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Se independiza la Orquesta Filarmónica; ahora es un Establecimiento Público de Bienestar Social

* Se cobrarán los conciertos privados, dice su director artístico y general, Eduardo Alvarez 

Jeanette Leyva Reus * El gobierno del estado decretó que la Orquesta Filarmónica de Acapulco tenga un nuevo legal al convertirla en un Establecimiento Público de Bienestar Social, desligándola del Instituto Guerrerense de la Cultura, informó, en entrevista su, ahora, director general, Eduardo Alvarez.

El músico precisó que el decreto –que apareció publicado desde el 27 de noviembre del año pasado en el Periódico Oficial del estado– señala que la Junta Directiva del recién decretado organismo público será integrado por el secretario de Educación quien será el presidente, el contralor general del estado y el director general del IGC, quienes deberán asistir a las sesiones el director general de la Filarmónica.

El director artístico de la Filarmónica declaró que esto le permitirá “mayor libertad de movimiento” y no estar supeditado a la estructura burocrática que hacía más lenta la toma de decisiones.

Un poco de historia

La Orquesta Filarmónica de Acapulco fue creada el 27 de octubre de 1998 como una institución del gobierno del estado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

El año pasado ante la fusión de dicha secretaría con la de Programación y Presupuesto, la agrupación pasó a formar parte del Instituto Guerrerense de la Cultura.

En el decreto publicado en el Peiódico Oficial del estado se menciona que a la Secretaría de Desarrollo Social “se le dieron atribuciones diferentes a las que originalmente se ejercía, por lo que es necesario reformar el marco jurídico que da sustento legal a la Orquesta Filarmónica para que ésta quede sectorizada al órgano rector de la tarea cultural”, al ser decretada como Establecimiento Publico de Bienestar Social, le es posible tener personalidad jurídica y patrimonio propio.

El propio Eduardo Alvarez hizo la solicitud

El director artístico de la agrupación reconoció que fue él quién pidió al gobernador del estado que la orquesta fuera declarada como Establecimiento Público de Bienestar Social “porque teniendo un patronato y deducibilidad de impuestos es posible trabajar mejor”.

Agregó que ahora podrá proponerle a la junta directiva un programa de actividades anual “así yo puedo establecer por ejemplo cuándo se puede grabar, y no estar dependiendo de otros, ya está programado, y así la Filarmónica ya no será una carga para el gobierno del estado además se podrán generar recursos para que podamos ayudarnos a nosotros mismos”.

Ejemplificó que en caso de una grabación aprobada por el gobierno del estado los recursos que se generen podrían ser reinvertidos para grabar otro disco y señaló que de la otra manera “cuando dependíamos de Desarrollo Social todo estaba supeditado a la misma secretaría a través del IGC, ahora con el IGC tenemos una mejor coordinación porque seguimos trabajando mucho con ellos”.

Aún no cuenta con presupuesto asignado

La agrupación artística hasta el momento no tienen un presupuesto asignado “todos dependemos de la Secretaría de Finanzas pero es el Congreso del Estado quien determinará el presupuesto, –el año pasado fueron alrededor de nueve millones de pesos los destinados– lo único que cambia es que la Filarmónica ya tiene un patrimonio propio, muebles, atriles, etcétera, son de la Filarmónica antes podrían ser del IGC o de Desarrollo Social”.

El haber sido declarados como Establecimiento Público de Bienestar Social aseguró cambia la situación, aunque dijo que esto no signifique que estén peleados con alguna institución: “simplemente este decreto se hizo y se formalizó para que la filarmónica tenga una mayor acción de movimiento”.

El decreto explica que el director general podrá ser removido por la Junta Directiva o en su caso por el gobernador del estado.

Para ser director de la Junta Directiva es requisito ser de “nacionalidad mexicana y guerrerense, en pleno ejercicio de sus derechos”. 

Finanzas y la Contraloría estarán al tanto de su manejo

En esta nueva etapa corresponderá a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría del Estado vigilar el manejo financiero de la Filarmónica de Acapulco.

“Yo no manejo recursos, los maneja Finanzas (que) es la que paga, seguimos siendo una institución dependiente del gobierno del estado, pero ahora tenemos una personalidad jurídica que nos conviene”.

Eduardo Alvarez detalló que la OFA podrá ser contratada para eventos privados pero habrá que pagar y cumplir con ciertos requisitos: “obviamente estamos trabajando con la contraloría y el patronato está trabajado en estas acciones porque ya tenemos recibos deducibles de impuestos, si alguien quiere un concierto privado tendrá que hacer algún tipo de donación a través del patronato y esto le da mayor libertad de acción a la Filarmónica”.

En el decreto publicado no se menciona un número aproximado de conciertos que debe realizar y al preguntársele sobre el presupuesto que manejarán comentó que “la Filarmónica desde que la fundé es la que más trabaja en la república mexicana, y tenemos que rechazar o posponer conciertos al tener la agenda llena… no es que se tenga que justificar el presupuesto, porque también habrá más de 40 conciertos didácticos, además el presupuesto no rebasa los 9 millones de pesos, es el más bajo de todas las orquestas sinfónicas profesionales de México, la de aquí es la más pequeña de elementos pero la que más trabaja a nivel nacional”.

El próximo lunes 28 de enero cuando sea presentado al gobernador del estado el calendario anual de actividades, en la que se destacan 18 conciertos de temporada en la sede de la OFA el teatro Juan Ruiz de Alarcón y más de 80 conciertos en todo el estado.

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