Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la marea roja en Acapulco, decreta Salud veda temporal de mariscos en el estado

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Moluscos Bivalvos establecieron veda temporal en la entidad y formalizaron la declaratoria para la prohibición de distribución, venta y consumo de ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, concha perla, abulón y callo garra de león, debido a que los niveles de saxitoxinas que produce una microalga que forma parte de la marea roja se elevó en esos organismos.
Autoridades de Salud estatal calificaron al fenómeno natural de marea roja como uno de los más severos en los últimos 10 años, aunque indicaron que los niveles de toxicidad de las micro algas que la componen es menor que el ocasionado hace dos años y que mantuvo una veda de moluscos durante casi dos meses en la entidad.
Puntualizaron que las algas que generan la coloración rojiza en el agua no son algas tóxicas, por lo que descartaron efectos nocivos para los bañistas.
La reunión, realizada en la sala de usos múltiples del laboratorio Galo Soberón y Parra, en Ciudad Renacimiento, fue convocada por la Subsecretaría de Regulación Control y Fomento Sanitario de Salud Estatal (SSa) y en ella participaron Jesús Ruiz Navarrete, representante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); Raúl Maravilla Martínez, de la Secretaría de Marina (Semar); el epidemiólogo de la SSa, Rufino Silva Domínguez; así como representantes de la Dirección de Salud municipal y el líder de la Federación de Pescadores del Estado, Arcadio de la Cruz  Sandoval, quien pidió a las autoridades su apoyo para compensar las pérdidas que la veda provoque.
El jefe del Departamento de Control Clínico y Ambiental del Laboratorio Estatal de Salud, Mario Alberto Alarcón Romero, aclaró que la especie de micro alga monitoreada para conocer los niveles de toxicidad es Gymnodinium catenatum, cuyos efectos son extremadamente dañinos cuando se consumen moluscos bivalvos.
Aclaró que Ceratium balechii, otra alga hallada en mayor cantidad en el agua analizada, provoca niveles de toxicidad bajos y es la que provoca la caloración al agua del mar.
De acuerdo con la alerta emitida, la detección de las algas tóxicas se registró el martes pasado en cantidades que rebasan el límite máximo permitido, en la mayoría de los 16 puntos de muestreo distribuidos en las bahías de Puerto Marqués y Santa Lucía, Pie de la Cuesta y Revolcadero. En la mayoría de éstos se hallaron altas concentraciones de algas tóxicas en los moluscos analizados.
En la reunión se emitió también un comunicado de riesgo a todos los hospitales, clínicas y consultorios médicos del sector público, social y privado, porque se demostró la presencia de las microalgas que ocasionan una intoxicación paralizante pueden ocasionar hasta la muerte.
El representante de la Semar mostró fotografías aéreas que fueron captadas el martes pasado, y en ellas se puede observar una diferencia de color en el agua del mar, abundante espuma color café claro que flotaba en la línea de costa desde playa Revolcadero hasta Pie de la Cuesta.
Maravilla Martínez informó que la mancha de micro algas se extiende hasta 1.5 millas náuticas, que equivale a unos 2 mil 800 metros de distancia de la línea de costa hacia adentro del mar.
En la reunión, el subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, indicó que se han analizado ostiones de ambas costas de la entidad, incluyendo a Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villa Real, La Unión y Tecpan.
“Hay marea roja desde los primeros días del mes pero no se habían registrado niveles de saxitoxinas por arriba de lo que marca la norma , por eso es que nosotros no podemos decretar la veda sino hasta que se tiene un registro de los niveles elevados como es el caso ahora”, explicó el funcionario estatal.
El representante de los pescadores, Arcadio de la Cruz, pidió a las autoridades su ayuda para resolver el problema económico por el que atraviesan, pues aseguró que la temporada de veda mermará los bolsillos de al menos mil 500 familias que se dedican a la extracción de moluscos.

468 ad