Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el aire, las leyes reglamentarias de la reforma electoral, advierte Héctor Astudillo

*El lunes se vence el plazo para su aprobación y aún no hay avances en temas como candidatos independientes y el diputado migrante, dice. Asegura que es complicado para los partidos establecer la paridad hombres-mujeres en candidaturas para las presidencias municipales

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

A unas horas de que concluya el plazo para armonizar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) con la nueva Constitución??Política estatal, el Congreso del estado no ha avanzado en la revisión y discusión de los temas trascendentales: organización de las elecciones del 2015, paridad de género en la asignación de las candidaturas, la figura del diputado migrante y las candidaturas independientes.
Lo anterior lo denunció el diputado local priista Héctor Astudillo Flores, quien es integrante de la Comisión de Seguimiento a las Leyes Secundarías en Materia Político Electoral del Congreso local.
En entrevista, Astudillo Flores reconoció que “no se ha avanzado en nada importante, lo único que se está avanzando es en construir lo que no tiene dificultad, pero los puntos neurálgicos –de las reformas a las leyes secundarias—??no se han tocado”, puntualizó.
El plazo límite para que los diputados y diputadas aprueben las reformas a la ley electoral vence el último minuto del domingo, y las nuevas disposiciones deben estar publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el lunes 30 de junio.
—¿Qué pasaría en caso de que no se llevaran a cabo las reformas político-electorales? —se le preguntó.
—Sencillamente sería algo que ni siquiera puedo describírtelo, el tamaño del problema, porque por primera ocasión hay una elección al mismo tiempo de gobernador, con cargos de diputados locales y diputados federales —respondió.
El priista insistió en que a ninguno de los actores políticos en el estado de Guerrero, incluido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les conviene que no se realicen las reformas electorales:
“Al Ejecutivo del estado no creo que le convenga pensar que no haya una legislación elemental y correcta para la elección del 2015. Nadie en su sano juicio podría pensar que eso le conviene, a nadie le conviene: ni a los partidos políticos, ni al Congreso, ni al Ejecutivo, ni al gobierno federal le conviene que en Guerrero esto sea un problema mayor”, detalló.
“No dejo de decirte que hay interés partidista en las iniciativas, tampoco yo creo que hay que ser tan ingenuo que las iniciativas tienen el propósito de cumplir con una??legislación de alineamiento. Mi opinión es que hay interés partidista de cada una de las iniciativas”, aseveró el priista.
Las iniciativas que han sido presentadas por los diputados son una que puso en la mesa Astudillo Flores y el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza (PAN);??otra que respaldan “algunos de los integrantes” de la Comisión de Gobierno –de acuerdo el priista— y una más que sometió a la discusión el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a través de su coordinador en el Congreso,??Mario Ramos del Carmen.
A esas tres propuestas se suman las que presentó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepc), antes Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Además de una propuesta que suscriben las nueve diputadas locales, pero esta es específicamente en el tema de garantizar la paridad de género para que los partidos políticos garanticen que por lo menos la mitad de las candidaturas a las alcaldías serán para mujeres.
“Los tiempos están en filo de la navaja, la sesión es mañana (hoy)”, expuso.
“Al final de cuentas creo que el haber colocado tan cerca de los tiempos definitivos la sesión, te coloca en un riesgo de actuar bajo extrema presión, siempre. Te coloca en riesgo delicado de cometer errores y tomar determinaciones que no son las más adecuadas”, dijo.
A pregunta expresa de si el Congreso del estado perdió tiempo en las discusiones en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto, abundó en que “la prioridad desde hace tiempo, es –fue- lo electoral”.

La paridad de género

A Héctor Astudillo se le recordaron las declaraciones de la diputada panista Delfina Concepción Oliva en las que aseguró que los diputados hombres pretenden dejar las leyes secundarias como están y sólo buscan igualar las reformas federales, por lo que la equidad de género en las candidaturas sería sólo en las diputaciones federales.
Al respecto sostuvo que “va a ser muy complicado que se pueda dar un avance como se está planteando, no va a ser sencillo, aunque sea legítimo, aunque sea entendible la aspiración en que pueda darse un avance completo en los números del 50-50 en todas las candidaturas. Yo creo que el avance se puede hacer, a lo mejor solamente hay que cuidar que sea viable y se tiene que cuidar que sea legal”.
“Hay cosas muy interesantes, se va a dejar con mucha claridad la ley respecto a la paridad de género, no se va a dejar una interpretación y ventanas para la aparición de?juanitas. Creo que es la parte de la inconformidad o el propósito final de las diputadas expresado en?El Sur. El problema es cómo los partidos políticos tendrían que dividir cuál será??el 41 municipio y cuál el municipio 40, y para poder hacer la división ¿dónde serán candidatos los hombres y en dónde serán candidatas las mujeres?”, acotó.
Mencionó que “creo que es un asunto respetable, hay que tratar de llegar hasta dónde más se pueda, pero creo que –si se estipula el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres— dejaríamos a los partidos políticos en una situación muy complicada”.

El diputado migrante

En lo que respecta a la figura del diputado migrante finalmente hay dos posiciones, una es que vaya como venía en la iniciativa del gobernador y que el partido que gane y que tenga la mayoría de diputados de representación proporcional, ponga en el primer lugar de su lista de plurinominales al diputado migrante, recordó.
Anotó que en la propuesta que suscriben tanto él como el panista Jorge Camacho se establece que el diputado migrante vaya en el último lugar de la lista de diputados plurinominales.
“Cuál sería el sentido de esto, el de no desquiciar a los partidos políticos, derivado de que sus principales posiciones plurinominales son para los cuadros más fuertes internamente de los partidos políticos”, explicó.
No obstante dejó ver que “hay otra tendencia que aunque no la dicen mucho pero la están pensando,??de –posponer— la figura del diputado migrante del 2015 y dejarla para –las elecciones del— 2018”.
Contextualizó que el diputado migrante “siempre ha sido una figura que causó mucho escozor” y criticó que “no es una iniciativa de Jorge Camacho, es una iniciativa contemplada en la Constitución que envió el gobernador del estado”.
“La figura del diputado migrante, así textual, es una figura que tiene simpatías pero que originalmente la envió el gobernador y yo creo que el gobernador y su partido son??los primeros obligados en defender la figura.?Y el PRI tiene simpatías pero también entendemos que??genera mucha incomodidad dentro de los propios partidos políticos”, manifestó.

468 ad