Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cultura está abandonada por las autoridades en La Montaña, señala promotora Elia Ramírez

Luego de indicar que Tlapa es uno de los pocos municipios con movimiento cultural en el estado, la promotora cultural y ahora directora de la Casa de la Cultura de ese municipio, Elia Ramírez Flores, declaró que aún campean las dificultades para hacer promoción y difusión cultural en la zona; a ello, dijo, se suma la dispersión de los grupos culturales que existen “ya que no hay continuidad en los proyectos que en el pasado se quisieron impulsar”.
En entrevista telefónica, refirió que además se reportan índices de delincuencia juvenil muy elevados pues no tienen mucho qué hacer en el municipio a la par de que históricamente la cultura fue abandonada por parte de las autoridades y más de las instituciones privadas, por lo que la actividad desde siempre se realizó de manera independiente, destacando la danza folclórica, el baile moderno, la promoción de lectura y hasta artistas plásticos que incluyen incluso, grafiteros.
Recordó que Tlapa “es el centro político, económico, administrativo de la región de La Montaña y aquí de alguna manera convergen todo tipo de personas, de niveles sociales y culturales distintos, así como de diversas etnias, las cuales ya traen una diversidad a la que aquí, en Tlapa, sólo se le da fluidez para desarrollarse más siendo los resultados tantos grupos artísticos de por aquí”.
Por ello, se ha empezado a trabajar “con la mayoría de todos estos grupos culturales que han trabajado de manera independiente, sin apoyos de nadie”, e indicó que la labor “es en sí de ordenar más que nada la actividad con recursos del municipio por parte del alcalde Victoriano Wences Real”.
Asimismo, abundó en que “de esta forma vamos logrando que se arraigue la idea de trabajar en equipo, que eso es lo que hemos visto ha favorecido a otros municipios en cuestión de recursos, de programas o de eventos”.
Al respecto, destacó la realización del pasado festival del libro a la que acudieron escritores porteños como Sebastián Guerra o Carlos Rosas, Charly Punketo, y de los que dijo, fueron muy bien recibidos; “fue una actividad que hicieron los promotores de lectura, la mayoría maestros y maestras de escuela preescolar, primaria, secundaria y medio superior y que salió tan bien que hay ganas de seguir adelante”.
De entre los proyectos, Ramírez Flores destacó que hay la idea de apoyar a la música y la cultura urbana, pues “tenemos hasta cinco bandas de rock, dos grupos de grafiteros, dos de hip-hop en lenguas originarias y un solista del mismo género”. Al respecto, recordó diversas actividades bajo el nombre de Arte y Cultura en tu barrio, donde se trabajó con jóvenes de cinco colonias reportadas como de alta violencia “y próximamente presentaremos un festival de música y de artes plásticas de los trabajos resultantes del trabajo con ellos…”.
Asimismo, reveló que se prevé la realización de un festival de la juventud en agosto y otro más “con todo el tinte étnico”, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas, también en agosto. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad