Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente el secretario de Salud que haya 30 casos del mal de Chagas en la capital

El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso aseguró que en la colonia capitalina de El Polvorín no existe ningún caso del parásito del mal de Chagas, provocado por la chinche voladora.
Por la tarde de este viernes, Mazón Alonso visitó al presidente de la colonia, Francisco Varón Carbajal, para averiguar sobre los 30 casos que denunciaron el jueves durante una conferencia de prensa.
“No todas las chinches trasmiten la enfermedad del Chagas y en el estado sólo tenemos registro de 20 casos”, explicó el secretario.
En la visita, el secretario señaló que no hay ningún caso en la colonia El Polvorín, a pesar de que en conferencia de prensa el mismo presidente de la colonia, Varón Carbajal, relató que su esposa María Flores Adame fue infectada por este insecto con el parásito del mal de Chagas y que hasta la fecha no ha sido atendida.
El funcionario público señaló que “no hay ningún caso en la colonia, lo que hubo fue una situación donde una señora que fue a donar sangre dio positivo a la enfermedad de Chagas”.
A pesar de este caso, el secretario de Salud enfatizó que en la zona no hay peligro, y sólo mencionó que esta chinche se reproduce en casas de madera, con mucha vegetación y animales silvestres.
El Polvorín es una de las colonias de la periferia, donde hay algunas casas de madera, pero la mayoría de ellas son de material.
Aseguró que la Secretaría sólo fumigará la zona como medida inmediata, pero no existe ninguna alerta que requiera algún cerco sanitario en la zona para evitar su propagación.
Recordó que en todo el estado se han registrado 20 casos de esta enfermedad provocada por la chinche voladora, de los cuales, en la zona centro se han notificado 3 casos.
Finalmente comentó que en este año sólo han registrado ocho casos de este padecimiento que afecta seriamente al organismo, por lo que es recomendable acudir al medico en la primera etapa para ser curado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad