Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el aire, las leyes de la reforma electoral, advierten

En el aire, las leyes reglamentarias de la reforma electoral, advierte Héctor Astudillo

El lunes se vence el plazo para su aprobación y aún no hay avances en temas como candidatos independientes y el diputado migrante, dice. Asegura que es complicado para los partidos establecer la paridad hombres-mujeres en candidaturas para las presidencias municipales

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

A unas horas de que concluya el plazo para armonizar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) con la nueva Constitución??Política estatal, el Congreso del estado no ha avanzado en la revisión y discusión de los temas trascendentales: organización de las elecciones del 2015, paridad de género en la asignación de las candidaturas, la figura del diputado migrante y las candidaturas independientes.
Lo anterior lo denunció el diputado local priista Héctor Astudillo Flores, quien es integrante de la Comisión de Seguimiento a las Leyes Secundarías en Materia Político Electoral del Congreso local.
En entrevista, Astudillo Flores reconoció que “no se ha avanzado en nada importante, lo único que se está avanzando es en construir lo que no tiene dificultad, pero los puntos neurálgicos –de las reformas a las leyes secundarias—no se han tocado”, puntualizó.
El plazo límite para que los diputados y diputadas aprueben las reformas a la ley electoral vence el último minuto del domingo, y las nuevas disposiciones deben estar publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el lunes 30 de junio.
—¿Qué pasaría en caso de que no se llevaran a cabo las reformas político-electorales? —se le preguntó.
—Sencillamente sería algo que ni siquiera puedo describírtelo, el tamaño del problema, porque por primera ocasión hay una elección al mismo tiempo de gobernador, con cargos de diputados locales y diputados federales —respondió.
El priista insistió en que a ninguno de los actores políticos en el estado de Guerrero, incluido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les conviene que no se realicen las reformas electorales:
“Al Ejecutivo del estado no creo que le convenga pensar que no haya una legislación elemental y correcta para la elección del 2015. Nadie en su sano juicio podría pensar que eso le conviene, a nadie le conviene: ni a los partidos políticos, ni al Congreso, ni al Ejecutivo, ni al gobierno federal le conviene que en Guerrero esto sea un problema mayor”, detalló.
“No dejo de decirte que hay interés partidista en las iniciativas, tampoco yo creo que hay que ser tan ingenuo que las iniciativas tienen el propósito de cumplir con una legislación de alineamiento. Mi opinión es que hay interés partidista de cada una de las iniciativas”, aseveró el priista.
Las iniciativas que han sido presentadas por los diputados son una que puso en la mesa Astudillo Flores y el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza (PAN); otra que respaldan “algunos de los integrantes” de la Comisión de Gobierno –de acuerdo el priista— y una más que sometió a la discusión el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a través de su coordinador en el Congreso, Mario Ramos del Carmen.
A esas tres propuestas se suman las que presentó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepc), antes Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Además de una propuesta que suscriben las nueve diputadas locales, pero esta es específicamente en el tema de garantizar la paridad de género para que los partidos políticos garanticen que por lo menos la mitad de las candidaturas a las alcaldías serán para mujeres.
“Los tiempos están en filo de la navaja, la sesión es mañana (hoy)”, expuso.
“Al final de cuentas creo que el haber colocado tan cerca de los tiempos definitivos la sesión, te coloca en un riesgo de actuar bajo extrema presión, siempre. Te coloca en riesgo delicado de cometer errores y tomar determinaciones que no son las más adecuadas”, dijo.
A pregunta expresa de si el Congreso del estado perdió tiempo en las discusiones en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto, abundó en que “la prioridad desde hace tiempo, es –fue- lo electoral”.

