Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha dado a conocer la Semaren el plan de manejo del Parque Ecológico El Limón, señalan

*La reserva ecológica está siendo gravemente deteriorada, tanto por precaristas como por la CAPAZ, acusan integrantes de la Comisión Municipal de Ecología de Zihuatanejo

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En la sesión mensual de la Comisión Municipal de Ecología de Zihuatanejo, acordaron solicitar al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que dé a conocer el plan de manejo del área natural protegida denominada Parque Ecológico El Limón.
Pactaron esperar 30 días la respuesta del funcionario estatal para entonces tomar otro tipo de medidas, ya que a la fecha esa reserva ecológica está siendo gravemente deteriorada, tanto por precaristas como por la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), que abastece de agua potable a través de pipas a los asentamientos irregulares que colindan con el parque.
Ayer viernes, durante la 17 sesión ordinaria de la Comisión, sus integrantes discutieron la situación de dicha área natural protegida; el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, aseveró que en una de las visitas del gobernador Ángel Aguirre Rivero a Zihuatanejo, entregó un cheque por 1 millón de pesos y no se conoce en qué se ha invertido ese dinero, ya que en los últimos meses el parque ha venido siendo impactado, principalmente por la gente que vive en los asentamientos irregulares que colindan con esa zona.
Urgió a que “se le meta mano” al área protegida porque se corre el riesgo de que sea invadida o más deforestada
El jefe de Patrimonio Inmobiliario del Fibazi, David Hernández, destacó las afectaciones que a la fecha han encontrado en esa zona; dijo que la CAPAZ construyó un tanque de almacenamiento de agua dentro del parque ecológico y además abrió una brecha de terracería para que puedan pasar las pipas a rellenar el tanque y se abastezcan de agua los asentamientos irregulares colindantes.
Dijo que una persona construyó una vivienda en tierras del ejido de Zihuatanejo que colindan con el parque ecológico y que éste tomó parte de la malla ciclónica delimitante para hacer un negocio personal, pues le cobra a las pipas para que éstas puedan pasar.
Indicó que además, son muchos los precaristas que tienen invadido el parque en las inmediaciones del tanque de almacenamiento de agua con tinacos.
Añadió también que hay tramos en los que los precaristas han quitado metros de malla ciclónica para entrar al parque a cortar madera y leña, así como a practicar la cacería de las especies que ahí habitan.
Comentó también que al interior, los invasores deforestaron una buena parte del parque para construir una cancha de futbol llanero y de volibol; agregó que recientemente, durante un recorrido de vigilancia, los encaró el líder de un asentamiento irregular, quien de manera grosera y amenazante les preguntó que “qué es lo que hacíamos en sus terrenos”.
Por su parte, el presidente de la asociación civil, Eco-Ixtapa, Edgar Morales, criticó que no se vigile como debe ser el área protegida porque, agregó, desde el bulevar Ixtapa se observan partes completamente secas “porque hay alguien que está matando con herbicidas las plantas, se ve desde el bulevar que es una gran parte de terreno afectado”.
De igual forma, lamentó que pese a que en su momento se denunció ante la Comisión de Ecología y los medios de comunicación la afectación hecha por la CAPAZ, a la fecha “no ha pasado absolutamente nada”.
El director del Fibazi, Joaquín González volvió a hacer uso de la palabra para manifestar que lamentablemente no pueden hacer mucho por el área natural protegida, que consta de 86 hectáreas, porque no tienen policías ni cuentan con trabajadores suficientes para recorrer toda la zona, añadió que hacen lo que pueden en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, “pero de las 4 de la tarde en adelante y los sábados y domingos, esas personas hacen lo que quieren al interior del parque”.
Por su parte, el encargado de Proyectos Especiales del gobierno municipal, Miguel Morán Camarillo, aseguró que ha enviado “muchos” correos electrónicos al titular de la Semaren para que le dé a conocer el plan operativo del área natural protegida, pero que hasta la fecha no ha tenido respuesta, “es evidente que no hay voluntad para proteger y conservar el parque ecológico”.
Indicó que hay personas interesadas en manejar la zona y darle un sentido ecoturístico, pero no les ha podido dar una respuesta porque está esperando que el secretario tenga la atención de contestarle los oficios que le ha hecho llegar.
El delegado de la Semaren en esta región, Israel Campos desmintió que le hayan enviado oficios a su jefe y dijo que no se le puede autorizar a nadie el manejo del parque ecológico porque es un área natural protegida con esquemas muy especiales que deben de observarse.
El presidente del Comité para el Rescate Integral de la Laguna Las Salinas, Manuel Olvera Sánchez, destacó que en los últimos 10 meses, la Comisión municipal de Ecología ha tratado el tema de la afectación al parque ecológico El Limón y que en ese mismo tiempo también han esperado que el secretario estatal del Medio Ambiente les dé una respuesta sobre cómo y cuándo se va a operar esa zona, pero que no les ha contestado.
Propuso entonces que se le haga llegar al titular de la Semaren un oficio en el que se le solicite que dé a conocer el plan de manejo de esta zona ecológica, sostuvo que será pertinente darle un plazo de 30 días para saber su respuesta, mientras tanto, al interior de la misma Comisión se trabajará con la integración de una propuesta de un consejo de administración de dicho parque.

468 ad