Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parados, los trabajos de remodelación del Zócalo del puerto, denuncia el FRAT

Yee Trujillo

A pesar de que los gobiernos estatal y municipal anunciaron hace más de cinco meses la remodelación y recuperación del Zócalo, actualmente la plaza principal se encuentra en el abandono por parte de ambas autoridades, en pésimas condiciones, e invadida por olores fétidos, basura, vendedores ambulantes y personas indigentes.
El gobierno municipal anunció, el pasado 10 de noviembre, que se invertirían recursos para la remodelación del Zócalo, en un esfuerzo coordinado con el Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), para “ofrecer una imagen renovada a acapulqueños y turistas”.
Por parte del gobierno del estado, el 12 de enero, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Baéz Ricárdez, informó que se iniciarían los trabajos para la recuperación de espacios públicos del Acapulco Tradicional, como esta plaza.
Sin embargo durante un recorrido el día de ayer se observó que los trabajos de remodelación se encuentran detenidos, algunas áreas de la plaza Álvarez continúan a oscuras por fallas en las lámparas, mientras que las bancas, las fuentes y el kiosco permanecen deteriorados, además de que las piedras decorativas y los materiales de iluminación, herrería y pasto no han sido colocados en las jardineras.
Además de esta situación, durante las tardes el Zócalo se encuentra abarrotado de comerciantes ambulantes en todos sus accesos.
De la misma forma, los puestos semifijos de elotes, esquites, y antojitos que se localizaban en la calle La Quebrada y avanzaron después al monumento a Juan Álvarez, junto a la Catedral, ahora invaden los pasillos de toda la plaza, sin ninguna precaución en el uso y manejo del fuego, exponiendo a los transeúntes a sufrir accidentes o quemaduras.
Al respecto, la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, se quejó porque los integrantes del grupo proporcionaron el material y la idea original del proyecto de remodelación, pero en más de siete meses los trabajos no muestran un avance por parte del gobierno municipal.
Recordó que el Ayuntamiento incumplió con invertir la “ridícula cantidad” de 400 mil pesos para los trabajos de remodelación que, aseguraron, “iban a estar listo para las Fiestas Patrias”, así como 10 millones de pesos que aportaría el gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico y no han sido aplicados.

468 ad