La paridad de género

A Héctor Astudillo se le recordaron las declaraciones de la diputada panista Delfina Concepción Oliva en las que aseguró que los diputados hombres pretenden dejar las leyes secundarias como están y sólo buscan igualar las reformas federales, por lo que la equidad de género en las candidaturas sería sólo en las diputaciones federales.
Al respecto sostuvo que “va a ser muy complicado que se pueda dar un avance como se está planteando, no va a ser sencillo, aunque sea legítimo, aunque sea entendible la aspiración en que pueda darse un avance completo en los números del 50-50 en todas las candidaturas. Yo creo que el avance se puede hacer, a lo mejor solamente hay que cuidar que sea viable y se tiene que cuidar que sea legal”.
“Hay cosas muy interesantes, se va a dejar con mucha claridad la ley respecto a la paridad de género, no se va a dejar una interpretación y ventanas para la aparición de juanitas. Creo que es la parte de la inconformidad o el propósito final de las diputadas expresado en El Sur. El problema es cómo los partidos políticos tendrían que dividir cuál seráel 41 municipio y cuál el municipio 40, y para poder hacer la división ¿dónde serán candidatos los hombres y en dónde serán candidatas las mujeres?”, acotó.
Mencionó que “creo que es un asunto respetable, hay que tratar de llegar hasta dónde más se pueda, pero creo que –si se estipula el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres— dejaríamos a los partidos políticos en una situación muy complicada”.

El diputado migrante

En lo que respecta a la figura del diputado migrante finalmente hay dos posiciones, una es que vaya como venía en la iniciativa del gobernador y que el partido que gane y que tenga la mayoría de diputados de representación proporcional, ponga en el primer lugar de su lista de plurinominales al diputado migrante, recordó.
Anotó que en la propuesta que suscriben tanto él como el panista Jorge Camacho se establece que el diputado migrante vaya en el último lugar de la lista de diputados plurinominales.
“Cuál sería el sentido de esto, el de no desquiciar a los partidos políticos, derivado de que sus principales posiciones plurinominales son para los cuadros más fuertes internamente de los partidos políticos”, explicó.
No obstante dejó ver que “hay otra tendencia que aunque no la dicen mucho pero la están pensando, de –posponer— la figura del diputado migrante del 2015 y dejarla para –las elecciones del— 2018”.
Contextualizó que el diputado migrante “siempre ha sido una figura que causó mucho escozor” y criticó que “no es una iniciativa de Jorge Camacho, es una iniciativa contemplada en la Constitución que envió el gobernador del estado”.
“La figura del diputado migrante, así textual, es una figura que tiene simpatías pero que originalmente la envió el gobernador y yo creo que el gobernador y su partido son??los primeros obligados en defender la figura. Y el PRI tiene simpatías pero también entendemos que??genera mucha incomodidad dentro de los propios partidos políticos”, manifestó.

 

Ve el PRI dificultades para cumplir la
paridad en las candidaturas para alcaldías

