Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el PRI dificultades para cumplir la paridad en las candidaturas para alcaldías

*MC y PT respaldan la demanda de diputadas de reservar la mitad para mujeres

 

Daniel Velázquez

Los dirigentes del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y del PT, Fredy García Guevara, ofrecieron su respaldo a las diputadas locales para que se respete la paridad de género en las candidaturas.
Las diputadas locales denunciaron que los diputados locales varones pretenden dejar las leyes secundarias en materia político electoral sin incluir las reformas federales que garantizan la paridad de género, con lo que las reformas sólo aplicarían a cargos de elección popular federales pero no para los cargos locales que estarán en disputa en el 2015.
En declaraciones por teléfono el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que su partido les dará todo el respaldo a las diputadas priistas en cuanto a la paridad en las candidaturas a diputados locales y federales, pero advirtió que las de ayuntamientos es un tema que está en discusión.
Indicó que una propuesta sería que si el candidato a alcalde es varón, que la síndica sea mujer, y donde haya candidata a alcaldesa que el síndico sea hombre.
“El tema de las presidencias municipales se está atorando un poco porque al final cada partido tendrá que valorar en su momento la presencia o las posibilidades de cada uno de los que aspiren, porque hay municipios en donde no hay aspirantes mujeres y hay municipios donde sí hay aspirantes mujeres pero no por eso tendríamos que poner a una mujer cuando no tiene la suficiente presencia, y la presencia recae en un varón, esos temas son los que se están revisando y analizando”, dijo.
Agregó que “en todos los partidos políticos, sin excepción, se carece de los suficientes cuadros femeninos para que puedan ser candidatas a presidentas municipales”, y en el caso del PRI dijo que tienen 20 municipios donde puede haber candidatas a alcaldesas pero faltan 61 municipios “y eso nos pone en aprietos a todos”.
Insistió que el PRI no tendrá inconveniente en postular candidatas a presidentas municipales donde tengan la suficiente presencia, y agregó que deberá haber una concientización de parte de las mujeres porque “hay limitaciones”.
Salgado Romero dijo que la próxima semana se reunirá con las diputadas locales de su partido para concientizarlas “de que no en todos los municipios, para todos los partidos, una mujer garantiza la participación”.
Dijo que no es menospreciar la participación de la mujer en cargos de elección popular, pero son varios factores los que se deben ponderar en la definición de un candidato.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que para hablar de paridad las mujeres deben tener el 50 por ciento de las candidaturas, y “nosotros no tenemos ningún problema y desde luego que respaldaremos a las mujeres, no sólo a las que estén en Movimiento Ciudadano sino a todas la mujeres que están en la política y que tienen la misma capacidad que los hombres para que participen en igualdad de circunstancias, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.
Agregó que en la definición de las candidaturas de ayuntamientos se debe buscar un mecanismo para lograr la equidad, “ignoro cuál vaya a ser pero si hay una fórmula hay que apoyarla”.
Opinó que la negativa de los diputados del PRI y del PAN a la equidad en las candidaturas de ayuntamientos para que las mujeres tengan el 50 por ciento no es extraña, “porque cuando les conviene para sacar raja política están con las mujeres, pero cuando hay que reglamentarlo, imponerlo y acatarlo es cuando empiezan a pujar, no se vale”.
Por separado el delegado del PT, Fredy García Guevara, dijo que la ley marca que debe haber equidad en las candidaturas a cargos de elección popular y las mujeres tienen todo el derecho a que todo quede especificado en las leyes secundarias.

Los aspirantes a la AGE

Sobre los aspirantes a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), los dirigentes de partidos opinaron que el Congreso local debe tener cuidado para que no quede en el cargo un personaje cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que no vayan a suscitarse señalamientos como ocurrió con Arturo Latabán.
Para el cargo de auditor hay registrados al menos 25 aspirantes, entre los que destacan actuales funcionarios del gobierno estatal como el contralor Antonio Arredondo Aburto, el vocero del gobierno José Villanueva Manzanarez, la funcionaria de Finanzas Soraya Benítez Radilla, el contralor de la SEG Merced Valdovinos Diego, y la jefa de relaciones laborales de la Secretaría de Salud, Olivia Hidalgo Oliva.
El presidente estatal del PRI dijo que sería un “error si los diputados o el Congreso local aprueban a funcionarios cercanos al gobernador o que no cumplan con los requisitos”.
Salgado Romero dijo que en caso de no tener cuidado en quién será el próximo auditor “retrocederíamos en transparencia y credibilidad”.
Dijo que ese tema se fijará con los diputados la próxima semana y que ya ha conversado con algunos diputados priistas porque esos temas afectarán a la opinión pública.
Wences Carrasco dijo que el número de aspirantes a encabezar la AGE muestra que “hay mucho desempleo o ven en ese puesto una posibilidad de lucimiento o de servirle muy bien al estado”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dijo que en la medida en que avance el proceso de selección para auditor se verá si hay mano negra a favor de alguno de los aspirantes, porque se podrá definir quién y con quién tiene compromisos.
El delegado del PT opinó que “es nocivo” que el próximo auditor sea un funcionario que ha tenido una relación laboral reciente con el actual gobernante.
“Lo sano sería que los aspirantes no fueran trabajadores del gobierno del estado”, dijo.
Agregó que cualquier ciudadano guerrerense tiene derecho a participar, pero los diputados tienen el compromiso de no dejarse influir para que se imponga a un ex trabajador del actual gobierno estatal, porque podría entenderse que lo que se busca es cubrir las espaldas del actual gobierno.
“El auditor debe ser un trabajo serio, profesional sin favorecer a quien esté en el gobierno”, sostuvo.

468 ad