el apoderado legal del Conalep nacional, Mauricio Sánchez Valdés, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal.

El dirigente pro sindicalista argumentó que la razón del Conalep para actuar en contra de los miembros del Aspaconalep, tiene la finalidad de acabar con ese movimiento, “sospechamos que hay un interés especial de los directivos del Conalep nacional y del estado para aprehenderme, a pesar de que estoy amparado por el juez cuarto de distrito”.

Negó que hubieran recibido dinero por parte del subsecretario de Educación Media Superior de la SEG, Efraín Flores Maldonado ni del diputado local, Demetrio Saldívar Gómez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, como lo denunciaron los dirigentes del Acuaconalep, Rafael Pineda Gutiérrez y Graciela Rabadán, que presiden una organización auspiciada por la dirección general.

Asimismo, solicitaron la intervención de Marta Sahagún de Fox, a quien apelamos a su calidad de madre, para castigar a los responsables de la detención de la maestra Pineda Albinez, por el trato inhumano e insensible que recibió pues al ser recluida en el Cereso dejó a su hijo recién nacido sin ser alimentado, “poniendo en peligro la vida del menor”.

Informó que el Aspaconalep este martes que pasó sostuvo una reunión con dirigentes del Frente Democrático y de Convergencia, a quienes expusieron la situación que prevalece en el plantel, “encontramos el respaldo a nuestro conflicto, esperamos en los próximos días llevar a cabo acciones en conjunto para exigir al gobernador René Juárez el desistimiento de las órdenes de aprehensión y las averiguaciones previas en contra de maestros del Conalep”.

468 ad