Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene la CETEG la toma de siete delegaciones de la SEG; entrega Acapulco como “muestra de voluntad”

Jacob Morales / Karina Contreras / Carmen González Benicio / Luis Daniel Nava / Alejandro Guerrero / Alberto Rodríguez Guzmán / Israel Flores

Chilpancingo / Acapulco / Tlapa / Chilapa / Iguala / Cruz Grande / Ciudad Altamirano

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen tomadas siete de las ocho delegaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues las oficinas en Acapulco fueron entregadas al gobierno estatal como “muestra” de voluntad al diálogo.
En la capital del estado, los maestros cetegistas cumplieron una semana en la toma de la Delegación Regional de la zona Centro, en espera de que el gobierno federal dé solución a sus demandas.
En las oficinas, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero cerca de la secundaria federal Antonio I. Delgado, se mantiene un grupo representativo de maestros de la coordinadora y una manta de la CETEG, donde plasman sus exigencias.
Los maestros, que desde el lunes tomaron las instalaciones, tienen como principal demanda la abrogación de la adición al artículo 3 constitucional, que permitió la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través del cual se evaluará a los docentes, quienes en caso de no pasar el examen en las tres oportunidades serán designados a áreas de apoyo a la educación.
Además del artículo 73, que obliga a los maestros a concursar en examen de oposición para ocupar algún puesto en el sistema educativo. Piden el respeto al derecho a la inamovilidad de los centros de trabajo, 90 días de aguinaldo, el reconocimiento a los comisionados del sindicato y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los ex dirigentes de la CETEG.
El marte los maestros cerraron las oficinas centrales de la SEG que al día siguiente fueron liberadas, como parte de las acciones de presión para que el gobierno del estado y la federación atienda sus demandas.

Liberan Acapulco como muestra de buena voluntad

Los maestros de la CETEG liberaron las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, como muestra, dijeron, de que hay la voluntad de mantener el diálogo y resolver los problemas con las autoridades.
El comisionado de la secretaría de Organización de la CETEG, Cornelio Chávez Cristóbal, informó que la entrega de las oficinas a las autoridades de los servicios educativos fue por indicación de la dirigencia estatal, para demostrar al gobierno que hay voluntad de llegar a los acuerdos.
También para sacar adelante los trabajos de fin de curso y que hay el compromiso de reprogramar la mesa de negociación que se interrumpió el jueves.
Informó que la entrega del inmueble fue después de las 5 de la tarde y se le hizo a representantes del área Jurídica, Contraloría y de las oficinas del delegado, Alfredo Miranda, donde se firmó una minuta con el compromiso de que no “habrá ninguna sanción de ninguna índole para los maestros que participaron, porque la movilización es uno de sus derechos”.
Durante la toma, las diferentes áreas de los servicios educativos fueron cerradas y a las puertas les colocaron sellos, para evitar que fueran abiertas por los trabajadores; desde el jueves la única área a la que se le permitió trabajar fue en la de pagos, pues el comisionado de la secretaría de Organización de la CETEG, Cornelio Chávez Cristóbal, indicó que en “ese sentido hemos entendido que los compañeros no se pueden quedar sin percibir sus salarios”.
En declaraciones al mediodía de este viernes, Chávez Cristóbal indicó que la toma de los servicios educativos iba continuar, hasta que lograran acuerdos, porque habían visto que no había voluntad por parte de las autoridades.
Agregó el dirigente sindical que lo que sigue ahora es “reorganizarnos, vamos estar trabajando el fin de semana, en algunas asambleas o plenarias de balance y para definir qué otras acciones complementarias vamos hacer”.

Brigadas informativas en Tlapa

La CETEG de La Montaña se replegó en sus acciones, este viernes, en su delegación sindical y mantuvo tomada la delegación regional de los Servicios Educativos de la SEG.
De acuerdo a uno de sus dirigentes, Juan Tenorio, este viernes hicieron brigadas informativas y se distribuyeron convocatorias para su reunión regional de este sábado, que se hará en las instalaciones de su sindicato, cercanas a la delegación de la SEG.
Dijo que en la reunión regional de este sábado estarán secretarios generales, supervisores, jefes se sector y magisterio en general, para definir las acciones a seguir en su movimiento ante el rompimiento con las autoridades estatales.
La reunión está programada para las 9 de la mañana, donde se propongan acciones y se consensará para seguir presionando a las autoridades y resuelvan su pliego petitorio.

En Chilapa impiden la entrada del delegado

Decenas de profesores disidentes, que laboran en comunidades de La Montaña baja, mantuvieron la toma de la delegación de la SEG, cumpliendo cinco días de protesta.
Le negaron el acceso al delegado regional Félix de Jesús Jiménez, propuesto por la misma CETEG para ese cargo.
Solo dejaron entrar a las instalaciones a las personas pensionadas y a los pagadores habilitados.
Los manifestantes dijeron que el paro continuará hasta el 7 de julio, mientras no se avance en la mesa de negociación de sus demandas en la capital, con funcionarios del gobierno del estado.
La próxima semana, sostuvieron, movilizarán a más profesores para reforzar la manifestación y tendrán una reunión general de bases, para informar sobre sus demandas.

