Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean transportistas el centro de Chilpancingo; demandan concesiones

* Dice la Dirección de Transportes que los solicitantes no reúnen los requisitos, son paisanos de buena fe engañados

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de 100 transportistas de la Organización Permisionarios de los Pueblos de Guerrero (PPG) realizaron ayer un bloqueo a la calle Ignacio Ramírez, atrás del Palacio de Gobierno, en demanda de la entrega de 180 concesiones para cinco municipios, así como la liberación de cuatro unidades retenidas por prestar el servicio sin el permiso correspondiente.

Sin embargo, el director de Transportes en el estado, Reynaldo Echeverría Medrano, entrevistado después de que atendió a los inconformes, acusó al dirigente de la organización, Julio Riqueño Nava, de ser un “hampón” y de vivir a costa del “pirataje”. Aseguró que en este sentido las demandas del dirigente no son legítimas y que quienes participaron en la protesta no son transportistas.

Riqueño Nava informó que la demanda principal es la entrega de las 180 concesiones para un igual número de transportistas de los municipios de Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Quechultenango, Chilapa y Mochitlán.

Aseguró que los transportistas de estos municipios cumplen con todos los requisitos que señala la ley, pero que inexplicablemente la dirección de transportes no ha liberado las órdenes de pago correspondientes, “nos dicen que nos pongamos de acuerdo con los dirigentes de las otras organizaciones de transportistas, pero nosotros no tenemos porque hablar con ellos, sólo queremos que la autoridad cumpla con la ley y que nos entregue nuestras concesiones”.

Denunció, asimismo, que mientras tanto la dependencia ha entregado concesiones a personas que no cumplen con los requisitos, “tenemos pruebas de que se han entregado concesiones a panaderos, herreros y taqueros porque estos sin han pagado las cantidades que les piden en transportes”.

Sin embargo denunció que a sus exigencias lo único que han obtenido es la represión por parte de las autoridades de transportes, ya que la semana pasada personal de la dirección de transportes retuvo cuatro unidades; tres del municipio de Mochitlán y otra Zapotitlán Tablas, “venimos a que nos entregan nuestras unidades”, dijo.

A la una y media de la tarde llegó hasta el lugar del bloqueo el director de transportes acompañado del director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano y del delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado Joaquín Juárez Solano quienes convencieron a los dirigentes de los transportistas para que desbloquearan la calle.

Ahí fue entrevistado Echeverría Medrano quien de entrada dijo que es mentira que la demanda principal de los integrantes de PPG sea la entrega de las 180 concesiones; “el señor Julio Riqueño es un comerciante de concesiones que promueve piratas”.

Y explicó que como “nosotros tenemos la obligación de aplicar la ley, paramos a tres piratas en Mochitlán y ahora no quieren pagar la infracción; yo no tengo facultades para cancelar infracciones, solamente la Secretaría de Finanzas tiene esa facultad”, explicó el funcionario.

El director de transportes informó que la protesta se organizó porque Riqueño Nava “está encaprichado en no pagar a pesar de que se le ha rogado; uno de ellos ya pagó pero faltan dos”. Dijo que Riqueño Nava está promoviendo piratas en varios municipios del estado.

Echeverría Medrano rechazó que los 180 transportistas que solicitan concesiones cuenten con los requisitos que señala la ley, “ellos no son transportistas, son paisanos, campesinos de buena fe que fueron sorprendidos por los piratas”, dijo.

Y añadió: “estas gentes saben presionar al Gobierno, quieren la cancelación de las tres infracciones; una por estado de ebriedad y dos por falta de concesión. Actuamos por la presión de las organizaciones establecidas que pagan impuestos y que pagan derechos y que tienen asignada una ruta”, explicó.

Echeverría Medrano agregó que con este pretexto el dirigente de PPG quiere presionar para que el Gobierno le entregue concesiones en esos municipios, “pero nosotros estamos aplicando la ley. ¿Usted creé que es justo que se bloquee una arteria para pedir que se cancele a un hampón una infracción?”, concluyó el funcionario.

468 ad