Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta 2013 tenía la SE federal 37 concesiones en Guerrero para mineras extranjeras

Redacción

La Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía federal informó que en 2013 se tenían registradas 37 concesiones de proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero en Guerrero, en su mayoría canadienses, cuatro en etapa de producción, lo que no coincide con las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, en las que afirmó que hay 10 concesiones para la explotación de recursos naturales.
Además en el Portafolio de Proyectos Mineros de la dependencia se destaca que México es “su mejor opción para explorar en invertir en la minería en América Latina”, que aparece en el séptimo lugar de los principales proyectos, uno denominado Minerales Terán, para la obtención de oro y plata en el municipio Pedro Ascencio Alquisiras, en la región Norte, que no está en el listado por ser de una empresa mexicana.
El jueves se informó que el funcionario estatal afirmó que hay 10 concesiones a 9 grandes empresas mineras para la explotación de minerales y la única mexicana es Grupo Peñoles, que opera en la Tierra Caliente y es el mayor productor mundial de plata, bismuto metálico y sulfato de sodio, así como líder latinoamericano en producción de oro, plomo y zinc.
En el portal de internet de la Secretaría de Economía, la CGMinera reporta que hasta el año pasado había 37 proyectos de empresas extranjeras en el estado, la mayoría a cargo de 22 mineras canadienses, y que 24 de los proyectos estaban en etapa de exploración, cinco en calidad de suspendidos, cuatro autorizados para la producción y uno más en desarrollo.
En el listado “Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero, 2013”, en etapa de producción de oro aparecen los dos proyectos Los Filos-Bermejal y Nukay de la minera canadiense Gold Corp. Inc., y la misma compañía tiene en etapa de exploración el proyecto Xochipala para el mismo mineral.
También el proyecto Capire de la empresa canadiense Impact Silver Corp. aparece en etapa de producción de oro y plata, al igual que la empresa de Bélgica Nyrstar Nv. que ya tiene autorizado producir oro, plata, cobre, zinc y plomo con el proyecto Campo Morado-G9.
El proyecto Corazón de Tinieblas -de la cual ayer se informó que la comunidad indígena San Miguel del Progreso-Juba Waijín de La Montaña obtuvo un amparo para cancelar la concesión- aparece en etapa de exploración de oro y plata, y aunque se sabe que la empresa Hochschild Mining Plc. es de capital inglés, en el listado del gobierno federal aparece como proveniente de Perú.
La Diana, proyecto de la minera canadiense Vedome Resources Corp. -y al que también se opone San Miguel del Progreso-Juba Wajiín-, también aparece en etapa de exploración de oro, plata, zinc y plomo. Esta misma empresa tiene otros dos proyectos en etapa de exploración de los mismos minerales denominados San Javier y San Miguel.
Silver Shield Resources Corp., de origen canadiense, tiene autorizados tres proyectos de exploración de plata, cobre y oro denominados El Espíritu, La Cumbre y La Florida. Tarsis Resources Corp. y Osiko Mining Corporation de Canadá también están autorizados para la exploración de oro, playa y plomo con el proyecto conjunto Érika.
Otra compañía canadiense, Goldgroup Mining Inc. tiene en etapa de exploración de oro un proyecto denominado también Xochipala y otro titulado Salvador, mientras que la también canadiense Osisko Mining Corporation tiene autorizada la exploración de oro y plata con el proyecto Cuervo.
Guerrero Exploration Inc., también de Canadá, tiene tres proyectos en etapa de exploración de oro y plata denominados Cibola, Coatepec y Olinalá, y un cuarto proyecto en la misma etapa titulado Cerro Azul en coordinación con la compañía Riverside Resources Inc.
Los proyectos Jackie y Vuelcos del Destino de la minera canadiense Minarum Gold Inc. también están en etapa de exploración aunque solo para oro, al igual que el proyecto Vianey de las empresas canadienses Musgrove Minerals Corp. y Grand Peak Corp que buscan plata, plomo y zinc.
Los proyectos Ana Paula, Aurea Norte y Aurea Sur de la empresa canadiense Newstrike Capital Inc. también aparecen en etapa de exploración de oro, así como el proyecto conjunto Morelos, El Limón, Los Guajes de las mineras canadienses Torex Gold Resources Inc. y Newstrike Capital Inc.
El proyecto Morelos Sur de la minera canadiense Cayden Resources Inc. para la extracción de oro aparece en etapa de exploración, así como los dos proyectos Petatalca y Real de Guadalupe de la compañía también canadiense Cortez Gold Corp que busca oro, plata, plomo zinc y cobre.
En etapa de exploración de oro, plata, plomo, zinc y manganeso también aparece el proyecto El Dragón de la compañía china Zhong Ning Mining Investment Co. Igualmente, el proyecto denominado Biricu de las empresas canadienses Alamos Gold Inc. y Citation Resources Inc., está autorizado por el gobierno federal para la exploración de oro y plata.
El único el proyecto en etapa de desarrollo en Guerrero aparece titulado como Tibor de la empresa china Ningbo Yinyi Gropup. Co. Ltd., que programa buscar hierro en Guerrero.
Dos proyectos, Aurora y El Violín 2, de las compañías asociadas Alphamin Resources Corp. y Minera Camargo, SA. de CV., de Canadá y México, aparecen en etapa de suspensión e indican que buscan oro, plata, zinc, cobre y plomo.
El proyecto Rey de Playa de las compañías japonesas y mexicanas Dowa Mining Co. Ltd., Sumitomo Metal Mining, y Cía. Minera Parreña SA. de CV., para la extracción de oro, plata, cobre, plomo y zinc, también aparece suspendido.
Finalmente, las compañías asociadas First Gold Exploration Inc. y Camsim Minas SA. de CV., de Canadá y México también tienen en etapa de suspensión el proyecto San Francisco Javier para la extracción de plata, plomo y zinc.

468 ad