Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No resuelven los proyectos anunciados el problema urbano del puerto: profesionistas

*En declaraciones por separado, dirigentes de los colegios de ingenieros y arquitectos señalaron que además de que no se han presentado los planes públicamente, la remodelación del Zócalo, La Diana, así como el del puente de Caleta serán ejecutados por constructoras foráneas y no guerrerenses

 

Karla Galarce Sosa

Integrantes de colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas consideraron que los proyectos por compromisos presidenciales contravienen las necesidades de la ciudadanía, además de que no resuelven los problemas urbanos y serán ejecutados por constructoras foráneas y no guerrerenses.
Exigieron la presentación de los proyectos completos para que sean evaluados de acuerdo con las normas locales, pues señalaron que aunque sean presentados como obras inminentes por tratarse de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, no deben rebasar la autonomía del municipio.
En declaraciones por separado, tanto el presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, así como el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Miguel Ángel Nucico Casarrubias, coincidieron en que los proyectos promovidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) deben ser presentados de manera abierta a la sociedad.
Nucico Casarrubias dijo que la remodelación del Zócalo, La Diana, así como el del puente que divide las playas de Caleta y Caletilla no resuelven la problemática de la ciudad, además de que son empresas foráneas y no guerrerenses.
“Sefotur y el órgano federal deben revisar los proyectos de manera integral, el tema nos atañe e influye a todos”, pidió el ingeniero civil y también integrante del Consejo Ciudadano de Acapulco.
Mencionó que como integrantes del Consejo Ciudadano desconocen en qué consiste el proyecto definitivo que incluye seis obras para ese ejercicio presupuestal federal.
“No conocemos el proyecto ejecutivo definitivo, se están haciendo algunos bonitos a la vista pero que no resuelven el problema de agua, de drenaje, de temas de protección civil y necesidades para la población como el drenaje pluvial para evitar o disminuir la contaminación”, criticó.
Adelantó que como cada primer miércoles de mes sesionará el Consejo Ciudadano de Acapulco en el salón del Club de Golf para discutir temas relacionados al desarrollo urbano de la ciudad, y que en éste caso habrá una reunión extraordinaria de los proyectos que anunció la Sefotur.
“No se debe de continuar con un compromiso presidencial porque ninguno se ha cumplido. La Pintada se cumplió en un 15 por ciento y en específico estos proyectos turísticos no son lo mejor para el puerto porque no resuelven de manera integral la problemática existente, por ello solicitamos al gobierno federal y estatal en el sector turismo que los presenten a la opinión pública”, insistió Nucico Casarrubias.
Hizo referencia a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero número 211, en la que se indica que los proyectos deben contar con el “visto bueno” de la ciudadanía mediante sus consejos ciudadanos.
Destacó que la opinión de los integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros, desde el punto de vista técnico es especialista y los servicios honorarios, porque no cuesta nada a los gobiernos; por otro lado, acotó, “las seis obras se desarrollan con empresas del estado de México y no de la entidad, es decir que la derrama económica no se quedará en la entidad y, lejos de tener un costo bajo, lo único que se logra es tener un mayor costo de la obra y no cumplir en tiempo con la entrega, amén de que desconozcan el terreno y por ende los proyectos serán más tardados y más caros”.
El arquitecto Humberto Díaz Díaz habló de la proyección que hizo Fonatur cuando presentó un estudio de la zona Tradicional y otro de la Dorada, y que en el caso del primero es un plan de orden turístico, no uno de desarrollo urbano.
“En el planteamiento que hace Fonatur se arroja en los análisis y diagnósticos que se debe de mejorar la imagen de la zona Tradicional, pero el plan parcial indica que sería bueno remodelar el Zócalo, hacer algo en Manzanillo y en Caleta-Caletilla y plantean una imagen posible de lo que pudiera ser, eso es diferente a tener un proyecto definitivo que se pueda presentar a la sociedad acapulqueña y a los principales actores de esas áreas”, señaló Díaz Díaz, quien preside el Consejo Ciudadano de Acapulco.
Lo que se ha presentado, destacó, “es una imagen de las proyecciones, pero no un proyecto, una lista de lo que sería cambiar la fuente, el Zócalo, las calles, las áreas verdes. No hemos visto eso y debe de ser consultado con la gente y que tenga menos efectos negativos para la gente, cuando los proyectos tienen menos efectos negativos y cuando además nos dan un refuerzo a la imagen de Acapulco adelante, porque a veces nos presentan unos para ser como de otros países, pero perdemos nuestra identidad”.
Humberto Díaz ejemplificó cómo las remodelaciones han acabado con la identidad del puerto con las obras en la Rotonda de los Hombres Ilustres, que fue “convertida en una plancha de concreto y nos quitaron los árboles, la convirtieron en una plancha caliente, sin árboles (…) con las remodelaciones le apuestan más a llenar todo de concreto pero Acapulco debe de tener espacios como centros recreativos ecológicos que es lo que presenta el plan director”.
Insistió en que los integrantes de todos los colegios que integran el Consejo Ciudadano desconocen los proyectos.
Señaló que los planes resultan contradictorios debido a que “por un lado se está realizando la actualización del Plan Director de Acapulco, estamos haciendo la revisión, y al mismo tiempo llegan autorizaciones de proyectos que se oponen a la visión que se tienen en esas propuestas y es allí donde chocamos con la decisión que se pueden tener con las autoridades, lo que exigimos es que se apeguen a la planeación”.
“Cuando hacemos un gran esfuerzo junto con las autoridades para hacer la planeación de la ciudad y tratar de recomponerla, nos llegan proyectos diferentes, pero todos debemos hablar del mismo tema, hablar en el mismo tono, para que todos beneficien a la ciudad, a los usuarios y a las autoridades”, concluyó.

468 ad