Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instensificarán las protestas si la SEP no tiene interés en las mesas de trabajo: CETEG

*El dirigente de la organización informa que el representante de Gobernación en el estado, se comunicó para saber si la dirigencia tenía una nueva propuesta de encuentro

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, expresó que en los próximos días podrían intensificar sus acciones de protesta, por el desinterés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las mesas de trabajo para resolver sus demandas.
En declaraciones luego de asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Reyes Guerrero expresó que el jueves por la noche el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, se comunicó para saber si la dirigencia tenía una nueva propuesta de encuentro.
Pero afirmó que están consensando con la comisión política de la CETEG, una propuesta de un próximo encuentro con las autoridades federales y estatales en Chilpancingo, como se acordó en la reunión del martes en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, encuentro del que se levantaron el jueves, porque no acudieron los presentantes de la SEP.
Sobre las acciones de la CETEG, que cumplió una semana con el cierre de las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo que las protestan podrían tomar otro tono más radical, por el desinterés mostrado en la mesa de diálogo, donde acudieron por parte de la SEP.
El dirigente precisó que las movilizaciones comenzaran una vez que las bases en las regiones sean consultadas y aprueben las acciones a realizar. No descartó que miles de alumnos, que por el momento no están siendo afectados, lo sean con la falta de entrega de la documentación oficial de fin de curso, si las autoridades no toman con seriedad las mesas de trabajo.
Aunque reconoció que las autoridades estatales están rebasadas por las demandas de los trabajadores, que a la par con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73, que crean el instituto evaluador para los docentes y obliga a realizar examen de oposición a docentes, para ocupar nuevos cargos directivos, mantienen disposición de diálogo.
También exigen el respeto al derecho de la inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ex dirigente de la organización en el estado.
En este tema, expresó que no hay avance con las órdenes que tienen los ex dirigentes de la organización, como Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, quienes fueron denunciados tras las protestas de 2013 en contra de la reforma educativa el gobierno estatal.
En el contexto de la detención de los dirigentes de organizaciones sociales, por parte del gobierno del estado, dijo que no hay miedo por parte de la CETEG si los ex dirigentes son detenidos, porque la base será quien defienda a los docentes, a quienes se les atribuyen delitos por los bloqueos y movilizaciones.
Ramos Reyes expresó que el gobierno está golpeando a todos los sectores sociales en el estado, con las reformas federales que mantienen la pobreza en el estado y la falta de empleo.

468 ad