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Hasta dos ganadores daría Mitofsky al PRI de la encuesta en Acapulco

* Nosotros no nos asumiremos como jueces cuando los ciudadanos no puedan determinar quién es el que está arriba, explica * “Nadie nos ha mandado alguna señal de que quieren que salga algún candidato”, afirma el director de la empresa

Maricela Santos (Primera parte) * El director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra sugirió a los aspirantes del PRI a la candidatura para la alcaldía de Acapulco no concentrar su promoción en determinados sitios ni en los días próximos al levantamiento de la encuesta, pues considera que ni esto ni el posible intento de compra de los encuestadores es el mejor camino para ganar elecciones, porque “si no ganan la interna de su partido no van a ganar la siguiente, ese sería el camino erróneo”.

En entrevista con El Sur, el consultor especializado en diseño de métodos cuantitativos y cualitativos para estadísticas dijo que será el próximo jueves cuando la empresa Consulta Mitofsky termine de levantar encuestas en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Chilapa en donde desde el 18 iniciaron “el tour completo” y ya concluyeron tres, pero declinó precisar cuáles por política de la empresa.

Precisó que será mañana cuando se concluyan las encuestas en estos municipios y que después de ello iniciarán la recolección de información en Acapulco, donde probablemente estén por tres días en la aplicación de los cuestionarios, pues dijo que el compromiso es levantar la encuesta en los últimos días del mes y entregar a más tardar el 2 de febrero resultados de los siete municipios.

Campos Ezquerra, quien cuenta con maestrías de Actuaría y Estadística del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Nacional, así como de diplomados de Análisis Políticos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de Alta Dirección Empresarial en el ITESM, observó que aún esta por definirse la fecha de aplicación de las encuestas en Acapulco que es el municipio más grande, pero dijo que entre las reglas de la empresa está especificado no avisarle a los aspirantes cuándo hacen el trabajo “en qué manzanas vamos a estar, ni tampoco en qué secciones. Sólo les decimos cuál es el método de selección pero no en dónde vamos a estar trabajando para que no concentren su promoción en ciertos lugares, sino que permitan que se haga específicamente la medición en ese momento de la encuesta que contrataron”.

Dijo que Consulta Mitofsky –que desde hace siete años realizó una alianza estratégica con Mitofsky International fundada por Warren Mitofsky– se limitará a medir “en el momento del levantamiento de la encuesta quién es el aspirante que prefieren, no qué partido va a ganar, ni quién sería el mejor presidente municipal, ni el mejor candidato”.

Dijo que lo que analizarán es la popularidad de los aspirantes en ese momento.

El director general de Consulta Mitofsky señaló que la empresa el próximo 2 de febrero darán a conocer un resultado específico de los datos que arrojen las encuestas levantadas “sin presiones de nadie, porque nadie nos ha mandado alguna señal de que quieren que salga algún candidato, simplemente lo que salga”.

Los resultados de la encuesta de opinión que levantará Mitofsky serán elementos para la toma de decisiones del Revolucionario Institucional en este caso, pero “nosotros como empresa no decidimos”, dijo.

Esta encuesta no es la primera de su tipo que se hace, explicó Campos Ezquerra, quien dijo que ha colaborado con estos trabajos en los distintos estados y no nada más para el PRI sino también para otros partidos, pero sí con métodos muy similares al que se aplica en esta entidad desde el 18 de enero, es decir, casa por casa “porque creemos que la calle no es un buen lugar para entrevistar, sobre todo en el caso de Acapulco donde se podría entrevistar a un turista o alguien que no vive en este municipio”.

Para lograr una muestra confiable, los encuestadores de Mitofsky están pidiendo como filtro que los informantes tengan credencial de elector vigente del municipio. Asimismo, reiteró que no emplean a encuestadores de Guerrero para evitar algun interés particular en que ganara alguno de los aspirantes.

Las encuestas se aplican a lo largo de todo el día “para no estar pensando que entrevistamos a puras amas de casa, puros empelados o al revés, por eso lo hacemos a lo largo de todo el día y ajustamos todo para que la población que entrevistamos represente a todos los segmentos económicos, de edad y de género para que estén representados en una proporción real todos los segmentos de la población”.

Informó que la selección de lo sitios donde se aplica la encuesta es aleatoria y se hace tomando en cuenta toda la distribución geográfica con base a las secciones en que esta dividido el municipio, y escogen de ahí dos manzanas o grupos de viviendas de dónde seleccionan a cinco personas para lograr obtener la muestra de 400 personas en el caso de Coyuca de Benítez por ejemplo, en donde visitaron 40 secciones que es más de la mitad de las que tiene el municipio.

“Abarcamos el largo y ancho de los municipios, lo urbano, rural, pobres, ricos sin concentrarnos en ninguna parte en específico”, dijo cuando se le preguntó sobre el rumor que corrió en los últimos días de que ya se sabía en qué áreas estarían los encuestadores

Campos Ezquerra señaló que este método “simula una elección en donde todos los ciudadanos pudieran escoger de entre un grupo de aspirantes, quien sería el mejor candidato del PRI a la presidencia municipal, pero en un momento determinado”.

–¿Cómo seleccionaron la muestra?

–Es una técnica que ha sido muy difícil de captar por los medios y por la clase usuaria de los datos. El tamaño de muestra no depende del tamaño de población, depende de la variable que va a ser medida. En este caso (para Acapulco) 500 cuestionarios es un número más que suficiente para encontrar al ganador en una elección de este tipo; es más que suficiente. Una encuesta nacional se levanta con 800 o mil doscientos encuestados a lo más, mientras que una encuesta en Estados Unidos que tiene muchísma más población, con mil ciudadanos es suficiente para rendir una buena estimación. Los tamaños de muestra no dependen del tamaño de la población, puede darse la misma precisión con tener 500 cuestionarios en Acapulco que tenerlos en José Azueta”.

“En el caso de Acapulco se determinó la muestra con base a cálculos del tamaño de muestra y de la precisión que se espera. Aquí esperamos tener una precisión del 95 por ciento de confianza y 5 por ciento de error, e incluso asumimos el compromiso de que si la encuesta no determina claramente a un aspirante encima del otro, nosotros no vamos a declarar ganador, vamos a entregar dos ganadores y que el partido político decida otro método para ver quién de esos dos ganadores es el bueno. Nosotros no nos vamos a asumir como jueces cuando la ciudadanía no pueda determinar quién es el que está arriba”, dijo.

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