Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay imposición convocarán a movilizaciones, dicen mayrenistas

Maricela Santos * Líderes de diferentes comités seccionales del PRI en Acapulco y simpatizantes priístas, en total unos 200, advirtieron ayer al manifestarse a favor de la precampaña de Miguel Mayrén Domínguez, que no permitirán que los resultados de la encuesta sean por imposición.

Asimismo, afirmaron que buscarán que el ex secretario de Educación salga en los primeros lugares, “pésele a quien le pese”, so pena de empezar movilizaciones.

En una comida en el restaurante Las Parrillas, un centenar de presidentes seccionales que se anotaron en una lista, además de varios líderes de colonias y de organizaciones sociales del puerto, manifestaron su apoyo a Mayrén Domínguez, a quien el organizador, Saúl Quiñónes Cortés, calificó como un factor de unidad entre los dirigentes priístas “ahora que el PRI está desmoronándose”.

Quiñónes Cortés fue el primero en llamar a no permitir que se manipule la encuesta y movilizarse a fin de evitar imposiciones. Luego le seguiría en esto la líderesa de la Sección 130, Elia Brcamontes Tejada, quien pidió a los asistentes “apoyar a Miguel Mayrén hasta las últimas consecuencias” y “hasta con la vida misma”.

Luego los exhortaría a no creer en versiones que circulan sobre que aceptó un cargo o una diputación.

Por su parte, el líder de la central de abasto de La Vacacional y dirigente de Los Yopes, José Guadalupe Perea Rodríguez, señaló que Mayrén debe ser el candidato a presidente municipal “porque los tiempos son otros y nos tienen que escuchar”.

En medio de interrupciones constantes por porras a favor de Miguel Mayrén, indicó que éste “va a ser nuestro candidato, pésele a quien le pese, porque ya no queremos candidatos perdedores sino ganadores”.

En tanto, la ex titular del Registro Civil de Pie de la Cuesta, Gladis Zequeida Angelito, llamó a los líderes que asistieron a movilizarse “para no permitir que Mitofsky se venda”, y luego la secundó la dirigente seccional del PRI en la colonia Chinameca, Martha Valdés Valdivia, quien dijo que si la encuesta que apliquen “en las colonias populares” arroja una imposición “debemos de manifestarnos ante el gobernador, porque ahora son tiempos de democracia”.

En tono más fuerte y luego de una intervención musical de un grupo de comerciantes que entonó dos corridos con letra compuesta por ellas mismas para exhortar a votar por Mayrén, la dirigente priísta Emilia Luna de Tovar señaló: “Queremos decirle al presidente estatal del PRI y a Mitofsky que en Acapulco no estamos ciegos, no estamos de acuerdo ni entendemos por qué sólo van a aplicar 500 encuestas ¿qué no tienen dedos para contar y permitir que el pueblo vote y decida?. Deben dejar que rectifique la gente que cometió el error de votar el pasado proceso por la oposición”.

Afirmó que los líderes priístas del puerto están “calientes”, y no se conformarán con que les digan que otro aspirante que no sea Miguel Mayrén es el mejor.

En el lugar se observaron cientos de dirigentes, en su mayoría mujeres que lanzaban porras a cada rato, y algunos líderes como Berta Alicia Hernández González, la dirigente de la colonia precarista Margarita de Gortari, quien encabezó más de dos desalojo, según han denunciado a El Sur las agraviadas.

Hernández González apoyaba antes de su salida de la contienda al ex director de Invisur, Efraín Flores Maldonado, junto con varios líderes de la filopriísta Organización de Gestores Sociales José Francisco Ruiz Massieu.

Estuvieron también Marcial Mena, Cecilia Rosario Escobar, Adolfina Sandoval Piza y Juan Obregón, entre otros dirigentes de colonias del puerto.

En la reunión se dejó correr el rumor de que la empresa Mitofsky ya empezó encuestas en el puerto, en la sección 305 de Llano Largo , según había dicho en un desayuno que tuvo Mayrén con supervisores escolares, la dirigente de aquella zona, Nicolasa Peláez Hernández, quien señaló que esto se dio el domingo a las 10 horas por parte de dos jóvenes.

Luego denunció que dirigentes de comerciantes de La Dalia y el Mercado Central presionan a sus afiliados para que lleven a cinco seguidores al cierre de campaña de César Flores Maldonado, so pena de cerrarles sus negocios o cobrarles una multa, y alertó a que frenen estas prácticas que “podrían hacer que los del PRI perdamos Acapulco”.

468 ad