*MC y PT respaldan la demanda de diputadas de reservar la mitad para mujeres

Daniel Velázquez

Los dirigentes del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y del PT, Fredy García Guevara, ofrecieron su respaldo a las diputadas locales para que se respete la paridad de género en las candidaturas.
Las diputadas locales denunciaron que los diputados locales varones pretenden dejar las leyes secundarias en materia político electoral sin incluir las reformas federales que garantizan la paridad de género, con lo que las reformas sólo aplicarían a cargos de elección popular federales pero no para los cargos locales que estarán en disputa en el 2015.
En declaraciones por teléfono el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que su partido les dará todo el respaldo a las diputadas priistas en cuanto a la paridad en las candidaturas a diputados locales y federales, pero advirtió que las de ayuntamientos es un tema que está en discusión.
Indicó que una propuesta sería que si el candidato a alcalde es varón, que la síndica sea mujer, y donde haya candidata a alcaldesa que el síndico sea hombre.
“El tema de las presidencias municipales se está atorando un poco porque al final cada partido tendrá que valorar en su momento la presencia o las posibilidades de cada uno de los que aspiren, porque hay municipios en donde no hay aspirantes mujeres y hay municipios donde sí hay aspirantes mujeres pero no por eso tendríamos que poner a una mujer cuando no tiene la suficiente presencia, y la presencia recae en un varón, esos temas son los que se están revisando y analizando”, dijo.
Agregó que “en todos los partidos políticos, sin excepción, se carece de los suficientes cuadros femeninos para que puedan ser candidatas a presidentas municipales”, y en el caso del PRI dijo que tienen 20 municipios donde puede haber candidatas a alcaldesas pero faltan 61 municipios “y eso nos pone en aprietos a todos”.
Insistió que el PRI no tendrá inconveniente en postular candidatas a presidentas municipales donde tengan la suficiente presencia, y agregó que deberá haber una concientización de parte de las mujeres porque “hay limitaciones”.
Salgado Romero dijo que la próxima semana se reunirá con las diputadas locales de su partido para concientizarlas “de que no en todos los municipios, para todos los partidos, una mujer garantiza la participación”.
Dijo que no es menospreciar la participación de la mujer en cargos de elección popular, pero son varios factores los que se deben ponderar en la definición de un candidato.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que para hablar de paridad las mujeres deben tener el 50 por ciento de las candidaturas, y “nosotros no tenemos ningún problema y desde luego que respaldaremos a las mujeres, no sólo a las que estén en Movimiento Ciudadano sino a todas la mujeres que están en la política y que tienen la misma capacidad que los hombres para que participen en igualdad de circunstancias, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.
Agregó que en la definición de las candidaturas de ayuntamientos se debe buscar un mecanismo para lograr la equidad, “ignoro cuál vaya a ser pero si hay una fórmula hay que apoyarla”.
Opinó que la negativa de los diputados del PRI y del PAN a la equidad en las candidaturas de ayuntamientos para que las mujeres tengan el 50 por ciento no es extraña, “porque cuando les conviene para sacar raja política están con las mujeres, pero cuando hay que reglamentarlo, imponerlo y acatarlo es cuando empiezan a pujar, no se vale”.
Por separado el delegado del PT, Fredy García Guevara, dijo que la ley marca que debe haber equidad en las candidaturas a cargos de elección popular y las mujeres tienen todo el derecho a que todo quede especificado en las leyes secundarias.

Los aspirantes a la AGE

Sobre los aspirantes a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), los dirigentes de partidos opinaron que el Congreso local debe tener cuidado para que no quede en el cargo un personaje cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que no vayan a suscitarse señalamientos como ocurrió con Arturo Latabán.
Para el cargo de auditor hay registrados al menos 25 aspirantes, entre los que destacan actuales funcionarios del gobierno estatal como el contralor Antonio Arredondo Aburto, el vocero del gobierno José Villanueva Manzanarez, la funcionaria de Finanzas Soraya Benítez Radilla, el contralor de la SEG Merced Valdovinos Diego, y la jefa de relaciones laborales de la Secretaría de Salud, Olivia Hidalgo Oliva.
El presidente estatal del PRI dijo que sería un “error si los diputados o el Congreso local aprueban a funcionarios cercanos al gobernador o que no cumplan con los requisitos”.
Salgado Romero dijo que en caso de no tener cuidado en quién será el próximo auditor “retrocederíamos en transparencia y credibilidad”.
Dijo que ese tema se fijará con los diputados la próxima semana y que ya ha conversado con algunos diputados priistas porque esos temas afectarán a la opinión pública.
Wences Carrasco dijo que el número de aspirantes a encabezar la AGE muestra que “hay mucho desempleo o ven en ese puesto una posibilidad de lucimiento o de servirle muy bien al estado”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dijo que en la medida en que avance el proceso de selección para auditor se verá si hay mano negra a favor de alguno de los aspirantes, porque se podrá definir quién y con quién tiene compromisos.
El delegado del PT opinó que “es nocivo” que el próximo auditor sea un funcionario que ha tenido una relación laboral reciente con el actual gobernante.
“Lo sano sería que los aspirantes no fueran trabajadores del gobierno del estado”, dijo.
Agregó que cualquier ciudadano guerrerense tiene derecho a participar, pero los diputados tienen el compromiso de no dejarse influir para que se imponga a un ex trabajador del actual gobierno estatal, porque podría entenderse que lo que se busca es cubrir las espaldas del actual gobierno.
“El auditor debe ser un trabajo serio, profesional sin favorecer a quien esté en el gobierno”, sostuvo.

