Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

100 mil personas sin agua potable en Chilpancingo; la CFE cortó la energía

* El alcalde Peralta Lobato pide ayuda al gobernador René Juárez * En esta semana cortarán el alumbrado público a 17 municipios de La Montaña y el centro del estado, anuncia la paraestatal 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Desde el fin de semana habitantes de esta esta ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable debido a que el ayuntamiento que preside el alcalde priísta José Luis Peralta Lobato no ha pagado un millón y medio de pesos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que le cortaron el suministro a las dos plantas de bombeo que distribuyen el agua a esta capital del estado, informó el superintendente de la CFE, Marcos Ayala Ayala.

Según versión de las autoridades municipales, alrededor de 100 mil personas, habitantes de Chilpancingo, sobre todo de las colonias populares, están sin servicio de agua entubada.

Ayala Ayala reveló que en los últimos 12 meses es la segunda vez que la CFE ha cortado el servicio de energía eléctrica a las plantas de bombeo de Mochitlán y de Acahuizotla que se encuentran instaladas en las afueras de la ciudad y que suministran más de 250 mil litros por segundo de agua a los usuarios de la capital del estado.

“Nosotros tuvimos una plática con el presidente municipal (José Luis Peralta Lobato) el pasado viernes y allí le expusimos que cortaríamos el servicio de luz eléctrica si no pagaba el millón y medio de pesos que nos deben y que dicho adeudo viene arrastrando desde hace varios meses”, explicó el funcionario de la CFE.

Ayala Ayala señaló que el alcalde le dijo que el ayuntamiento no tiene recursos económicos para pagar el adeudo y que este lunes 21 iría a la residencia oficial de Casa Guerrero para pedirle al gobernador, René Juárez Cisneros, que ordene a la Secretaría de Finanzas del Estado que absorba el pago para que la CFE reconecte el servicio de luz eléctrica.

Peralta Lobato, regidores y el director de Capach van a Casa Guerrero para pedir ayuda económica a René Juárez

Hoy, el alcalde capitalino tuvo que acudir con el gobernador René Juárez Cisneros para pedirle un préstamo de un millón 500 mil pesos para poder pagar a la CFE.

Desde las 12 del día, Peralta Lobato, regidores priístas y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), hicieron antesala para que Juárez Cisneros los recibiera. Allí estuvieron sentados tres horas, y fue hasta cerca de las 15 horas cuando los recibió.

Esta es la tercera vez, desde que Peralta asumió la alcaldía, que acude con el gobernador René Juárez para pedirle apoyo económico para pagar a la CFE la deuda del servicio de luz eléctrica que se le suministra a las plantas de bombeo de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán III.

Por la mañana, en una entrevista que dio a una estación radiofónica, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, reconoció el adeudo que se tiene con la CFE, y sostuvo que más del 50 por ciento de los usuarios se quedaron sin el vital líquido por la medida que tomó la paraestatal de cortar la luz eléctrica a las dos plantas de bombeo.

Según informes de la dependencia paramunicipal existe un padrón de más de 30 mil usuarios del servicio.

Nabor Ojeda dijo que una de las causas del déficit que tiene este organismo es porque cientos de usuarios “morosos” no quieren pagar puntualmente sus recibos.

El superintendente de la CFE, Marcos Ayala Ayala, también anunció que en breve se podría cortar el alumbrado público a Chilpancingo porque el ayuntamiento tampoco ha pagado un adeudo por este servicio, “pero estamos en pláticas con las autoridades y a lo mejor en esto hay un arreglo”, dijo.

Lo que sí es un hecho, sostuvo el funcionario de la CFE, es que en el trascurso de esta semana, empleados de esta paraestatal realizarán los cortes del alumbrado público a 17 municipios de las regiones de La Montaña y Centro del estado debido a que sus autoridades no han pagado más de dos millones de pesos de adeudos.

“Vamos a empezar (con los cortes) con los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Alcozauca, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Atlixtac, y otros de la región de La Montaña que no se han puesto al corriente con sus pagos”, advirtió el funcionario.

Propuso que el pago de este servicio a la CFE se realice como se hacía hasta hace dos años cuando el gobierno del estado hacía la liquidación y posteriormente a los ayuntamientos les descontaba ese dinero de sus participaciones federales.

“Creo que ese era el mejor método de trabajo con los 76 ayuntamientos, pero a raíz de que los municipios pidieron que ellos hicieran directamente el pago eso nos ha traído problemas muy serios”, expresó Ayala Ayala.

468 ad