Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ciudad debe de modernizarse, dice Walton a inconformes por las obras del Zócalo

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton aclaró que durante la remodelación del Zócalo los árboles grandes no se cortarán sino que se podarán, y solicitó a los ciudadanos que entiendan que la ciudad debe de modernizarse, además de que deberá estar lista antes del Tianguis Turístico del próximo año.
Consultado luego de entregar recursos a pescadores para repoblación de peces de la laguna de Tres Palos, el alcalde explicó que las obras causan molestias, pero que se buscará la forma de dar vialidad y después empezar con los otros trabajos para que los recursos se apliquen, porque de lo contrario se tendrían que regresar a la federación.
Informó que se buscará conseguir la certificación de otra playa, como la de Icacos que el jueves recibió en Puerto Vallarta el galardón Blue Flag, que garantiza al turismo que hay lugares limpios y que se trabajará para mantenerla.
Sobre las inconformidades de comerciantes del Zócalo y líderes sociales de colonias aledañas por la falta de información de los proyectos turísticos, Walton Aburto dijo que “son obras que hará la federación directamente, ni la Secretaría de Turismo Municipal, ni el gobierno del estado ni el municipio, son obras importantes que van a beneficiar a Acapulco”.
Agregó que quienes estén inconformes están en su derecho de manifestarse pero “deben de entender que la ciudad debe de modernizarse”, y dar otra imagen del puerto el próximo año que se llevará a cabo el Tianguis Turístico, programado para mayo.
Al preguntarle si ya le pidieron el permiso para cortar los árboles del Zócalo, porque en la maqueta no se observa ninguno, respondió: “los grandes árboles no se van a tirar, se van a podar, pero a los árboles no se les va a tocar”, y que si es necesario se reunirá con los comerciantes que se han manifestado por la falta de información de los proyectos.
“Es cierto que tenemos bastantes obras y vamos a esperar a que estén dos o tres listas e inauguradas para después empezar con las otras”, aseguró Walton Aburto, quien admitió que habrá molestias de los ciudadanos, a quienes pidió paciencia porque los trabajos no son fáciles.
Indicó que espera que la pavimentación de las calles Vallarta y Bernal Díaz, de la colonia Progreso, en un mes estén listas.
Al preguntarle si ya le informaron cuándo se empezarán con la remodelación de la glorieta de la Diana Cazadora, respondió: “eso serían los últimos trabajos” porque tienen que estar listos antes del Tianguis Turístico.
Al comentarle que algunos concesionarios y comerciantes se quejaron porque el proyecto de remodelación en la zona Tradicional y de Caleta no están terminados, el alcalde respondió que “se trabaja, van arrancando apenas las obras del Zócalo, La Quebrada y en Manzanillo, son obras importantes que hará la federación”.
De la bandera azul que obtuvo la playa Icacos, declaró que son 11 balnearios con ese galardón y “lo recibimos por primera vez para Acapulco y ojalá podamos certificar otra el próximo año”.
Anunció que se buscará otra playa, pues en Zihuatanejo ya hay dos con esa bandera y en Los Cabos son dos o tres y “lo importante es que nosotros tengamos más, tal vez podría ser la Isla La Roqueta o la otra parte de Icacos y para eso se deben tener los accesos limpios, es una obligación del presidente pero también de los ciudadanos y prestadores de servicios turísticos y de playa”.
Otra pregunta que se le hizo al alcalde fue sobre el Plan de Desarrollo para el municipio y sus avances, a lo que respondió que “van varios meses de trabajo y lo hace una de las compañías más serias de la ciudad de México. En dos meses estará el Plan Director de Desarrollo para Acapulco”, y que se delimitará el uso de suelo y estará especificado.
Reiteró que no se han entregado licencias de construcción en las zonas de riesgo ni “cambios de uso de suelo y tampoco se han presentado licencias en zonas donde se inunda, y ahora que esté el plan de desarrollo y que se apruebe veremos, porque tenemos detectadas las partes que se inundan y las que no”.
También se le preguntó si ya tenía fecha para la disculpa pública para la mujer indígena que fue detenida por policías turísticos, a lo que Walton Aburto respondió que todavía no, pero reiteró que ya aceptaron la recomendación y que lo primero que se hará es enviarla con la psicóloga en el Instituto Municipal de la Mujer, como lo había informado.
De la queja de regidores para que al director del Instituto Municipal de la Juventud se le pague su salario y se autoricen recursos para papelería, declaró: “bueno si no le han pagado le tienen que pagar, no veo ningún problema”.
Antes Walton Aburto entregó proyectos de repoblación de peces de la laguna de Tres Palos, mediante la siembra de 265 mil crías de tilapia, con una inversión de 80 mil pesos, beneficiando de manera directa a 4 mil 200 pescadores de esa zona.
En la vereda de Plan de Los Amates, donde fue acompañado de regidores y funcionarios municipales, el alcalde dijo que “quiero informarles que esta siembra, que es de una inversión no de una cantidad importante de dinero, yo espero que sea reproductiva, que les beneficie, que les llegue a las familias, que les llegue a sus hijos, que les llegue a sus nietos”.
Pedro Quiñones Sánchez, de la cooperativa Los Pantanos, indicó que “ojalá nuestro gobierno se fije en nosotros más adelante y nos siga beneficiando, se siga sembrando, porque gobiernos atrás nomás nos engañaban, le vamos a sembrar y venían a dejar unos cien pescados y los nombraban por cantidad y eso pues nosotros lo tristes”.

468 ad