Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya la FEUG toma de Prepa 17 contra el examen departamental

Ossiel Pacheco * La Federación Estudiantil de Universitarios Guerrerenses (FEUG), respaldó la toma del plantel de la Preparatoria 17 de la UAG y la oposición de los estudiantes a la aplicación del examen departamental, porque los maestros no imparten clases regularmente y no se apegan al plan de estudios ni al libro de texto.

En conferencia de prensa efectuada en el comedor universitario, los dirigentes de la FEUG: Carlos Pacheco Reducindo, Tomás Pérez Domínguez y Nancy García Cuevas, también informaron que el gobierno del estado ha retenido los recursos del Programa Nacional de Becas (Pronabe) que destinó para esta entidad 22 millones de pesos para becas.

Pacheco Reducindo manifestó que la posición de la FEUG es que el examen departamental se aplique como un diagnóstico para evaluar a los docentes, “para analizar en qué están fallando y busquen las estrategias para capacitar a los estudiantes con calidad académica”.

Consideró que el conflicto en la Prepa 17 es el resultado de la mala información que los maestros dieron a los estudiantes. Indicó que esta evaluación fue aprobada por el Consejo Universitario y todo el sector estudiantil debe acatar la disposición.

El dirigente estudiantil expuso que los estudiantes inconformes, “tienen razón al decir que las materias que vienen en el examen académico no se apegaron al plan de estudios ni al libro de texto, ni el maestro no imparte las clases con regularidad, el ausentismo llega un 60 por ciento, problema que se acentúa aún más en las dos costas”, señaló.

Respecto al retraso del pago de las becas Pronabe, informó que este lunes, integrantes del comité directivo de la FEUG en Acapulco se reunieron en Chilpancingo con secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; de la Juventud, Joel Eugenio Flores y el director del Sistema Estatal de Becas, José Luis Hermenegildo Solano, para tratar lo relacionado a estas becas.

Manifestó que el gobierno se comprometió a pagar las becas Pronabe a partir del próximo 15 de febrero, aun cuando la convocatoria señala que el pago de los meses de septiembre y octubre se haría en noviembre pasado, por lo que a la fecha se adeudan cinco meses a  3 mil estudiantes que obtuvieron el beneficio.

Explicó que la beca es de mil 200 pesos mensuales por alumnos beneficiado, de los cuales el gobierno del estado aporta el 50 por ciento de los recursos.

En cuanto a la beca Sedesol Excelencia, el gobierno estatal adeuda el pago de tres semestres a los casi mil alumnos que resultaron beneficiados, recursos que de acuerdo al cálculo de los propios dirigentes de la FEUG, ascienden a 3 millones de pesos.

468 ad