Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician amparo cinco empresas de mezcal guerrerense contra el 60% de impuesto

* Otros productores del país promueven también sus amparos 

De la corresponsalía; Chilpancingo  * Cinco empresas del mezcal de esta entidad interpusieron ante Juzgado V de Distrito de Acapulco un recurso de amparo contra el impuesto fiscal del 60 por ciento, el cual se encuentra establecido en la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado. Así lo informó el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) Rigoberto Acosta González.

Señaló que con lo anterior pretenden que las autoridades de la Secretaría de Hacienda otorguen una reducción al impuesto fiscal que en el dos mil uno era del 33 por ciento.

Por lo pronto, añadió Acosta González, el gobierno de René Juárez Cisneros va a aportar una primera cantidad de 600 mil pesos en este proceso judicial.

Según informó el dirigente de los productores guerrerenses del mezcal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo estatal va a erogar los gastos que genere el litigio judicial contra la Secretaría de Hacienda, “que fue la que nos impuso de manera arbitraria ese impuesto”.

Agregó que una comisión de productores de mezcal de varias entidades del país se encuentran en la ciudad de México para realizar las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

“En caso de que Hacienda no quiera ceder y resolver nuestras demandas, entonces realizaremos acciones de protesta aquí en Guerrero”, advirtió el líder de los mezcaleros.

La semana pasada los productores del mezcal de Oaxaca, informó Acosta, interpusieron el amparo ante las instancias judiciales federales, y existe el acuerdo de que los mezcaleros de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí también tomen esta misma medida de presión.

Las cinco empresas que recurrieron al amparo judicial contra la Secretaría de Hacienda son, Tecuán, Tesoro de Zihuaquio, El Platanar, Teloloapan y Pilcaya.

En caso de que acepten pagar el 60 por ciento de impuesto fiscal, prácticamente las empresas que expenden esta bebida y que tiene denominación de origen autorizado por la Secretaría de Economía, desaparecerían y con ello 250 empleos directos que genera esta actividad comercial estarían pulverizados, abundó el representante.

“Estamos hablando de 3 mil familias que quedarían sin sustento económico y ello generaría una gran inconformidad social”, expresó.

Acosta González mencionó que van a esperar la decisión final que tomen las autoridades de la Secretaría de Hacienda, y “tenemos la confianza de que la respuesta será positiva”.

Señaló que mientras dure el proceso judicial los productores del mezcal de Guerrero no van a pagar el impuesto fiscal, y que sean finalmente las autoridades del Poder Judicial Federal las que den la razón a una de las dos partes.

468 ad