Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes las Prepas 9 y 33 en protesta contra el examen departamental

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes de las preparatorias 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomaron sus respectivos planteles en protesta contra de la aplicación del examen departamental.

En el caso de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara se llegó a un acuerdo entre los estudiantes y la dirección del plantel, pero no sucedió lo mismo en la Preparatoria 33, donde el paro se prolongó hasta después de las dos de la tarde.

El director Mauro García Medina informó que los estudiantes pidieron conocer la forma en que se les iba a evaluar en el examen departamental “ya que no hay mucha claridad en cuanto al porcentaje que se va a tomar, si será a partir de la calificación más alta, o si será a partir del rango mitad, para evaluar a la totalidad de los muchachos”.

Reconoció que existen muchas fallas en el contenido del citado examen, porque “la infraestructura con que cuenta la institución deja mucho que desear a partir de que los materiales apenas llegaron el martes pasado, y eso motivó que se apresuraran los tiempos ya que se debió aplicar el 21 de enero”.

Sin embargo, manifestó que uno de los acuerdos a los que llegaron con los alumnos es que la evaluación se aplicará el próximo lunes a partir de las ocho de la mañana “los estudiantes pidieron más tiempo para estudiar”.

Por su parte, el alumno César Omar Cabrera Flores, justificó el paro de labores porque “hubo una serie de errores en el planteamiento del examen, en este momento sí nos perjudica, porque ni siquiera tenemos una guía para poder hacerlo”.

Dijo que las unidades del programa de estudios no se cumplieron, “por eso pedimos a los maestros más tiempo para poder estudiar, y quisimos que no quedara mal nuestro plantel y por eso decidimos iniciar el paro; incluso hasta nos están presionando para que votemos por el maestro Nelson Valle”.

Soraida Inés Román García, también alumna del plantel, señaló que los maestros no los prepararon para presentar el examen, “incluso no nos dieron guía de estudio y por eso no queremos que se aplique la evaluación ya que no estamos bien preparados debido a que siempre nos sacaban de clases para que fuéramos apoyar a su candidato a la Rectoría y participar en sus campañas”.

Expuso que los maestros de la Preparatoria 33 no cumplieron con el programa de estudios: “Apenas llegamos a la tercera unidad y nos falta todavía una, por eso exigimos que no se aplique el examen porque estamos conscientes que no estamos bien preparados; muchos maestros nos han amenazado también de reprobarnos si no apoyamos a su candidato a la Rectoría”.

También el alumno Cristián Juárez Rodríguez denunció que los directivos del plantel lo están presionando ya que lo acusan de haber impulsado el paro de labores y la toma de la escuela: “Yo sólo respeto el acuerdo tomado por el Consejo General de Representantes (CGR), por eso apoyamos este movimiento en contra de la aplicación del examen departamental”.

Indicó que “no nos puede hacer un examen un maestro que no esté preparado para hacerlo, por eso vamos a continuar con el paro de labores si es que no ceden a nuestra demanda; nosotros sólo pedimos que se cumpla con el programa de estudios, que se nos de una guía y que entonces sí se nos aplique”, concluyó.

468 ad