Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no contesta su contraparte de Nayarit sobre el caso de Suástegui, informa la Codehum

*A pesar de que la familia del vocero del Cecop no pidió ayuda a la dependencia, se mantendrá un seguimiento e investigación del caso, dice el presidente interno del organismo, Ramón Navarrete

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que no ha tenido respuesta de la solicitud enviada a la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit para que verifique las condiciones en que se encuentra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
Navarrete Magdaleno dijo que a pesar de que la familia del vocero encarcelado y recluido en una cárcel federal de máxima seguridad no pidió ayuda a la dependencia, mantendrá un seguimiento e investigación del caso.
Luego de asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio del Estado de Guerrero, el presidente de la Codehum, quien informó el miércoles de la solicitud a su contraparte en Nayarit, dijo que hasta ayer no había respuesta.
Lo anterior para que Marco Antonio Suástegui Muñoz declare si fue golpeado y torturado en su detención y durante los traslados a los reclusorios de Acapulco y La Unión.
Navarrete reiteró que la Codehum envió personal a cerciorarse de las condiciones de Suástegui Muñoz en su detención, pero cuando llegaron al reclusorio el vocero ya había sido trasladado a Nayarit.
El lunes el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en el primer contacto en el penal de máxima seguridad en Nayarit con Suástegui Muñoz, lo observó “mal, tiene secuelas de los malos tratos y tortura que sufrió y no está coordinando bien las ideas por el estrés”.
El vocero opositor a la presa la Parota fue detenido el pasado 17 de junio acusado de tentativa de homicidio, según fuentes ministeriales, y enviado a la cárcel de La Unión para evitar protestas en la cárcel de Acapulco, y luego a Nayarit.

468 ad