Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eliseo Villar no tiene el apoyo de los pueblos ni de la CETEG ni de la UPOEG, dice un coordinador

*Para mantener el membrete de la CRAC siempre ha usado las mentiras y la protección de un área del gobierno del estado, del federal o de la delincuencia organizada, acusa Sabás Aburto

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sabás Aburto Espinobarro denunció que las amenazas del excoordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo de detener a sus opositores son para infundir miedo y terror entre los integrantes de la institución de seguridad, justicia y reeducación, así como en la población en general.
Dijo que para mantener el membrete de la CRAC-PC Villar Castillo siempre ha usado las mentiras y la protección de un área del gobierno del estado, federal o de la delincuencia organizada.
En consulta sobre las declaraciones de Villar Castillo de que habrá detenciones de todos los implicados en el homicidio de uno de sus integrantes, y que van a desarmar y detener a los policías comunitarios del bloque de la CRAC que lo desconoció, opinó que responde a un informe de alguien que lo dirige y lo está financiando.
Sobre el supuesto desmantelamiento de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, que está identificada con el coordinador Abad García García, recordó que ese discurso se ha usado en diferentes momentos incluso por funcionarios federales que están interesados en destruir a la CRAC.
Indicó que en sus declaraciones a medios, Villar Castillo ha caído en muchas contradicciones así que pidió a las autoridades y a la opinión pública que analicen, para verificar que actúa por consigna de alguien que lo maneja.
Por ejemplo, indicó que hace una semana declaró que haría una alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), como para decir que tiene la aceptación de grupos organizados. Sin embargo, Sabás Aburto señaló que eso puede ser desmentido con una simple entrevista a los dirigentes de ambas organizaciones.
También dijo que cuenta con la mayoría de los pueblos de la CRAC-PC, pero una consulta mínima en la región demostraría lo contrario, afirmó.
Reconoció que si Villar Castillo continúa en libertad y actuando con la prepotencia que lo caracteriza, también es porque los pueblos lo han tolerado en exceso, y actores externos que lo protegen.
Indicó que hay órdenes de aprehensión detenidas por “órdenes de alto nivel” contra Villar por denuncias penales y que deberían ser ejecutadas porque ya fue desconocido como autoridad comunitaria en una asamblea regional de la CRAC-PC, y se lnotificó a las autoridades estatales.
Del policía comunitario de Tierra Colorada, Cuajinicuilapa, muerto durante una detención de un coordinador de la casa paralela de San Acatlán, indicó que han recibido información de que estaba contratado como guardaespaldas.
Para verificarlo, indicó que sólo habría que consultar al comisario municipal de esa localidad,  porque saben que Villar está armando y poniendo uniformes de la CRAC a personas que no fueron nombrados por las asambleas de sus pueblos.
Señaló que existe una gran preocupación por las acciones de Villar que hacen mucho daño a la institución comunitaria.
Adelantó que el fin de semana habrá una asamblea de los pueblos para tomar decisiones colectivas, pero no habrá una solución inmediata. Aclaró que no van a buscar la confrontación, “hasta hora la gente se ha tolerado en exceso para evitar broncas que perjudiquen más a la organización.
Pero, subrayó que va a llegar el momento de los pueblos, que no puede seguir recibiendo golpes, humillaciones, “para ubicar a Eliseo donde debe estar”.

468 ad