 

Si los diputados no respetan la paridad, iremos a la controversia constitucional: Beatriz Mojica

 

La secretaria de Desarrollo Social y consejera nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, llamó a los diputados locales a que “respeten la Constitución estatal y respeten el espíritu de la ley” en lo referente a la paridad de género en la asignación de candidaturas que se discute en el Congreso.
Mojica Morga llamó a que los diputados respeten lo que los propios diputados aprobaron como parte de la nueva Constitución.
El jueves la diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández informó que en materia político-electoral los legisladores hombres pretenden dejar las leyes secundarias como están y sólo buscan igualar las reformas federales, por lo que la equidad de género en las candidaturas sería sólo en las diputaciones federales.
“Yo creo que nadie le debe de tener miedo a la competencia y así como debe de haber competencia en otros campos, así debe de ser en las competencias en lo político, al final del día las y los guerrerenses van a elegir a quienes estén mejor preparados”, dijo Mojica Morga.
En declaraciones vía telefónica pidió a los diputados que no “teman al desplazamiento de poder y tampoco haya malos cálculos electorales, el desarrollo implica que las mujeres deben de estar el frente de la toma de decisiones”.
La ex diputada federal indicó que si los diputados locales no garantizan la paridad de género en las reformas secundarias a la Ley Electoral existen suficientes condiciones para interponer controversias constitucionales.
Se le preguntó si en la próxima reunión del Consejo Nacional del PRD, programada para el 5 de julio de este año, buscarán que la dirigencia nacional se pronuncie sobre el tema.
“Confiamos en que no sea hasta el 5 de julio en que se permita el avance de las mujeres en el estado, estamos en una sociedad y no vemos porqué pueda haber titubeos y quedará muy claro que en este estado tendrán que competir en igual rango de mujeres y hombres”, sentenció.
Abundó: “yo confío en que van a respetar lo que los diputados mismos pusieron en la mesa, si no fuera así podríamos ir a la controversia constitucional”. (Fernando Hernández /Chilpancingo)

 

La equidad de género en candidaturas es una
obligación de los partidos, dice el presidente del TEE

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Luego de que nueve diputadas demandaran incluir la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, explicó que esa es una obligación y en el caso de que los partidos no la respeten, el Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para corregir las fórmulas.
En caso de que no se llegaran a armonizar las leyes, dijo que los órganos electorales como el INE “tienen la obligación a través de criterios y acuerdos de colmar las lagunas, es decir, si llegan los registros de las candidaturas de los partidos al instituto electoral y no está la reforma legal, el órgano tiene que acogerse a los criterios federales y procurar la paridad de género en las candidaturas”.
Abundó que para todas las candidaturas locales tiene que operar la paridad de género, salvo aquellos casos en los que haya contiendas internas en los partidos, “pero si no existen procesos internos la paridad es obligatoria”.
En declaraciones luego de asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, expresó que algunos diputados locales en un primer momento no entendían el sentido de la reforma, que “es muy claro, la reforma constitucional federal le obliga a los estados a armonizar sus leyes locales”.
Pacheco Bedolla dijo que si ya existe una norma sobre la equidad de género a nivel federal tendrá que establecerse de forma “concreta y específica” en las leyes locales, e implica la posibilidad del acceso a las mujeres a ocupar cargos públicos o de representación en una perspectiva igualitaria que los hombres.
En este mismo contexto urgió a los partidos políticos a adecuar sus estatutos para no ser declarados inconstitucionales e integrar la equidad de género antes de que comiencen a postular las candidaturas para el proceso electoral del estado.
Abundó que los partidos deben considerar lo anterior para que a la hora de registrar a sus candidatos no haya juicios electorales ciudadanos o para la protección de los derechos políticos ciudadanos que cada militante haga llegar a los tribunales electorales, “lo pueden evitar si desde este momento empiezan a revisar cómo están sus estatutos”.
Sobre la resistencia que hay de algunos diputados de aprobar la paridad de género, evitó hacer comentario argumentando que no conocía las diferencias de opiniones dentro del Legislativo.
Pero dijo que espera que el Congreso local muestre inteligencia para tener lista una reforma necesaria antes del último día de este mes para que opere de manera contundente y no tengan los órganos electorales que estar emitiendo acuerdos.

468 ad