Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la policía de la UPOEG a un joven en Chacalapa en represalia por una denuncia ante la Codehum, acusan

Vecinos de la localidad de Chacalapa, del municipio de Juan R. Escudero, denunciaron que la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvo hace cinco días a un joven de 18 años, en represalia por una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Pedro García Marquez y su hija Marcia García Liborio, denunciaron que el lunes, Iván García Liborio, de 18 años de edad, fue aprehendido cuando llegaba a su casa y desde entonces lo mantienen incomunicado en los baños de la comisaría municipal.
En el Palacio de Gobierno solicitaron una audiencia con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, con quien ya habían abordado el conflicto con los policías ciudadanos el 18 de junio, cuando un grupo de ciudadanos se negó a pagar las cooperaciones voluntarias para la compra de un vehículo para el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), y en consecuencia el comisario municipal les cortó el servicio de agua.
En mayo, esto llevó a la presentación de una queja ante al Codehum contra el comisario y tres grupos de policías ciudadanos que tiene bajo sus órdenes.
Sin embargo, indicaron que una persona, a la que sólo identificaron como el contador, les dijo que Medrano Baza se encontraba fuera de la ciudad, que volvieran el lunes para programar una cita.
Marcia García Liborio informó que también recurrió al juez de paz en Tierra Colorada, quien le recomendó que soborne a la Policía Comunitaria para que pongan en libertad a su hijo, pero insistió en que su hijo no es responsable de lo que lo acusan.
Explicó que el joven fue señalado por madres de familia de darle mariguana a sus hijas de sexto grado de primaria, porque sus manos olían a la yerba.
Denunció que los familiares de Iván no fueron llamados a la asamblea de consejeros de la Policía Ciudadana que le impuso una pena de tres meses de detención, sólo acudieron las madres de familia.
Consideró incongruente que entre los policías ciudadanos haya quienes consumen la droga y no son detenidos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad