Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican ecologistas que el MP del caso Digna vaya con judiciales a la sierra

* El presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas explicó que sus compañeros tienen temor a ser detenidos * Propuso que la comisión de la PGJDF que investiga el crimen de la abogada sea respaldada por representantes de organismos de derechos humanos

El presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juan Bautista Valle, dijo que ha generado desconfianza entre sus compañeros la forma de trabajo de la comisión que investiga el caso Digna Ochoa, que se hace acompañar de agentes de la Policía Judicial del Estado y con la intervención del ayuntamiento de Petatlán.

El dirigente criticó además que los enviados de la Procuraduría capitalina se presenten intempestivamente a las comunidades, acompañados por policías judiciales, armados, y buscando a los campesinos ecologistas de manera imperativa.

Dijo que esta forma de trabajo se puede considerar intimidatoria, y entre los campesinos ecologistas que están perseguidos y que tienen órdenes de aprehensión despierta el temor a ser detenidos.

Dijo que sus compañeros de la Organización Ecologista no se oponen a declarar para contribuir a que se esclarezca el asesinato de la abogada, pero que sea en condiciones de confianza y no de temor.

Propuso que en lugar de llevar agentes judiciales del estado y funcionarios del ayuntamiento de Petatlán, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se hagan acompañar por representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, para garantizar que los testigos tengan confianza, garantizar el respeto hacia ellos, y evitar el temor a ser detenidos.

“Que suban a El Zapotillal los derechos humanos con ellos, y otras organizaciones, para que se tenga la confianza de que van a ser respetuosos”, expresó.

Señaló que tampoco es garantía la intervención de autoridades del ayuntamiento de Petatlán, como el síndico, José Salas Rivera, porque “no se sabe si él negoció para que persiguieran a los compañeros”, dijo.

Juan Bautista Valle, en entrevista telefónica, habló de la visita de la comisión que investiga el caso Digna Ochoa, a la cabecera municipal de Petatlán, el viernes 18, a El Mameyal y Banco Nuevo, en una ruta de la sierra, el sábado 19 y a El Zapotillal, en otra ruta, el domingo 20 de enero.

Reconoció que los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas que supuestamente estaban citados no se presentaron, como es el caso de Jesús Bautista, y explicó que su ausencia se debe a que teme ser detenido.

Cuestionó la llegada intempestiva de los agentes del MP y judiciales del DF a Banco Nuevo, el sábado. Dijo que llegaron primero a La Angostura, donde vive Albertano Peñaloza, y lo sacaron de su casa de repente, a pesar de que estaba descalzo, y por la premura no le dieron oportunidad de ponerse los huaraches porque tenía que llevar a los visitantes a Banco Nuevo a localizar a otros ecologistas.

En Banco Nuevo, localizaron al ecologista Perfecto Bautista, quien grabó el videocaset de la visita de Digna Ochoa a cuatro comunidades de la sierra de Petatlán, el 1 y 2 de octubre de 2001, dos semanas antes de su asesinato en la ciudad de México. Perfecto no había recibido algún citatorio para declarar ante los investigadores de la PGJDF, quienes se presentaron repentinamente ante él, en su comunidad, acompañados de judiciales del estado.

Dijo que el domingo, los enviados de la Procuraduría capitalina también fueron acompañados de judiciales, algunos de los cuales se quedaron en la comunidad de El Parazal, y otros llegaron hasta El Zapotillal.

Ahí, buscaban a Jesús y Servando Bautista, quienes no se presentaron porque pensaron que iban por ellos, debido a que desde 1998, cuando surgió la Organización, han sido perseguidos por efectivos del Ejército enviados por los caciques que se benefician de la explotación de los bosques.

468 ad