Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emanan malos olores por el fenómeno, se quejan vecinos de Puerto Marqués

Revelan fuentes de Profepa el hallazgo de una tortuga laúd muerta al parecer por la ingesta de organismos que a su vez consumen microalgas que ocasionan la turbulencia del agua

Karla Galarce Sosa

Habitantes de Puerto Marqués se quejaron que debido a la presencia de marea roja el mar presenta una coloración café y en ocasiones, por las tardes, cuando el viento corre hacia sus casas, huele a descompuesto.
El miércoles por la tarde, el mar arrojó el cadáver de una tortuga marina en la playa Condesa que al parecer murió por ingerir organismos que se alimentan de microalgas, informaron fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los habitantes del poblado dijeron que a pesar de la presencia de la marea roja hace poco más de 20 días, los turistas continúan llegando y nadando en las playas del puerto.
Sobre la tortuga marina, la fuente indicó que debido a que el reptil se alimenta del segundo eslabón de la cadena alimenticia, una probable causa de la muerte pudo haber sido la ingesta de malaguas o medusas que a su vez se alimentan de algas microscópicas que flotan en el agua.
Autoridades de Salud estatal informaron que el agua de mar, a pesar de la coloración café que la marea roja ocasionó, es inofensiva para los bañistas, pero explicaron que puede causar daño si se consumen moluscos bivalvos pues se alimentan de micro algas que causan la marea roja.
El encargado del área de toxicología ambiental y forense del laboratorio estatal de Salud Galo Soberón y Parra, Jesús Antonio Díaz Ortiz, dijo antes que se desconoce lo que provoca los florecimientos algales, aunque podrían ser los cambios en las condiciones climáticas como la temperatura y las modificaciones en ésta por el cambio climático global.
A pesar del penetrante olor a fósforo en el mar, algunos bañistas disfrutan de las playas del puerto y comentaron que el peculiar e inusual color del agua es atractivo para ellos.

468 ad