Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que la entrada de policías arriesgó a alumnos del Conalep 1

* Maestros que respaldan a Piza Alday exhibieron un documento que supuestamente prueba que los docentes del Aspaconalep recibieron 150 mil pesos, lo que provocó enfrentamiento con los acusados

Ossiel Pacheco * Padres de familia del plantel Conalep Acapulco 1, ubicado en Las Cruces, esté lunes reclamaron al subdirector general de este subsistema educativo, Gerardo Robles Damaso, y al director Ezequiel Piza Alday, la pérdida de dos meses de clases a falta de solución al conflicto entre directivos y un sector de docentes.

Asimismo, se inconformaron con Piza Alday por la intervención de agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) dentro del plantel para aprehender a los docentes Carlos Morillón López y Yolanda Pineda Alvinez, “porque la acción policíaca puso en peligro la integridad de los alumnos”.

Asimismo, los alumnos acusaron al director general de los planteles en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, ex diputado federal, de haberles negado una beca y de recibir amenazas de este.

“No lo creo porque todos los directivos del Conalep estamos para servirles a los alumnos, los alumnos son nuestros patrones”, reviró Robles Damaso a una alumna.

Sin embargo, los padres de familia denunciaron al enviado de Salgado Romero la falta de clases por parte de los maestros a raíz del conflicto.

La manifestación tuvo lugar en la explanada de la institución, a fin de buscar la manera para recuperar las clases perdidas porque, dijeron, el periodo de exámenes se ha retrasado debido a la falta de clases.

Posteriormente, el conflicto aumento debido a que algunos maestros, quienes respaldan a Piza Alday, exhibieron un documento que supuestamente prueba que los docentes del Aspaconalep recibieron 150 mil pesos, “por vender el movimiento”.

Lo anterior provocó que los aludidos discutieran contra sus acusadores y trataron de arrebatarles el documento, lo que devino a un forcejeo entre ambos grupos.

Ante ello, el director Piza Alday se levantó de la mesa y se introdujo a la Dirección, de donde padres y maestros inconformes intentaron sacarlo por la fuerza pero ya no se encontraba dentro del plantel.

Un parte del contingente de inconformes que asistieron en ese momento se retiraron de la reunión, pero amenazaron con no enviar a sus hijos al plantel hasta que las autoridades educativas solucionen el conflicto, se impartan clases con normalidad y garanticen la seguridad de los alumnos.

Sobre la reunión, Salgado Romero manifestó que “está preocupado” por la manipulación que hacen los maestros “a un grupo reducido de alumnos. Los utilizan como carne de cañón para lograr sus propósitos; no nos alejamos del diálogo, estamos abiertos, pero ya hay órdenes de aprehensión que nos son ajenas”.

Negó que lleven dos meses sin clases, como lo afirmaron los padres, “han sido dos semanas y tres días. Lamentablemente esto afecta porque debíamos terminar el semestre en esta semana, si afectará, pero no son dos meses”.

Se deslinda Salgado Romero de la acción penal

Por su parte, el director estatal del Conalep, Cuauhtémoc Salgado Romero, se deslindó de la acción penal que ejerció la PGR en contra de cinco profesores, quienes fueron acusados de despojo y daños a propiedad federal, pues, dijo, fue la Dirección Jurídica del Conalep nacional la que interpuso la denuncia ante el MP federal.

Entrevistado por teléfono sobre la situación que prevalece en ese plantel, lamentó la detención de los docentes, sin embargo justificó la acción ante “la presión que ejercieron al tomar el plantel. Lo único que hice fue informar a oficinas del Conalep nacional de la situación que prevalecía”.

Dijo desconocer la situación jurídica de los cinco maestros Julio César Morales Matadama, Rosendo Sánchez Jiménez, Pedro Fernández Zamora, Carlos Morillón López y Yolanda Pineda Alvinez, liberados tras pagar la fianza correspondiente.

“Me he mantenido ajeno a esta situación que le compete a la Federación, nos preocupa porque se interrumpe la labor de un plantel, los docentes están conscientes que son demandas inalcanzables debido a que el modelo del Conalep no permite la basificación, estamos por contrato de prestación de servicios profesionales, por la vinculación que debe tener el docente con el sector productivo”, señaló.

El también ex diputado federal priísta afirmó que en este momento no puede desistirse de continuar con la acción penal en contra de los docentes, debido a que el caso está en manos de la Federación, “hasta donde estoy enterado son 10 órdenes de aprehensión de 22 maestros que el apoderado legal del Conalep nacional acusó por despojo, delito que se persigue de oficio. Me deslindó de esta situación”.

 

468 ad