Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se quitarán ni árboles ni vendedores con la remodelación del Zócalo, aclaran

*En reunión en la sala de Cabildo el encargado de las obras, Jorge Gómez, presentó el proyecto a funcionarios del municipio y del estado

 

Carlos Moreno A.

Ayer fue presentado el proyecto de remodelación del Zócalo, que hará el gobierno federal, a los directores y representantes de diferentes áreas del municipio, como parte de las reuniones de trabajo de seguimiento de socialización
Dicha reunión, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo, fue encabezada por la subsecretaria de Turismo Municipal, Covadonga Gómez; el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz; el responsable del proyecto, Jorge Gómez Galeana, y representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A la reunión también asistieron el arquitecto urbanista Domitilo Soto; el representante de Guerreros Verdes, Roberto Flores; el director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos; la directora de Parquímetros, Azucena Escalera y el director de Ecología, Rodrigo Carbajal.
Ahí, Castillo Díaz dijo que a través de la Secretaría de Turismo Municipal continúan las reuniones de seguimiento del proyecto de remodelación del Zócalo, que serán hechas por el gobierno federal y los representantes de Sefotur y Fonatur.
El responsable del proyecto, Jorge Gómez Galeana, aclaró que los árboles y las plantas que hay actualmente en el Zócalo no serán quitadas ni sufrirán ninguna modificación como se había rumorado, “se quedarán”.
Dijo que tampoco se desalojará a los vendedores, sino que pidió al director de Vía Pública reordenar “porque es un trabajo que le compete al gobierno municipal”.
En cuanto a las adecuaciones, Gómez Galeana explicó que se trabaja con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para cambiar completa la red.
Además de que la instalación de la energía eléctrica será nueva y subterránea, al igual que el cableado de las empresas de telefonía y televisión por cable, aseguro Gómez Galena, quien dijo que ya está “hablado con las empresas”.
Explicó que en el Zócalo hay sólo dos cámaras de vigilancia, por lo que se instalarán por lo menos 40 más en todo el perímetro que abarca la zona y en ello se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que el coordinador de Obras de Fonatur Mantenimiento, Arturo Villa Vargas, pidió a las dependencias municipales y responsables del proyecto trabajar coordinadamente para que la remodelación se realice con éxito.
Por su parte, el arquitecto urbanista Domitilo Soto le pidió a Gómez Galeana colocar una maqueta del proyecto para que la gente la vea y aplicar una encuesta para saber la opinión de los ciudadanos del proyecto, al que consideró “es muy simplista, porque ya hay en otras plazas en el mismo puerto como en la Isla”.
Consideró que es importante que se le pregunte a las personas su opinión sobre la demolición del Kiosco, el cual será quitado como parte de la remodelación, porque, opinó, “no refleja las características regionales del puerto”.
Gómez Galena respondió que si no parecía adecuado el proyecto el presupuesto etiquetado por parte de Fonatur “se podía ir a otro lugar como Cancún, y hasta me voy para allá mejor”.
En su intervención, el coordinador de las seis obras de la Sefotur, Israel Díaz, indicó que continuarán las reuniones de trabajo con el objetivo de ver los avances y situaciones que pudieran presentarse.
El director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, recalcó que el alcalde Luis Walton Aburto “ha estado enterado desde el inicio de este proyecto y de acuerdo con su desarrollo siempre y cuando haya una información completa y que se tome en cuenta a los acapulqueños”.
“Desde un principio el presidente vio con beneplácito los proyectos, a nosotros nos parece que son obras tan importantes que no habían ocurrido en Acapulco o que no se habían hecho en los últimos 30 años por lo menos, yo creo que en conjunto va a cambiar la imagen urbana del área Tradicional”, concluyó.

468 ad