Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La equidad de género en candidaturas es una obligación de los partidos, dice el presidente del TEE

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Luego de que nueve diputadas demandaran incluir la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, explicó que esa es una obligación y en el caso de que los partidos no la respeten, el Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para corregir las fórmulas.
En caso de que no se llegaran a armonizar las leyes, dijo que los órganos electorales como el INE “tienen??la obligación a través de criterios y acuerdos de colmar las lagunas, es decir, si llegan los registros de las candidaturas de los partidos al instituto electoral y no está la reforma legal, el órgano tiene que acogerse a los criterios federales y procurar la paridad de género en las candidaturas”.
Abundó que para todas las candidaturas locales tiene que operar la paridad de género, salvo aquellos casos en los que haya contiendas internas en los partidos, “pero si no existen procesos internos la paridad es obligatoria”.
En declaraciones luego de asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, expresó que algunos diputados locales en un primer momento no entendían el sentido de la reforma, que “es muy claro, la reforma constitucional federal le obliga a los estados a armonizar sus leyes locales”.
Pacheco Bedolla dijo que si ya existe una norma sobre la equidad de género a nivel federal tendrá que establecerse de forma “concreta y específica” en las leyes locales, e implica la posibilidad del acceso a las mujeres a ocupar cargos públicos o de representación en una perspectiva igualitaria que los hombres.
En este mismo contexto urgió a los partidos políticos a adecuar sus estatutos para no ser declarados inconstitucionales e integrar la equidad de género antes de que comiencen a postular las candidaturas para el proceso electoral del estado.
Abundó que los partidos deben considerar lo anterior para que a la hora de registrar a sus candidatos no haya juicios electorales ciudadanos o para la protección de los derechos políticos ciudadanos que cada militante haga llegar a los tribunales electorales, “lo pueden evitar si desde este momento empiezan a revisar cómo están sus estatutos”.
Sobre la resistencia que hay de algunos diputados de aprobar la paridad de género, evitó hacer comentario argumentando que no conocía las diferencias de opiniones dentro del Legislativo.
Pero dijo que espera que el Congreso local muestre inteligencia para tener lista una reforma necesaria antes del último día de este mes para que opere de manera contundente y no tengan los órganos electorales que estar emitiendo acuerdos.

468 ad