Piden la destitución del delegado en Iguala

Integrantes de la CETEG en la Zona Norte, continúan con la toma de las instalaciones de los Servicios Educativos de la SEG en esta región y de la supervisión de Educación Preescolar del sector 09, en el contexto del paro estatal indefinido que la coordinadora de maestros.
En la Zona Norte, los maestros de la coordinadora reiteraron ayer su exigencia de destitución del delegado de los Servicios Educativos, Luis Alberto Cruz López, a quien señalan de corrupción, incapacidad e inoperancia.
Ante el cierre de las oficinas desde el pasado 27 de junio, maestros que pretendían realizar algún trámite referente al cierre del ciclo escolar, se inconformaron por la acción de los disidentes.
El encargado de la Comisión de Prensa y Propaganda de la CETEG en la Zona Norte, Melesio Reyes Reyes, dijo que ante la suspensión de las mesas de negociación por la inasistencia de funcionarios de la SEP, será la próxima semana cuando se pudiera buscar una próxima reunión.
En la toma de la delegación de los servicios educativos en esta región sólo se observaron a unos 15 maestros dentro de las instalaciones, así como algunas casas de campaña donde pernoctan los paristas.
Reyes Reyes dijo que el paro de los maestros se está realizando de forma escalonada y están participando de unos tres maestros por cada centro de trabajo, y confirmó que hasta ayer no había escuelas completamente cerradas por el paro.
A pregunta sobre el caso particular de la primaria Independencia, de la comunidad de Acatempan, municipio de Teloloapan, señaló que este viernes se les estarían dando los nombramientos a los docentes que cerrarían con el ciclo escolar, lo cual confió en que se cumpla, porque la escuela y los alumnos han permanecido sin clases desde mayo pasado.

Advierten en Cruz Grande con nuevas movilizaciones

Docentes que se encuentran en posesión de las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Región Costa Chica, con sede en Cruz Grande, informaron que se rompió el diálogo con autoridades, por tanto las instalaciones se mantendrán tomadas por tiempo indefinido.
Además adviertieron que se podrían movilizar en los próximos días, como ya lo están haciendo en el estado de Michoacán, según informes del vocero de la Comisión Política y Prensa de la CETEG, Gervasio Hernández García.
Por falta de seriedad de parte de las autoridades de la SEP, se rompió el dialogo, “ya se habían entregado oficios para que se observaran las necesidades en el estado y que el jueves se esperaban soluciones, y sólo estuvo el asesor Ernesto Aguirre, la profesora Silvia Suárez Romero, el delgado estatal de Gobernación, Juan Salgado Brito, así como autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero jamás de la SEP, por eso estamos a la espera de las indicaciones que nos den desde Chilpancingo”, aseguró el vocero.
Por tanto, las oficinas de la SEG, en la Costa Chica, continúan tomadas e informaron que no serán entregadas hasta que haya una solución por parte de las autoridades educativas federales, además de que están a la espera de recibir indicaciones por parte de la CETEG, para saber cuáles serán las acciones a seguir, sin descartar que podrían tomar carreteras y llevar a cabo un paro de labores indefinido.
Agrego que los padres de familia de los 15 municipios de la región, apoyan al magisterio en sus demandas, por lo que podrían estar participando en marchas, bloqueos y toma de planteles educativos, si así lo acuerda la asamblea en los próximos días; afirmando que la Subcoordinación que está en la Costa Chica no será liberada y continuarán los profesores realizando guardias de vigilancia.

Pocos profesores en la toma en Tierra Caliente

Un número reducido y representativo de la CETEG mantienen tomadas las instalaciones de la delegación de educación en Coyuca de Catalán, y ninguna de las escuelas, donde hay presencia de la corriente, suspendió clases.
Desde el pasado lunes, el grupo se colocó en la entrada del edificio y anunció que se mantendrán en el lugar en tanto se realizan las negociaciones correspondientes en Chilpancingo acerca de sus demandas laborales.
José Alfredo León Urbano, líder regional, confirmó que el resto de los representantes se encuentran en la capital del estado, participando en las negociaciones, y desde donde se tomarán las deciciones.
Dijo que en Tierra Caliente sólo se mantendrán a la expectativa, en espera de que haya alguna indicación de parte de los líderes estatales, una vez que se atiendan las demandas que colocaron en la mesa.
En pleno cierre del ciclo escolar las instalaciones permanecerán cerradas, de tal forma que algunos trámites se encuentran parados, así como las gestiones para los cambios de maestros que comienzan a anunciarse para el siguiente ciclo.
Desde la toma, arribó un grupo de menos de 10 personas, pero desde las siguientes horas de lunes, hay guardias de tres o cuatro personas, que son las que vigilan la entrada del edificio, que tiene mantas de protesta.
Hasta el momento, sólo aparecen tres o cuatro maestros en la puerta. El resto de las instituciones donde hay presencia de cetegistas, está laborando de manera normal y no hay paro de actividades.

468 ad