Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga Carlos Alvarez por la unidad para refrendar el triunfo en Acapulco

* Honrará el pacto firmado con los otros cuatro aspirantes del PRD * Confía en ganar la encuesta de abril que se aplicará a mil ciudadanos

Nelly Bello * En su presentación como abierto aspirante a la candidatura perredista por la alcaldía porteña, Carlos Alvarez Reyes se comprometió a honrar el pacto signado por los cinco precandidatos, pues sólo la unidad garantizará al PRD “refrendar el triunfo” en Acapulco.

En conferencia de prensa, Alvarez informó que los ejes principales de su propuesta son el fortalecimiento de la participación ciudadana; un desarrollo económico sustentable e incluyente; el fortalecimiento municipal y la distribución de recursos “basada en los derechos sociales de los diferentes grupos participantes en el proceso de la construcción del nuevo Acapulco”.

Indicó que cuando entregó a Zeferino Torreblanca Galindo su solicitud de licencia al cargo de secretario de Administración y Finanzas, el alcalde le expresó su apoyo moral, “como amigo” y además “me deseó suerte” en la contienda interna del PRD.

El ex funcionario zeferinista leyó el documento enviado y el que recibió como respuesta del alcalde.

–¿Es el candidato del presidente municipal? –preguntó un reportero.

–Soy el candidato de un grupo de ciudadanos que nos propusieron, respeto a mi amigo el presidente; le soy leal y él también.

–¿Está preparado para un regreso sin gloria si no lo favorece el voto?

–Si observan el logotipo de mi campaña parece ser una arroba, pero son mis iniciales y es una flecha hacia arriba, hacia el 2002, quiere decir que salgo con la convicción de obtener la candidatura, reconozco que el hombre en su vida tiene triunfos y fracasos, estoy preparado para todo.

El lunes al mediodía, después de la reunión de gabinete municipal, Alvarez Reyes entregó su licencia y lo hizo hasta ahora –dijo– como parte de una estrategia política: “Cada quien establece sus estrategias y tácticas; yo voy con mis tiempos y ya terminé con mis trabajos”. Además, indicó, la separación del cargo público es para garantizar a la población que no utilizará recursos públicos en su aspiración.

Aseguró que la fortaleza del cambio –frase que utilizará como slogan– significa “la continuación del PRD encabezando el gobierno municipal”.

En el documento de solicitud de licencia, Alvarez dice al alcalde que recibió la invitación del PRD y del Frente Cívico de Acapulco (FCA), y que fue alentado “por un numeroso grupo de ciudadanos” para participar en la contienda interna por la candidatura.

Por lo que “es mi obligación como funcionario público responsable solicitar una licencia para separarme del cargo por tiempo indefinido que me permita cumplir con la obligación de participar en un proceso democrático con el anhelo de seguir trabajando por Acapulco y seguir sirviendo a nuestro pueblo, para darle seguimiento al proyecto social de la construcción democrática”.

En respuesta, el alcalde envió ayer un oficio que también leyó Alvarez Reyes donde expresa que no tiene inconveniente en otorgar la licencia en los términos citados.

Alvarez aseguró que buscará la unidad del PRD para honrar el pacto firmado por los aspirantes el 16 de noviembre ante la presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, el estatal René Lobato, y la municipal Rosario Herrera, “unidad que permita refrendar el triunfo del PRD en Acapulco”.

Consideró que los procesos previos a la elección formal son inéditos en México, y aunque en otros países son conocidas las elecciones primarias “aquí no hay reglamentación al respecto, inclusive lo único que tenemos firmado es un pacto de unidad entre los cinco aspirantes”.

Informó que la encuesta que levantará una empresa especializada en la segunda quincena de abril será con una muestra aleatoria de mil encuestados, “suficientes para conocer la tendencia en el universo de votantes que tiene Acapulco, que son más de 420 mil”.

Recordó que el electorado acapulqueño optó por un gobierno más honesto y apegado a las demandas ciudadanas, y por eso “cuenta hoy con un gobierno que ha logrado un alto grado de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, así como avances en la modernización administrativa y digitalización como la Cartografía digital.

Informó que todavía como secretario de Finanzas terminó sus trabajos pendientes, como el presupuesto de egresos para este año y aseguró que deja una administración con finanzas sanas y sólidas.

Además indicó que su comité de financiamiento lo forman un grupo de amigos, empresarios, obreros “y de todo” que presentará el sábado “en un evento magno que preparamos”.

Aunque al responder a un reportero aseguró que el tope de gastos fijado por los cinco aspirantes perredistas era de 500 mil pesos, más tarde recordó que el tope “fue algo que quitaron al final”.

–¿Quién de los aspirantes pidió que quitaran el tope porque se mencionó a Alberto López Rosas?

–No recuerdo quien pidió, pero parece que sí fue él.

–¿Qué funcionarios se separan también para sumarse a la precampaña?

–Desconozco quienes, el presidente fue contundente en su mensaje en su segundo informe de gobierno (cuando) solicitó a los que quieran participar en la política en estos procesos que no son legales ni regulados tendrán que dejar sus cargos, pero ignoro quienes sean.

El 24 de enero, FCA presenta su candidato

Por la noche en su registro formal en el FCA, Alvarez Reyes recordó ante los consejeros ciudadanos la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas contra el “robo priísta” de la Presidencia de la República.

Además recordó al extinto defensor de los derechos humanos y fundador del Frente Cívico, Javier Mojica Martínez.

Destacó los logros administrativos del ayuntamiento distinguido con reconocimientos nacionales “por el trabajo realizado” y ponderó la necesidad de dar continuidad al proyecto político zeferinista.

Finalmente entregó su proyecto de trabajo.

El 24 de enero los consejeros ciudadanos votarán para definir el candidato frenteciviquista. Sin embargo, anoche en que terminaba el plazo acordado sólo se registró Alvarez Reyes.

468 ad