Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán los deslaves y cortes en las carreteras por las lluvias, prevé Protección

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que si continúa lloviendo al mismo ritmo hasta septiembre, continuarán los deslaves y cortes en las carreteras, porque el suelo se está saturando, ya no absorbe más agua.
Adelantó que en este momento están vigilando focos amarillos y están trabajando en la actualización del mapa de riesgos con los datos de desastres provocados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid el año pasado.
Lo anterior, para saber dónde se inunda, porque no han podido sobrevolar las zonas de riesgo para ubicar zonas de obstrucción en la sierra, que indiquen desvíos en el flujo tradicional de los desagües.
Indicó que los focos amarillos están ubicados en Tecpan, Atoyac, la región de La Montaña, la Autopista del Sol, y en Chilpancingo, comunidades como San Vicente, donde siguen prosperado los escurrimientos “y nos preocupa que haya que mover casas a puntos de reubicación”.
Estimó que para septiembre tendrían terminado el atlas de riesgos en lo que corresponde a inundaciones, y van a incluir los estudios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre los riesgos en laderas.
En consulta en los pasillos del Palacio de Gobierno, el funcionario indicó que se acercaba una perturbación tropical desde la noche del jueves, que se encontraba frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
“Viene acercándose, probablemente en los próximos días evolucione a ciclón, (pero) nosotros no necesitamos un ciclón, con sólo las lluvias que lleguen continuas, de intermitentes, moderadas a fuertes, en unos ocho días el suelo estará saturado”. Advirtió que comenzará a haber problemas si continúa lloviendo así hasta septiembre.
Adelantó que ya se reportaron cortes en la scarreteras en localidades de Omepetec, que quedaron parcialmente incomunicadas, Catalina y Cruz Verde, que aún tienen acceso por rutas alternas, y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), comenzó los trabajos de rehabilitación.
De la sierra, recordó que hay factores de  vulnerabilidad física y económica, que tienen que ver con la deforestación, la práctica del sistema de roza, tumba y quema para obtener maíz de autoconsumo, vivir bajo una ladera inestable, y si la vivienda es precaria, los riesgos sísmicos y meteorológicos son los más frecuentes.

468 ad