Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 7 millones las pérdidas por la veda de moluscos bivalvos en el estado

* Confirman los titulares de Salud, Sagarpa y Desarrollo Rural que sigue vigente la medida * Sólo se ha levantado en Zihuatanejo y Petacalco, informan 

Raquel Santiago * Para confirmar que continúa la veda de moluscos bivalvos y por tanto anunciar que seguirán los apoyos a mil 250 buzos dedicados a la venta de esos productos, ayer se reunieron los titulares de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra; de Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez, y de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

En conferencia de prensa en el restaurante La Fragata, los funcionarios estatales informaron oficialmente que los únicos lugares donde se levantó la veda de los moluscos bivalvos en el estado fueron Zihuatanejo y Petacalco.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que hasta el momento las pérdidas ascienden a siete millones de pesos, derivados por las 350 toneladas de moluscos que han sido decomisados y que eran en un principio ingresos para las familias dedicadas a esta actividad.

Dijo que la veda se extendió en el límite de Guerrero y Oaxaca hasta Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan de Galeana.

En tanto, Héctor Manuel Popoca aseguró que el impacto en los ingresos de mil 250 buzos se aminoró con la entrega de despensas, tras declarar como zona de emergencia a las costas del estado, esto para utilizar un fondo de apoyo en vez de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Informó que hasta el momento se han repartido mil 35 despensas en la Costa Grande y Acapulco, por lo que faltan por distribuir 422 en la Costa Chica.

Ante la continuación de la veda en la mayor parte de la franja costera del estado, Popoca Boone adelantó que los buzos afectados recibirán otra despensa de 450 pesos.

Así, dijo, el programa de apoyo con despensas asciende a un millón 105 mil 650 pesos, de los cuales el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, otorgó 280 mil pesos.

Mencionó también que en el mes de febrero se solicitará nuevamente que se decrete zona de emergencia, la cual fue levantada hace unos días con el objetivo de “acceder a los recursos del Fonden”.

Precisó que hasta el momento no se darán apoyos en efectivo de 450 pesos por buzo, como se había prometido, hasta que termine la entrega de despensas.

Por su parte, Verónica Muñoz, tras explicar cómo se da la marea roja, precisó que la veda tiene una duración de hasta cinco meses, por lo que sería hasta marzo cuando se levante la prohibición del consumo de los moluscos bivalvos.

Señaló que todavía se registra la presencia de 200 microgramos de saxitoxinas, causadas por las microalgas que provocan el fenómeno de la marea roja, y que hasta el momento se han registrado 24 casos de personas intoxicadas pero sin pérdidas humanas.

468 ad